EZ Rivalry

49ers vs Cowboys, un clásico de Playoffs

Foto: Cooper Neill/Getty Images

Los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys se enfrentarán una vez más en postemporada, en lo que promete ser un duelo sumamente interesante entre dos de los mejores equipos de la NFC. San Francisco ésta temporada logró el segundo puesto de la NFC, con un récord de 13-4. En Wild Card Round vencieron sin problemas a los Seahawks por 41-23. Por su parte, Dallas logró el quinto seed con un récord de 12-5, y vienen de una aplastante victoria 31-14 frente a los Buccaneers.

A lo largo de la historia de la NFL, 49ers y Cowboys se han visto las caras en ocho ocasiones en postemporada. Comenzamos en la década del ‘70, con tres enfrentamientos seguidos entre 1970 y 1972. En 1970 estaba en juego el título de la NFC por primera vez. Tras irse al entretiempo empatados 3-3, los Cowboys sacaron un touchdown de ventaja en el tercer cuarto, poniendo el 17-14 final y forzando al MVP, John Brodie, a dos intercepciones. Dallas finalmente caería en el Super Bowl V ante los Baltimore Colts. 

Un año más tarde, ambas franquicias volverían a enfrentarse en playoffs, nuevamente en la final de conferencia y el título de la NFC se quedó en Dallas, quienes esta vez sí pudieron quedarse con el triunfo en el Super Bowl VI ante los Dolphins. La principal arma de los Cowboys frente a los 49ers fue la defensiva, forzando tres intercepciones. En el último cuarto, un drive de 80 yardas por parte de Dallas culminaría con un touchdown por tierra que pondría el 14-3 final.

En 1972 se enfrentaron en la ronda divisional, y parecía que finalmente los 49ers se quedarían con la victoria, tras llegar al último cuarto liderando 28-13. Sin embargo, fue en ese momento cuando un tal Roger Staubach, suplente en ese momento, decidió ponerse el equipo al hombro, poniendo dos pases de touchdown para lograr la remontada y ganar 30-28. Los Cowboys terminarían cayendo frente a los Washington Redskins en la final de la NFC.

La revancha para San Francisco tardó en llegar, pero nueve años más tarde lograron finalmente derrotar a Dallas en un duelo de playoffs. En el partido definitorio de la NFC, los 49ers y los Cowboys lucharon durante todo el partido. Con pocos segundos en el reloj, los Cowboys estaban arriba en el marcador. En 3ra y 3 y a seis yardas del Super Bowl, el legendario Joe Montana toma el balón y rápidamente corre buscando el pase ganador. Sin embargo, lo único que se encontró fue con la presión de la defensiva de Dallas que buscaban capturar al QB para quedarse una vez más con la victoria. Fue ahí cuando Joe lanza el balón a la endzone, y aparecen las manos salvadoras de Dwight Clark, dándole a los 49ers el touchdown que necesitaban y quedando en los libros de historia para siempre con la jugada que fue bautizada como “The Catch”. Más adelante en el Super Bowl XVI, San Francisco tocaría el cielo con las manos, venciendo a Cincinnati y quedándose con el Lombardi.

Pasamos a la década de los ‘90. Desde su último enfrentamiento en postemporada, San Francisco había ganado tres veces el Super Bowl, mientras que Dallas apenas había clasificado cuatro veces en diez años a playoffs. En 1992, Cowboys y 49ers se enfrentaron nuevamente en la final de conferencia. San Francisco llegaba como el equipo a vencer, sin embargo habían perdido a un gran jugador defensivo como Charles Haley, que había sido tradeado ni más ni menos que a Dallas. Los Cowboys ganaron 30-20 con grandes actuaciones de Troy Aikman y Emmit Smith, para luego vencer cómodamente a Buffalo en el Super Bowl XXVII. Ese partido frente a Dallas sería el último de Joe Montana vistiendo la camiseta de los 49ers.

Al año siguiente se volverían a encontrar con el título de la NFC en juego nuevamente, esta vez en el Texas Stadium, hogar del equipo de América. Jimmy Johnson, head coach de los Cowboys por aquel entonces, aseguró antes del partido que su equipo ganaría el duelo. Esto enfureció a los jugadores de San Francisco, quienes iniciaron una pelea mientras ambos equipos calentaban en la previa del partido. Las cosas se complicaron para los locales cuando el QB titular, Troy Aikman, sufrió una lesión que lo obligó a dejar el campo. Sin embargo el equipo mantuvo el nivel y el campeonato de la NFC se quedó una vez más en Dallas, quienes en el Super Bowl volverían a vencer a los Bills para quedarse con el back to back.

La tercera sería la vencida para Steve Young y los suyos, que no iban a permitir otra victoria de los Cowboys en postemporada. Dallas y San Francisco llegaban a la final de conferencia por tercera y última vez, en el histórico Candlestick Park de los 49ers. Este enfrentamiento era incluso considerado más importante que el del Super Bowl, por los enfrentamientos previos y por los jugadores estrella de ambas franquicias. En los primeros cinco minutos del partido, San Francisco ya tenía una ventaja de 21 puntos. El intento de remontada no tardó en llegar, pero esta vez los 49ers aguantaron más que nunca. Faltando seis minutos del último cuarto y perdiendo 38-28, Aikman encuentra a Irvin cerca de la endzone. Un touchdown hubiese puesto a Dallas en partido. Sin embargo, una gran jugada defensiva de Deion Sanders mantuvo la ventaja de diez puntos, que sería la definitiva. San Francisco finalmente lograba derrocar a los Cowboys, y dos semanas más tarde conquistarían el Lombardi frente a los Chargers.

Para el próximo enfrentamiento debemos avanzar un par de décadas, más específicamente al 2021. Por primera vez ambas franquicias se enfrentaban en la Wild Card Round, en un duelo que vió como ganador a los 49ers, con una defensa a la carrera magistral y permitiendo tan solo 77 yardas terrestres. Una vez más, el partido se definió en los últimos segundos. Dallas perdía por seis puntos con 14 segundos por jugarse. Fue ahí cuando Dak Prescott decidió correr cuando el equipo no contaba con más timeouts. Mientras corrían los segundos, los jugadores de Cowboys se colocaban rápidamente para frenar el reloj con un spike y lograr una última jugada. Sin embargo no les alcanzó el tiempo, finalizando así el partido y la temporada de Dallas. Los 49ers vencerían más adelante a Green Bay en la ronda divisional y caerían ante Los Angeles Rams por 20-17 en la final de conferencia.

Y llegamos a este año. Los Cowboys buscarán venganza por lo sucedido en la postemporada pasada, mientras que San Francisco buscará extender su racha de victorias y clasificar por segunda vez consecutiva al partido por el título de la NFC. Algo es seguro, y es que ambas franquicias van a dar un partido que dará de que hablar en los años por venir. Este domingo por la noche conoceremos un capítulo más de esta apasionante rivalidad.

49ers vs Cowboys, un clásico de Playoffs

Más populares

To Top