Georgia es campeón nacional y traemos un análisis de lo que dejó el juego.
College

Repasando el Natty: Por esto Georgia es campeón

Tras 40 años de sequia, Georgia vence 33 a 18 a Alabama y se consagrá campeon nacional.

Tras 40 años de sequía, Georgia vence 33 a 18 a Alabama y se consagra campeón nacional.

La temporada del football colegial finalizó con un gran show. Luego del campeonato de la SEC, la ofensiva de Alabama, encabezada por Bryce Young y Jameson Williams, se reencontraba con la defensiva #1 de la nación.

En un encuentro que se mantuvo cerrado hasta por lo menos los últimos minutos del último cuarto, las defensivas y los equipos especiales se llevaron el protagonismo. Sólo 22 puntos de 51 se convirtieron en los primeros tres cuartos, entre ellos un único touchdown y cinco goles de campo. No fue hasta finales del tercer cuarto donde un bloqueo de gol de campo por parte de Georgia marcó un antes y después en el encuentro.

La defensiva de Georgia fue un fiel reflejo de lo que vimos a lo largo de toda la temporada, demostrando que la final de la SEC sólo fue un mal día. La línea frenando la carrera y el front presionando a Young quitándole la oportunidad de hacer sus segundas o terceras lecturas permitieron frenar a la ofensiva en zona roja y en situaciones de 3er Down -Alabama sólo convirtió 4 de 12 oportunidades (33%)-. Además, la secundaria se destacó con dos intercepciones, una para pick six, y un sólido dominio frente a los receptores.

Los equipos especiales hicieron su trabajo, y se complementaron satisfactoriamente con la defensiva y ofensiva. En primer lugar, el kicker Jack Podlesny no falló ningún gol de campo (2/2). En segundo, Jake Camarda (punter) encerró a Young en casi la totalidad de los drives, obligando a largas ofensivas. En tercer lugar, el bloqueo del gol de campo marcó el quiebre del encuentro.

Por su parte, la ofensiva se mantuvo conservadora. Con una sólida línea ofensiva, no desesperó en dominar las trincheras para poder desarrollar el juego terrestre con Zamir White y James Cook. Esto último fue lo que permitió a Georgia alcanzar su primera anotación en el encuentro y bajar el reloj. Por su parte, Stetson Bennett no arriesgó demasiado a pesar de verse presionado por el front de Alabama. En parte, no estar abajo en el marcador beneficiaba a este estilo de juego. Sin embargo, durante el último cuarto, el repertorio cambió. Bennett soltó el brazo y se aprovechó de una secundaria insegura y endeble. A partir de esto fueron tres jugadas las que llevaron a Georgia a ampliar la ventaja. Primero por medio de un gran pase para anotación, y luego dos interferencias de pase.

De Alabama poco se puede decir. A la ya conocida lesión de John Metchie se le sumó la baja de Jameson Williams durante el encuentro, lo que acotó de recursos a la ofensiva. Sin embargo, ya de por si la ofensiva se veía muy poco creativa. El juego terrestre fue sumamente decepcionante. Además, Young no pudo hacer lo que destrozó a Georgia en el partido pasado: salir del pocket, ganar minutos o dañar por tierra. El pésimo juego terrestre, una OL muy por debajo de las expectativas, pocas variantes de la ofensiva y un Young más tímido de lo esperado determinaron el nulo dominio.

En resumen, Georgia gana por que sus corredores, ayudados por un excelente desempeño de su línea ofensiva en el juego terrestre, lograron imponerse en la mayoría del encuentro. También porque aparecieron los WRs (Cosa que no vimos tanto en la final de la SEC) y, lo que creo más importante, Bennett nunca tuvo que remar contra una diferencia de puntos considerable. Una defensiva que jugó a un nivel formidable tanto en este partido como a lo largo de toda la temporada, tuvo quizás como mayor problema que Kelee Ringo en varios momentos del encuentro se perdió en cobertura. Por último, cabe destacar que para que los Bulldogs salieran campeones, Kirby Smart y sus coordinadores superaron al staff de Alabama y supieron corregir todos los errores que Young había explotado tan efectivamente en su anterior enfrentamiento.

Fotografia de portada: https://www.usatoday.com/story/sports/ncaaf/2022/01/11/ranking-college-football-national-champions-since-2000/9133905002/

Repasando el Natty: Por esto Georgia es campeón

Más populares

To Top