Clemson, único invicto en la ACC tras la Week 12
College

ACC Week 12: Clemson, el único invicto

La Week 12 en la ACC estuvo marcada por el tiroteo en la universidad de Virginia, que se cobró la vida de Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D’Sean Perry, jugadores del equipo. Su partido ante Coastal Carolina fue cancelado en consecuencia pero aquí repasamos todo lo sucedido en la conferencia.

Clemson anuló a Miami y terminó invicto el calendario de la ACC

Los Tigers tuvieron un arranque furioso. Con dos pases de touchdown de DJ Uiagalelei (a Davis Allen y Luke Price respectivamente) y otro de su autoría por la vía terrestre, lideraban 21-0 a comienzos del segundo cuarto. La defensiva de Clemson tuvo su mejor mitad de la temporada al permitir -6 yardas y forzar una intercepción en la única serie en la que no forzaron un 3&Fuera. 

Miami supo aprovecharse de un fumble de Uiagalelei forzado por Akheem Mesidor que los puso en zona roja para anotar su único touchdown del partido a principios del último cuarto, pero sólo sirvió para recortar la ventaja a 16 puntos. El juego terrestre de Miami, como suele ser el caso, no fue un factor en el juego y lograron sólo 30 yardas en 24 acarreos. Tyler Van Dyke se hizo extrañar mucho y el juego aéreo no permitió que Miami superara las 98 yardas de ofensiva total en todo el encuentro, su peor producción ofensiva de la temporada. 

A excepción de algunas buenas jugadas individuales de defensivos de Miami que resultaron en las tres entregas de balón que tuvieron los Tigers, realmente no hay nada para destacar del equipo que tuvo una temporada por demás decepcionante en el primer año de Mario Cristobal al mando.

Cinco capturas, siete tackles para pérdida, cuatro pases defendidos y tres presiones al mariscal no le hacen justicia al gran partido que jugó la defensa de Clemson, particularmente en la primera mitad. Y todo esto sin su tackle defensivo estrella Bryan Bresee, que se perdió el juego por un problema en la garganta, según dijo Dabo Swinney.

Del lado ofensivo, fuera de su ya mencionado buen comienzo, Uiagalelei no tuvo un gran partido. No volvió a sumar anotaciones y completó el 64,7% de sus pases para un total de 227 yardas, pero lideró al equipo por tierra con 89.

Clemson llegó a las 40 victorias consecutivas en casa y en la última semana de la temporada regular recibirá a South Carolina, que viene de una impresionante victoria ante Tennessee en la Week 12, mientras que Miami está obligado a ganarle a Pittsburgh, su rival de la ACC Coastal, en casa si quiere jugar un bowl.

#9 Clemson 40-10 Miami

Las aspiraciones de North Carolina se terminaron con una dura derrota ante Georgia Tech

Drake Maye no estuvo a su nivel de Heisman, la línea ofensiva de North Carolina fue completamente abrumada por los Yellow Jackets y Josh Downs falló en el momento más importante. 

Georgia Tech acumuló 12 tackles para pérdida y seis capturas. Esa fue la clave del partido para unos Yellow Jackets que jugaron, entre otras pérdidas, sin sus dos primeros mariscales en el depth chart. Los Tar Heels se fueron al descanso 17-0 pero, luego de que tomaran esa ventaja, fueron reducidos a 97 yardas de ofensiva en sus últimas 33 jugadas. Keion White fue absolutamente dominante y la clara figura del encuentro con siete tackles, tres capturas y cuatro tackles para pérdida. La defensiva del equipo visitante contuvo a Drake Maye a su peor partido en la temporada y no le permitieron ninguna anotación ni más de 202 yardas totales. 

Elijah Green fue lo mejor del partido para los Tar Heels y logró un acarreo de 80 yardas para el touchdown en la primera serie ofensiva del equipo y hubiera anotado otro de 68 yardas en el tercer cuarto, pero fue negado por un castigo por holding. Terminó el partido con 92 yardas en diez acarreos y dos anotaciones. 

