Big 12 AAC
College

Big 12, AAC, C-USA y las mudanzas en la FBS

El pasado viernes se anunció que Cincinnati, Houston y Central Florida llegaron a un acuerdo con la American Athletic Conference (AAC) para anticipar su traslado hacia la conferencia Big 12 y realizarlo el 1 de julio de 2023. Estos movimientos generaron un efecto dominó que aquí analizaremos.

El traslado de las tres universidades anteriormente mencionadas desde la AAC a la Big 12 -junto al independiente Brigham Young- ya había sido anunciado en septiembre de 2021, luego de que Texas y Oklahoma anunciaran en julio de ese año su traslado a la SEC. Sin embargo, el mismo estaba programado para no antes del 1 de julio de 2024. 

La AAC impone una tasa de salida de $10 millones de dólares, y requiere una notificación con anticipación no menor a los 27 meses. En caso de abandonar la conferencia en un lapso menor a ese tiempo, la tasa aumenta a un monto de común acuerdo. En este caso, Cincinnati, Houston y UCF deberán pagar un total de $18 millones en un período de 14 años. 

El traslado de Texas y Oklahoma a la SEC no será oficial hasta el 1 de julio de 2025, pero existe la posibilidad de que este también se anticipe. En caso contrario, la Big 12 tendrá un total de 14 miembros por al menos dos temporadas.

La AAC llenará sus espacios vacíos con programas de la Conference USA. Florida Atlantic, Charlotte, North Texas, Rice, UAB y Texas San Antonio anunciaron en 2021 su traslado a la AAC, programado inicialmente para 2024-25. Sin embargo, estas seis universidades confirmaron su salida anticipada para el 1 de julio de 2023. UTSA y Charlotte lo anunciaron el viernes 10, mientras que las restantes lo hicieron hoy.

Por el otro lado, la C-USA -que ya perdió a Old Dominion, Southern Miss y Marshall a manos de la Sun Belt para esta temporada 2022- recibirá a Liberty, New Mexico State, Sam Houston y Jacksonville State en 2023.

Imagen de portada: Getty Images

Big 12, AAC, C-USA y las mudanzas en la FBS

Más populares

To Top