NFL

Evaluación de la NFC Oeste previo a la temporada 2021

Donald captura a Wilson

La NFC Oeste es considerada hace muchos años como la mejor división de la NFL por la mayoría de expertos y espectadores, y este 2021 no parece ser el año en el que pierdan esa corona. El trade de los Rams por Stafford, las rutilantes adiciones de los Cardinals en agencia libre, la respuesta de los Seahawks a los reclamos de Russell Wilson y la recuperación de sus estrellas por parte de los 49ers, sumado a las llegadas de nuevas figuras, son razones más que suficientes para creer que todos los equipos de la división han mejorado respecto al 2020. En esta nota repasamos cada plantilla de una división en la que es imposible predecir al ganador y analizaremos los puntos más importantes en el presente de las franquicias.

Seattle Seahawks

Récord en 2020: 12-4

Agentes libres contratados: Pierre Desir, Ahkello Witherspoon, Aldon Smith, Kerry Hyder, Al Woods, Gerald Everett

Draft 2021:

  • WR D’Wayne Eskridge  (Rd 2, pick 56)
  • CB Tre Brown  (Rd 4, pick 137)
  • OT Stone Forsythe  (Rd 6, pick 208)

Jugadores que partieron: Justin Britt, Quinton Dunbar, Linden Stephens, Shaquill Griffin, Jarran Reed, Jonathan Bullard, Carlos Hyde, Delano Hill, Stephen Sullivan, Jacob Hollister, Phillip Dorsett, David Moore.

Roster Grade: Playoffs

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” decía Peter Parker, y esto aplica para todos los campeones divisionales en la NFL, de quienes siempre se esperan grandes cosas en su búsqueda por la defensa del título. Los Seahawks escucharon los reclamos de Russell Wilson y no solo le trajeron a quien posiblemente sea su mejor TE desde Jimmy Graham, sino que además invirtieron su selección más alta en el último Draft en un tercer complemento para Tyler Lockett y DK Metcalf. Además, reforzaron su protección con el trade por Gabe Jackson. 

Sin embargo, está claro que a pesar de su pobre desempeño en la segunda mitad de la temporada, el principal problema de Seattle en 2020 no fue la ofensiva sino la defensa, particularmente la secundaria. Los Seahawks fueron el equipo con más sacks en la NFL desde la semana 6 en adelante y parecen convencidos a mejorar esa marca con las llegadas de Kerry Hyder, Aldon Smith y Al Woods. En cuanto a la secundaria, tras las salidas de Dunbar y Griffin, deberán confiar en que Pierre Desir, Ahkello Witherspoon y Tre Brown le cambien la cara a la segunda defensiva que más yardas por aire permitió en 2020. 

De tener éxito las renovaciones tanto en la secundaria como en la línea ofensiva, Seattle debería tener un roster completo y sin ninguna falla evidente que le permita aspirar a ganar múltiples partidos de postemporada 

Seahawks campeones NFC Oeste
Los Seahawks ganaron la NFC Oeste por primera vez desde 2016
(Foto: Abbie Parr, Getty Images)

Los Angeles Rams

Récord 2020: 10-6

Agentes libres contratados: Colin Holba, Corey Bojorquez, DeSean Jackson, Kareem Orr

Draft 2021:

  • WR Tutu Atwell  (Rd 2, Pick 57)
  • LB Ernest Jones  (Rd 3, Pick 103)
  • DT Bobby Brown III  (Rd 4, Pick 117)
  • CB Robert Rochell (Rd 4, Pick 130)
  • WR Jacob Harris  (Rd 4, Pick 141)
  • DE Earnest Brown IV  (Rd 5, Pick 174)
  • RB Jake Funk (Rd 7, Pick 233)
  • WR Ben Skowronek (Rd 7, Pick 249)
  • DL Chris Garrett (Rd 7, Pick 252)

Jugadores que partieron: Josh Reynolds, Derek Rivers, Gerald Everett, Morgan Fox, Michael Brockers, Malcolm Brown, Jake McQuaide, Austin Blythe, Troy Hill, John Johnson, Samson Ebukam.