Georgia Tech ganó el partido desde las trincheras. Su dominio del lado defensivo se ve claramente desde los números pero, particularmente en la segunda mitad, también lograron imponerse del lado ofensivo y comenzaron a construir largas series a partir del juego terrestre para las cuales la defensiva Tar Heel no tuvo respuesta, particularmente en el último cuarto

Los Tar Heels podrían haber ganado el partido con un gran pase de Maye a Josh Downs en 4ta&11 que el receptor dejó caer dentro de la zona de anotación. Fue Zach Gibson el mejor mariscal de la cancha con sus eficientes 13 pases completos en 17 intentos. 

Con este resultado Maye seguramente se despida de la carrera por el Heisman, Downs de la suya por el Biletnikoff y North Carolina de sus mínimas aspiraciones por alcanzar los Playoffs. Se despidieron del invicto en la ACC, pero todavía pueden ganar la conferencia.

Georgia Tech se lleva una gran victoria, su entrenador interino Brent Key aumenta sus chances de tener trabajo de cara a la próxima temporada y siguen con chances de bowl tras la Week 12 de la ACC.

La próxima semana North Carolina recibirá a NC State mientras que los Yellow Jackets tendrán posiblemente la peor tarea del football colegial, visitar a Georgia.

Georgia Tech 21-17 #13 North Carolina

Louisville venció a NC State de la mano de Jawhar Jordan

Louisville, particularmente en la primera mitad, no tuvo un gran partido en ofensiva. Se notó la ausencia de Malik Cunningham (lesionado ante Clemson la semana pasada)  y Brock Domann completó el 48% de sus intentos de pase para 153 yardas. Sin embargo, Jawhar Jordan fue la solución a todos los problemas y, a sus 105 yardas y una anotación en 16 acarreos, les sumó una devolución de patada de 98 yardas para anotar los dos touchdowns del equipo en el partido. 

La defensa del coordinador Bryan Brown ya no es ninguna novedad y nuevamente se destacó al hacer que los Wolfpack extrañen a Devin Leary (entre Ben Finley y Jack Chambers completaron sólo 18 de 42 intentos de pase) y no les permitieron más de 77 yardas terrestres en 31 acarreos. Cuatro goles de campo de James Turner decoraron el resultado (los Cardinals fallaron un intento de conversión de 2 puntos). 

Yasir Abdullah (7 tackles, 2,5 capturas, 3 tackles para pérdida) fue la clara figura de una defensiva de Louisville que logró cinco capturas, seis tackles para pérdida, seis pases defendidos y seis presiones a los mariscales.

NC State, que perdió tres de sus últimos cinco juegos, seguramente no vuelva a aparecer en el top-25 esta temporada y tendrá la ya mencionada visita a North Carolina. Louisville, por su parte, buscará en su visita a Kentucky obtener el máximo de victorias en una misma temporada regular bajo Scott Satterfied.

Louisville 25-10 #24 NC State

Louisiana no tuvo respuesta para la ofensiva terrestre de Florida State

Jordan Travis completó nueve de sus 14 intentos de pase para 112 yardas y múltiples jugadas explosivas. Pero, por supuesto, la clave para el triunfo de los Seminoles fue su ofensiva terrestre, que superó las 200 yardas terrestres por sexto juego consecutivo y constituyen la racha más larga desde 1995. Trey Benson acumuló 80 yardas y una anotación en 16 acarreos, pero diez jugadores distintos acarrearon el balón para los dirigidos por Mike Norvell. Además, el mismo número de jugadores recibió un pase y ninguno excedió las dos recepciones. Cuatro jugadores distintos lanzaron al menos un pase. 

Florida State se llevó el triunfo por su eficacia en terceras oportunidades en ambos lados del balón (73% en ofensiva contra 28% en defensa). Y su defensiva logró un gran trabajo tanto en cobertura como contra la carrera. Jugaron también un partido más prolijo que sus rivales, con cuatro castigos menos y sin entregas de balón, mientras que a la única entrega cometida por los Ragin’ Cajuns le respondieron con un touchdown tres jugadas después. 

Florida State pondrá a prueba su racha de cuatro victorias consecutivas cuando reciban a sus rivales Florida Gators.

