NFL

Evaluación de la AFC Oeste previo a la temporada 2021

ChargersVsChiefs

La división AFC Oeste, dominada por Chiefs en los últimos años seguramente nos volverá a mostrar el dominio de los de Kansas City esta temporada; pero detrás vienen las esperanzas y aspiraciones de los otros equipos que se han estado reforzando y moviendo piezas en los últimos tiempos.

La AFC Oeste es la división dominada por Chiefs en los últimos años seguramente nos volverá a mostrar el dominio de los de Kansas City esta temporada; pero detrás vienen las esperanzas y aspiraciones de los otros equipos que se han estado reforzando y moviendo piezas en los últimos tiempos.

LOS ANGELES CHARGERS

AFC Oeste - Herbert, el QB del futuro en Chargers
Chargers 2021. Foto: Joe Scarnici/Getty Images

Récord en 2020: 7-9

Renovaciones: CB Michael Davis, CB Tevaughn Campbell, CB Brandon Facyson,  TE Stephen Anderson, RG Tyree St. Louis, K Michael Badgley, P Ty Long.

Agentes libres contratados: C Corey Linsley, RT Matt Feiler, TE Jared Cook,  LG Oday Aboushi,  EDGE Kyler Fackrell, CB Ryan Smith, QB Chase Daniel, IDL Christian Covington.

Draft Class 2021:

  • OT Rashawn Slater, Northwestern (Rd1, Pick 13)
  • CB Asante Samuel, Jr., Florida State (Rd2, Pick 47)
  • WR Josh Palmer, Tennessee(Rd3, Pick 77)
  • TE Tre McKitty, Georgia(Rd3, Pick 97)
  • LB Chris Rumph, Duke(Rd4, Pick 118)
  • OT Brenden Jaimes, Nebraska(Rd5, Pick 159)
  • LB Nick Niemann, Iowa(Rd6, Pick 185)
  • RB Larry Rountree, Missouri(Rd6, Pick 198)
  • S Mark Webb, Georgia(Rd7, Pick 241)

Jugadores que partieron: Dan Feeney, Casey Hayward, Isaac Rochell, Damion Square, B.J. Bello, Malik Jefferson, Denzel Perryman, Nick Vigil, Forrest Lamp, Sam Tevi, Cole Toner, Tyrod Taylor, Kalen Ballage, Rayshawn Jenkins, Hunter Henry

Roster grade: Playoffs

Los Chargers entran con aspiraciones para el futuro inmediato, en la AFC Oeste y por qué no en la liga. Tras finalizar la ultima temporada con record perdedor, las sensaciones sobre el final de la misma fueron buenas, en especial sobre su QB.

Se ha reforzado la línea ofensiva de una manera espectacular, agregando gran valor tanto en la agencia libre (Corey Linsley y Matt Feiler por ejemplo) como en el Draft, incorporando a uno de los mejores sino el mejor valor en la posición con Rashawn Slater. Justin Herbert tendrá la protección que se merece y desde el backfield con Kelley, Jackson y compañía, se podrá correr con mayor seguridad.

En armas ofensivas Chargers tiene a un TOP-10 WR con Keenan Allen y a Mike Williams como un buen complemento en la posición. La incertidumbre está en el resto que compiten por el lugar 3 y 4.

Un valor enorme que perdió el equipo este año es el de TE. Ya no estará Hunter Henry, uno de los targets preferidos de Herbert en 2020. Habrá que ver en qué nivel estará su reemplazo, el ex ala cerrada de los Saints, Jared Cook. 

En defensa seguramente habrán aires de renovación con la llegada de Brandon Staley como HC, con gran experiencia en esta fase del juego. Joey Bosa, Derwin James, Chris Harris, Linval Joseph, entre otros, guiarán a la defensa que sumó nombres interesantes en agencia libre y draft sobre todo en la secundaria con nombres como Rayshawn Jenkins, Michael Davis y el novato Asante Samuel.

Sin muchas presiones ni tantas cámaras sobre la franquicia, se acerca un año en el que las cosas pueden ser muy positivas para este equipo de la AFC Oeste. Al día de hoy son candidatos a ganar 11 partidos de los 17 de la temporada, lo que los llevaría a un récord que seguramente los deposite en playoffs. Quedará ver cómo se adaptará la plantilla al nuevo staff de entrenadores y a sus incorporaciones; pero las esperanzas son altas.