Roster Grade: Playoffs

Los Rams bien podrían haber sido campeones divisionales en 2020 de no haber caído en Semana 16 ante los Seahawks en la final divisional. Sin embargo, antes de ver su temporada terminada por los Packers en la ronda divisional, lograron vencer a Seattle solo dos semanas después en la ronda de comodines. Esto fue, sin duda alguna, gracias a tener la mejor defensiva de toda la NFL en 2020. La defensa de Los Angeles fue completamente dominante la temporada pasada terminando #1 tanto en yardas y puntos totales permitidos, como en yardas por aire, terminando incluso terceros en cuanto a yardas por tierra.

Sin embargo, tras las salidas de destacadas figuras como Michael Brockers, Troy Hill, John Johnson e incluso Samson Ebukam, hay razones para creer que los Rams no serán capaces de repetir la hazaña, particularmente en cuanto a la defensiva aérea. Con nombres como Aaron Donald y Jalen Ramsey, Sean McVay se asegura tener una de las mejores defensivas de la liga, pero su ofensiva tendrá que mejorar mucho si quiere tener resultados mejores a los de 2020.
Para lograr esto, los Rams hicieron una fuerte apuesta en el Draft al seleccionar tres Wide Receivers y sumaron a Desean Jackson a sus filas. Esto tendrá que ser suficiente para Matt Stafford, ya que los angelinos no buscaron reemplazar a Gerald Everett ni reforzaron la necesitada línea ofensiva. 

Con una defensiva que, si bien no será la mejor de la liga, seguirá siendo una de las mejores y una ofensiva que debería verse mejorada con las llegadas de Stafford y sus refuerzos, los Rams nuevamente deberían estar en la postemporada. Mucho más si se considera que McVay ha tenido un récord ganador en todas y cada una de sus temporadas en Los Angeles.

Jalen Ramsey superó a DK Metcalf en sus 3 enfrentamientos en la NFC Oeste.
Jalen Ramsey dominó a Metcalf y junto a Donald lideró la mejor defensa de la NFL.
(Foto: Getty Images)

Arizona Cardinals

Agentes libres contratados:

JJ Watt, Matt Prater, AJ Green, Malcolm Butler, James Conner, Rodney Hudson, Shawn Williams, Colt McCoy

Draft 2021: 

  • LB Zaven Collins (Rd 1, Pick 16)
  • WR Rondale Moore (Rd 2, Pick 49)
  • CB Marco Wilson (Rd 4, Pick 136)
  • DE Victor Dimukeje (Rd 6 Pick 210)
  • CB Tay Gowan (Rd 6 Pick 223)
  • S James Wiggins (Rd 7 Pick 243)
  • C Michal Menet (Rd 7 Pick 247)

Jugadores que partieron: Haason Reddick, Dan Arnold, Patrick Peterson, Trent Sherfield, Kenyan Drake, Angelo Blackson, Marcus Gilbert

Roster Grade: Playoffs

La temporada pasada Arizona entró a las últimas dos semanas de la temporada regular con un récord de 8-6 y dependiendo de sí mismo para clasificar. Sus rivales eran San Francisco y Los Angeles. Los 49ers llegaban muy mermados por las lesiones, pero aún así, Robert Saleh se las ingenió para anular un paupérrimo planteo ofensivo de Kingsbury. Contra Rams, la ofensiva de los Cardinals casi no jugó debido a que Kyler Murray dejó la cancha en el primer cuarto, y volvió casi finalizado el partido. Arizona perdió ambos partidos y cerró una temporada 2020 con un sabor muy amargo.