#19 Florida State 49-17 Louisiana

Wake Forest logró 35 puntos sin respuesta y venció a Syracuse

La ofensiva Orange comenzó en buen nivel y, luego de dos anotaciones de Sean Tucker por tierra y un pase de LeQuint Allen a Devaughn Cooper por 33 yardas, se pusieron al frente por 21 a 10. Sin embargo, fallaron un gol de campo en su última serie de la primera mitad y Sam Hartman, con tres pases de anotación para A.T. Perry, lideró a los Demon Deacons a una ventaja de 24-21 al descanso.

Sean Tucker jugó un gran partido y acumuló 106 yardas y dos anotaciones en 16 acarreos, Garrett Shrader completó el 54% de sus pases para 324 yardas, una anotación y una pick-six (la primera intercepción de Wake Forest ante un rival ACC en la temporada) y le sumó 24 yardas y una anotación en 10 acarreos. LeQuint Allen, por su parte, lanzó y atrapó un pase de touchdown. Todo eso fue irrelevante ante el mal partido de la secundaria de Syracuse, que no tuvo respuesta alguna para Sam Hartman, quien lanzó cuatro pases de anotación, llegó a 104 en su carrera y está a sólo tres de Tajh Boyd como máximo anotador en la historia de la ACC.

Hartman completó 30 de sus 43 intentos de pase para un total de 331 yardas sobre las 543 que acumuló su equipo en total. Wake Forest parece haber vuelto a su prolijidad típica y no entregaron el balón mientras recibieron sólo tres castigos. Syracuse, por su parte, sigue acentuando sus problemas defensivos de las últimas semanas y continúa su caída en picada luego de comenzar la temporada 6-0. 

A.T. Perry, que tuvo diez atrapadas para 119 yardas además de sus tres anotaciones, se convirtió en el máximo receptor de pases de touchdown en la historia de Wake Forest con 27, mientras que Sean Tucker superó las 3000 yardas terrestres en su carrera. 

La próxima semana Wake Forest buscará cerrar la temporada con lo que sería una valiosa victoria en Duke que les permitiría soñar con volver a aparecer en el top-25. Syracuse buscará cortar la racha de cinco derrotas consecutivas cuando visiten a Boston College.

Wake Forest 45-35 Syracuse

Notre Dame aplastó a Boston College y ganó su 28vo juego consecutivo ante la ACC

Con una temperatura de casi -3 grados centígrados, esta edición de la “Holy War” entre las dos universidades católicas de la FBS marcó el partido más frío en South Bend en nueve años. 

No hubo equivalencia en ningún momento del partido. Al finalizar el primer cuarto, Notre Dame tenía más puntos de los que Boston College tenía yardas (17-7). También tuvieron una ventaja de 336-81 en yardaje total y de  214-1 en yardas terrestres en la primera mitad, antes de irse al descanso arriba por 37-0. 

El cornerback true freshman Benjamin Morrison acumuló tres intercepciones sobre las 5 entregas de balón que forzó Notre Dame. Boston College no hizo nada bien y Emmett Morehead, luego de su gran partido en la sorprendente victoria ante NC State, completó sólo el 40% de sus pases. El juego terrestre, como era esperable, no apareció y acumuló 56 yardas en 36 acarreos. Los Fighting Irish lograron cuatro capturas y siete tackles para pérdida. Notre Dame hizo lo que quiso con la defensiva de Boston College y corrió para 281 yardas a un ritmo de 7,4 por intento.

Los Eagles cerrarán su temporada cuando reciban a Syracuse.

#18 Notre Dame 44-0 Boston College

Pittsburgh sobrevivió a Duke en casa

Duke comenzó arriba con un pase de 28 yardas de Riley Leonard a Jalon Calhoun pero, con Israel Abanikanda en cancha, Pitt tomó el control y se fue al descanso arriba 20-14.

Antes de lesionarse pronto en el último cuarto, el corredor acumuló 113 yardas y una anotación para liderar a la FBS en anotaciones (19) y consolidarse como el líder de la conferencia en yardas (1320). 

Ofensivamente, la segunda mitad para Pitt fue un desastre. Slovis lanzó una intercepción en las primeras dos series y no lograron un solo viaje a la zona roja en toda la mitad. Sin embargo, Duke no supo aprovecharse de su larga serie de errores y cometió otros cuantos por su cuenta. 