KANSAS CITY CHIEFS

AFC Oeste - Kelce & Mahomes
Chiefs 2021 – Photo by Harry How/Getty Images

Récord 2020: 14-2

Agentes libres contratados: C Austin Blythe, FB Michael Burton, IDL Jarran Reed, LG Joe Thuney, RB Jerick McKinnon, RG Kyle Long, RT Orlando Brown, S Will Parks, TE Blake Bell, CB Mike Hughes

Draft  Class 2021:

  • LB Nick Bolton (Rd 2, Pick 26)
  • OC Creed Humphrey (Rd 2, Pick 31)
  • DE Joshua Kaindoh (Rd 4, Pick 39)
  • TE Noah Gray (Rd 5, Elige 18)
  • WR Cornell Powell (Rd 5, Pick 37)
  • OG Trey Smith (Rd 6, Pick 42)

Jugadores que partieron: OT Eric Fisher, OT Mitchell Schwartz, WR Sammy Watkins, DE Tanoh Kpassagnon, LB Damien Wilson

Roster grade: Contendientes

¿Qué podemos esperar de los Chiefs esta temporada?

No es sorpresa para nadie que después de la actuación mostrada en el Super Bowl, una necesidad primordial en el equipo era reconstruir la línea ofensiva, algo de lo que se ocupó la gerencia para estar listos desde la Semana 1 de la temporada 2021.

Parece que el objetivo es claro, proteger y cuidar al estandarte más representativo, espectacular y carismático de la franquicia en las últimas décadas, para deleitar por muchos años a la fanaticada con su genialidad. Con la llegada de uno de los mejores  jugadores en su posición como lo es el OT Orlando Brown, aunado a las contrataciones del  Joe Thuney y Kyle Long,  su quarterback se aventuró a vaticinar una temporada sin derrotas,  con ello la ofensiva luce lista para una temporada similar a la de los últimos dos años, pues aún con la ausencia de Sammy Watkins,  mantienen a uno de los más representativos tridentes de la liga con Patrick Mahomes, Travis Kelce y Tyreek Hill, comandados por quizá el mejor entrenador en jefe Andy Reid.  

No obstante con espacio limitado en el tope salarial y sin muchas selecciones en el Draft, los Chiefs no pudieron rehacer por completo una defensa que todavía tiene huecos, si tomamos en cuenta que Kansas permitió un touchdown en el 77% de las oportunidades dentro de la yarda 20, la peor cifra en toda la liga. Aun así el grupo de Steve Spagnuolo es lo suficientemente bueno con las adiciones adquiridas como para contener las ofensivas rivales.

Revalidar la AFC Oeste, y un tercer viaje consecutivo al Super Bowl debería ser la expectativa en Kansas, pues mientras se conjunte la habilidad de Patrick Mahomes con la experiencia de su mentor Reid veremos en la cima a este equipo.

LAS VEGAS RAIDERS

AFC Oeste - Derek Car
Raiders 2021 – Foto: Benjamin Hager/Las Vegas Review-Journal

Récord en 2020: 8-8

Renovaciones: QB Marcus Mariota, G Richie Incognito, DL Johnathan Hankins, OT Kolton Miller, LB Nicholas Morrow, G Denzelle Good, CB Nevin Lawson, TE Derek Carrier, WR Zay Jones, QB Nathan Peterman, RB Theo Riddick, K Daniel Carlson, LS Trent Sieg, S Dallin Leavitt, C Andre James, DL Kendal Vickers.

Agentes libres contratados: EDGE Yannick Ngakoue, CB Casey Hayward, C Nick Martin, WR John Brown, RB Kenyan Drake, DL Solomon Thomas, DL Quinton Jefferson, WR Willie Snead, S Karl Joseph, CB Rasul Douglas, DL Matt Dickerson.

Draft Class 2021:

  • OT Alex Leatherwood (Rd 1, Pick 17)
  • S Trevon Moehrig (Rd 2, Pick 43)
  • LB Malcolm Koonce (Rd 3, Pick 79)
  • S Divine Deablo (Rd 3, Pick 80)
  • S Tyree Gillespie (Rd 4, Pick 143)
  • CB Nate Hobbs (Rd 5, Pick 167)
  • C Jimmy Morrisey (Rd 6, pick 230)

Jugadores que partieron: OT Trent Brown, C Rodney Hudson, WR Tyrell Williams, OT Gabe Jackson, S Lamarcus Joyner, DL Maliek Collins, TE Jason Witten, S Jeff Heath, EDGE Takkarist McKinley, S Erik Harris, LB Raekwon McMillan, LB Kyle Wilber, OT Sam Young, TE Nick O’Leary, RB Devontae Booker, WR Nelson Agholor, EDGE Chris Smith, LB Vic Beasley, CB Daryl Worley, DL Arden Key, EDGE Jeremiah Valoaga, DL Maurice Hurst, LB Ukeme Eligwe, CB D.J.Killings.

Roster grade: Playoffs

Si bien es cierto la temporada pasada los Raiders terminaron con un récord 8-8 en la AFC Oeste, recordemos que comenzaron dicha campaña con 6-3 que incluyeron sendas victorias ante los Saints, Browns y Chiefs. Luego de ello vendría una catástrofe perdiendo 5 de sus últimos 7 partidos, en gran parte debido a la floja defensiva que terminó dentro de las peores 8 de la liga. Es por ello que este año la gerencia invirtió 4 de sus 7 selecciones de draft en su perímetro, además de reforzar la línea defensiva en la agencia libre con Ngakoue, Thomas y Jefferson.