Este año no hay demasiadas excusas. El roster mejoró considerablemente en comparación al año pasado, sobre todo la parte defensiva. La adquisición de JJ Watt le dará mucha presión a esa línea defensiva que ya contaba con Chandler Jones. Pasando a los linebackers, la dupla Collins-Simmons promete ser de las más versátiles que hay hoy en día, veremos de qué manera ingresa el ex Tulsa a la liga. Y por el lado de la secundaria, Malcolm Butler parecería ser el CB1, acompañado probablemente de Byron Murphy Jr, pero Robert Alford, Marco Wilson y Tay Gowan buscarán ganarse su lugar. 

La presión máxima caerá sobre 3 cabezas este año: Steve Keim, Kliff Kingsbury, y Kyler Murray. Sobre Keim, la responsabilidad cae en ver si sus contrataciones en FA y elecciones de draft le dan un salto de calidad al equipo. Keim suele ser muy agresivo en agencia libre, pero no suele contar con suerte en sus elecciones colegiales. Tanto Kingsbury como Murray entran en su 3er año en el equipo. El HC deberá demostrar que está a la altura de sus rivales de división (Shanahan, Carroll y McVay), y el joven QB deberá probarle a la liga que puede llevar a los Cardinals a grandes cosas.

Hail Murray
El “Hail Murray” fue la mejor jugada de la temporada en la NFC Oeste.
(Foto: The Canadian Press)

San Francisco 49ers

Récord en 2020: 6-10

Agentes contratados:
Alex Mack, Trent Sherfield, Mohamed Sanu, Nate Sudfeld, Wayne Gallman, Maurice Hurst Jr, Arden Key, Marqise Lee, Bonnie Fowler, Andy Jones, Tavon Wilson, Zach Kerr.

Draft 2021: 

  • QB Trey Lance (Rd 1, Pick 3)
  • OG Aaron Banks (Rd 2, Pick 53)
  • RB Trey Sermon (Rd 3, Pick 88)
  • CB Ambry Thomas (Rd 3, Pick 102)
  • OG Jaylon Moore (Rd 5, Pick 155)
  • CB Deommodore Lenoir (Rd 5, Pick 172)
  • S Talanoa Hufanga (Rd 5, Pick 180)
  • RB Elijah Mitchell (Rd 6, Pick 194)

Jugadores que partieron: Trent Taylor, C.J. Beathard, Ahkello Witherspoon, Jerick McKinnon, Kerry Hyder, Kendrick Bourne, Tevin Coleman, Solomon Thomas.

Roster Grade: Playoffs.

Los 49ers buscan dar vuelta la página luego de una drástica temporada 2020 en cuanto a lesiones, el HC Kyle Shanahan tiene en claro que le quedan pocas oportunidades en la franquicia de San Francisco, en el draft se pudo ver que se juega mucho más que su puesto de trabajo, tanto Shanahan como el GM John Lynch apostaron fuerte en subir de puestos en el draft para agarrar a su futuro QB Trey Lance.

Esta temporada la defensiva no contará con su Defensive Coordinator Robert Saleh, quien fue contratado para ser HC en los New York Jets, en su lugar estará el ascendido DeMeco Ryans que viene de ser el encargado de los Linebackers. La defensiva viene de tener una buena temporada a pesar de las dificultades que tuvieron por las lesiones, por aire la defensa solo permitió 207.9 Yds mientras que, por la vía terrestre permitieron 106.4 Yds, claramente estos números pueden que lleguen a ser difíciles de repetir con la mencionada baja de su DC.

La ofensiva de los 49ers es una de las mayores incógnitas que tendremos en esta temporada, si la mayoría de la ofensiva logra mantenerse sana, los 49ers pueden ser considerados un gran rival por la pelea de entrar a los playoffs, Jimmy Garoppolo será el encargado de abrir juego en la semana 1 contra los Detroit Lions en el Ford Field, veremos cuanto dura la titularidad de Jimmy G.

Disputará Trey Lance algún partido en este 2021? (Foto:
Karll Mondon/Bay Area News Group)

Nota escrita por Agus Grimaldi, Agustín Rocha, y Luciano Chatelain

Imagen de portada: Joe Nicholson-USA TODAY Sports

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top