En primer lugar, Jordan Waters perdió un fumble que Brandon Hill recuperó para una anotación de 30 yardas. Luego se aprovecharon de un grave error en cobertura de Pitt para que Leonard lanzara un pase de anotación de 49 yardas a Jordan Moore, pero fallaron la conversión de dos puntos. Más tarde en el tercer cuarto el receptor Jontavis Robertson dejó caer un pase de anotación en cuarta oportunidad que les podría haber dado el empate y, para cuando finalmente lograron anotar para ponerse a dos puntos de distancia a falta de 47 segundos, fallaron nuevamente en la conversión de dos puntos.

Aunque completó sólo el 53% de sus intentos de pase, Leonard fue sin duda el mejor mariscal de la cancha al lanzar para 290 yardas y tres anotaciones sin entregar el balón. Slovis completó el 46% para 190 yardas, una anotación y dos intercepciones. El juego terrestre de Duke no prosperó ante una defensiva de Pitt que perdió a su tackle defensivo de cinco estrellas Calijah Kancey ante una lesión en la primera mitad y el fumble perdido para touchdown los condenó. Acumularon sólo 63 yardas en 27 intentos. 

Pitt no jugó un buen partido, desaprovecharon muchas oportunidades en ofensiva, cometieron errores graves en defensa, recibieron ocho castigos para 80 yardas, entregaron dos veces el balón y acumularon sólo 7 yardas en 16 acarreos sin Israel Abanikanda. 

La producción que les dio su corredor estrella, el fumble recuperado para touchdown y la defensa sólida en los dos intentos de conversión de dos puntos les dieron la valiosa victoria.

La próxima semana Duke recibirá a Wake Forest mientras que Pitt visitará a Miami.

Pitt 28-26 Duke

Virginia Tech cortó su racha negativa y venció a Liberty

El partido comenzó con muestras de fuerza por parte de ambas defensivas, con cuatro 3&Fuera en las primeras cinco posesiones. La excepción fue la anotación de Jalen Holston, con un acarreo de dos yardas luego de una serie de ocho jugadas y 80 yardas, para abrir el marcador. De la mano de Holston, que tuvo el mejor partido de su carrera con 99 yardas y tres anotaciones, los Hokies lograron irse al descanso igualados en 17.

La segunda mitad la comenzaron con un safety en contra luego de la captura de Kendy Charles a Grant Wells. Los Flames luego extendieron su ventaja a 22-17 con un gol de campo y así nos fuimos al último cuarto. Allí Virginia Tech no anotó puntos desde el 15 de octubre, cuando anotaron 14 ante Miami, y habían pérdido dos ventajas durante su racha de siete derrotas consecutivas. Sin embargo, esta vez todo les salió bien. Arrancaron el cuarto forzando un fumble de las manos de Kaidon Salter, recuperado por Keli Lawson. Luego anotaron en una gran serie de 13 jugadas y 64 yardas con un acarreo de una yarda de Holston y la defensa se hizo fuerte en dos series consecutivas, forzando primero una pérdida de balón por downs y luego otro fumble para sellar la victoria.

Wells completó 14 de sus 20 intentos de pase para 148 yardas y Keshawn King aportó otras 78 yardas terrestres en 11 acarreos. La línea ofensiva de Virginia Tech jugó un gran partido y fueron instrumentales en el éxito de Holston, mientras que la línea defensiva fue esencial para la victoria con su aporte de cinco capturas y 12 tackles para pérdida. 

Virginia Tech obtuvo en la Week 12 de la ACC la que posiblemente sea su mejor victoria en la temporada y cerrará la misma ante Virginia, si es que el juego no se cancela.

Virginia Tech 23-22 Liberty

Este fue el repaso de la ACC tras la Week 12. Si buscas apostar por el CFB esta temporada y vivís en Buenos Aires, Argentina, al registrarte en Codere bajo el código “ENDZONERS” recibirás $1000 pesos extra en tu primer depósito y 100% de bonificación hasta $5000. Y, si vives en México, ¡duplicarás tus ganancias hasta $500!
¡No te lo pierdas!

Imagen de portada: Eakin Howard/Getty Images

ACC Week 12: Clemson, el único invicto

Más populares

To Top