Por el lado ofensivo del balón, los Raiders culminaron dentro de las mejores 8 de la liga, demostrando por momentos un buen football. En esta temporada baja se fueron elementos clave dentro de la línea ofensiva como Brown, Hudson y Jackson, ante esto Mayock contrató a Nick Martin y seleccionó a Leatherwood para que ambos sean titulares desde el primer día.

Con estas adiciones Las Vegas intentarán ser constantes en toda la temporada y pugnar por un puesto en playoffs. En el papel la defensiva luce mejor y con Gus Bradley deberían de dar un paso adelante este año, por otro lado la línea ofensiva debe acoplarse a la perfección con ayuda de Tom Cable y Carr entrando en su octavo año en la NFL, debe demostrar que puede ser más que un QB promedio. Además de esto, no olvidemos que Gruden entra a su cuarto año en el equipo y cada año que pasa se le van acabando las excusas, es por ello que tendrá que liderar al equipo y no dejar que se caigan en la segunda mitad de la temporada que es donde más importa.

Si bien este año los Raiders tienen el octavo calendario más difícil de la NFL, ya han demostrado que pueden ganar a equipos élite. Si a esto le sumamos que la defensiva juegue al nivel proyectado y que todo el equipo sea constante a lo largo de toda la campaña, no veo porque los Raiders no puedan estar jugando en Enero luego de quedar bien ubicados en la AFC Oeste. Ahora mismo los grandes reflectores están apuntando hacia otros equipos dentro de la AFC, esto lo sabe Gruden y va a aprovecharlo al máximo para que mediante un bajo perfil, sumen victorias y logren estar por primera vez en postemporada desde el 2016, cuando aún se encontraban en Oakland.

DENVER BRONCOS

AFC Oeste - Von Miller 2021
Broncos 2021 – Foto: Michael Madrid-USA TODAY Sports

Récord en 2020: 5-1

Renovaciones: C Patrick Morris, CB Kareem Jackson, IDL Shelby Harris, IDL Jonathan Harris, LB Natrez Patrick, LB Alexander Johnson, LG Austin Schlottmann, LT Calvin Anderson, S Justin Simmons, S Trey Marshall, WR Tim Patrick, WR Diontae Spencer, CB Nate Hairston

Agentes libres contratados: CB Kyle Fuller, CB Ronald Darby, IDL Shamar Stephen, QB Teddy Bridgewater, RB Mike Boone, RT Bobby Massie, RT Cameron Fleming, TE Eric Saubert

Draft Class 2021:

  • CB Patrick Surtain II (Rd1, 9)
  • RB Javonte Williams (Rd2, 35)
  • OG Quinn Meinerz (Rd3, 98)
  • LB Baron Browning (Rd3, 105)
  • S Caden Sterns (Rd5, 152)
  • S Jamar Johnson (Rd5, 164)
  • WR Seth Williams (Rd6, 219)
  • CB Kary Vincent (Rd7, 237)
  • LB Jonathon Cooper (Rd7, 239)
  • DE Marquiss Spencer (Rd7, 253)

Jugadores que partieron: CB A.J. Bouye, EDGE Jeremiah Attaochu, RB Phillip Lindsay, TE Nick Vannett, QB Jeff Driskel

Roster grade: Fondo de División

Después de un año complicado en la AFC Oeste, los Broncos son una franquicia que está en plena reconstrucción y que espera pelear por playoffs en algunos años en el futuro. Las cosas no empezaron bien con un draft que dejó muchas dudas y sobre todo oportunidades perdidas al dejar pasar a Justin Fields; pero parece que Elway tiene claro el objetivo a futuro y habrá que estar confiados en su experiencia.

Un equipo joven, con muchas incógnitas en algunas posiciones (¿quién será su QB, Bridgewatter o Lock?), un cuerpo de receptores realmente sólido y muy interesante, un backfield reforzado con una de las mejores piezas del draft; una defensa a la que vuelve su emblema Von Miller, con jugadores como Bradley Chubb y Malik Reed que dejaron muy buenas sensaciones la temporada pasada y con algunas adiciones, sobre todo la de Surtain, que la harán mejorar un poco respecto a la temporada pasada.

A pesar del tener el quinto calendario más favorable de la liga, no esperemos más de 5 o 6 victorias para este equipo en 2021, y serán últimos en la AFC Oeste. Salvo que….un tal Aaron decida revolucionar la división y la liga.

Nota escrita por Hanzel Holtzheimer, Silvester Carcamo, y Fede Falavigna

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top