College

Camino a Frisco: Listos los playoffs de la FCS

Pasó otra semana de college football y en la FBS comienzan a definirse las conferencias y los equipos que lucharán por el campeonato nacional en el CFP… Pero esta semana también se definieron los 24 equipos clasificados a playoffs y que se disputarán el título en la FCS, el segundo nivel del football colegial de la NCAA.

 A continuación, vamos a repasar lo que sucedió en cada una de las 15 conferencias en esta temporada y los respectivos equipos que clasificaron a la instancia decisiva.

Aclaraciones importantes: 

  • Cada uno de los campeones de conferencia se clasifica automáticamente a playoffs, a excepción de las conferencias SWAC y MEAC, ya que los campeones clasifican al Celebration Bowl, donde se define extraoficialmente el campeón de las HBCU (Historically Black Colleges and Universities). Mientras que la Ivy League simplemente desiste de participar en playoffs, algo que ha mantenido de forma histórica.
  • Las conferencias WAC y ASUN se combinaron debido a sus pocos participantes para otorgar sólo una clasificación automática a playoffs.
  • En la FCS existen los co-campeones debido a que no hay finales de conferencia, los puestos de playoffs se definen en base a los reglamentos de cada conferencia utilizando sus propios criterios (algunos bastante particulares).
  • Los demás puestos a playoffs son otorgados vía comité, similar a lo que se hace para el CFP.

Big Sky Conference

Podemos decir que fue la mejor conferencia de esta temporada luego de que cinco equipos de la misma lograran un puesto en playoffs, además de un sexto dentro del ranking final del Top 25.

Sacramento State y Montana State fueron co-campeones, ambos con campañas invictas dentro de la conferencia y, en caso de los primeros, invictos durante toda la temporada y logrando vencer a un equipo de la FBS

Los Hornets aseguraron su clasificación automática con su victoria ante UC Davis y el desempate se definió con un criterio bastante particular, el Sagarin Rating, un método estadístico creado por el periodista Jeff Sagarin para USA Today que establece la “dificultad” del calendario de cada equipo.

Campeones y playoffs: Sacramento State y Montana State.

A playoffs: Weber State, Idaho y Montana.

Big South Conference

Pasamos a una de las conferencias más débiles en cuanto a nivel y miembros. Sólo seis programas son parte y ninguno de ellos logró finalizar rankeado al término de la temporada además de contar con uno de los dos programas que no lograron ganar esta temporada en la FCS (Robert Morris).

El campeón fue Gardner-Webb al vencer en la última semana a North Carolina A&T, en lo que fue prácticamente una final de conferencia.

Campeón: Gardner-Webb.

Colonial Athletic Conference

La CAA también puede argumentar ser la mejor conferencia de la temporada junto con la Big Sky. Cinco equipos ingresaron a playoffs y finalizaron rankeados en una temporada muy pareja dentro de la conferencia.

William & Mary y New Hampshire se coronaron como los co-campeones; WM logró el boleto automático gracias a otro criterio muy particular, al no enfrentarse contra New Hampshire durante el año, se utilizó el diferencial de puntos totales de la temporada que favoreció a  WM por 150 a 23.

Campeones y playoffs: William & Mary y New Hampshire.

A playoffs: Elon, Richmond y Delaware.

Ivy League

Mucho se puede decir de la histórica conferencia conformada por las universidades más prestigiosas de todo el país en términos académicos, su histórica “neutralidad” en los playoffs y que ningún programa otorga becas, pero por ahora nos enfocaremos solo en el 2022.

Los Yale Bulldogs se consagraron como campeones absolutos luego de vencer a Harvard en “The Game”, una de las mayores rivalidades históricas de todo el college football. Primera vez desde 2018 que la Ivy League finaliza con un campeón absoluto.

Como mencionamos al comienzo, la conferencia rechaza jugar en playoffs ya sea vía automática o elegidos por el comité

Campeón: Yale.  

Mid-Eastern Conference

Al igual que la Ivy League, en la MEAC nos encontramos con otra conferencia que no otorga clasificación automática a playoffs aunque no rechaza jugar en caso de que uno de sus equipos sea seleccionado por el comité, igual sucede en la SWAC.

Similar a la Big South, la conferencia sólo tiene seis miembros y es de las más débiles, lejos del nivel para obtener una selección a playoffs por parte del comité.

North Carolina Central y Howard fueron los campeones pero la victoria de los primeros en el duelo entre sí les otorga la selección de la conferencia para jugar en el Celebration Bowl.

Campeones: North Carolina Central y Howard.

Missouri Valley Conference

Dentro de la MVFC encontramos a los dos programas más fuertes de toda la FCS, principales candidatos al título nacional y este año, como se acostumbra, la lucha por la conferencia fue entre ellos.

South Dakota State y North Dakota State tuvieron grandes temporadas en donde ambos estuvieron a muy poco de vencer a rivales del Power 5 de la FBS, mostrando el gran nivel de ambos a pesar de jugar en la FCS. La conferencia se decidió con el duelo entre sí en Fargo en donde SDSU se quedó con una victoria increíble para cerrar su temporada de forma invicta ante rivales de FCS y como campeón absoluto de la MVFC.

Campeón: South Dakota State.

A playoffs: North Dakota State y North Dakota.

Northeast Conference

La NEC no es precisamente la conferencia de mayor nivel y realmente no lo fue este año, sin equipos seccionados por el comité, serán representados sólo por los campeones absolutos, Saint Francis, que finalizaron invictos en la conferencia y aseguró el galardón hace ya dos semanas ya que sólo Merrimack pudo mantenerle el paso pero siendo inelegible debido a estar en transición desde la Division II. No fue la temporada más entretenida en la NEC.

Campeón: Saint Francis.

Ohio Valley Conference

Otra conferencia donde el nivel no es el más alto; sólo Southeast Missouri State y UT Martin finalizaron rankeados y fueron los campeones finalizando invictos en duelos de conferencia pero lo entretenido fue la definición de puesto en playoffs. Al no jugar entre sí, la OVC reglamenta que el lugar en playoffs debía decidirse mediante un lanzamiento de moneda, el cual fue transmitido en vivo y que finalmente dio la clasificación a playoffs a SEMO.

Campeones: Southeast Missouri State y UT Martin, SEMO a playoffs.

Patriot League

Sólo seis participantes en la conferencia pero cuenta con programas de un nivel muy alto en la FCS además de tener una de las rivalidades más añejas y la que más partidos ha tenido de toda la historia de la NCAA entre Lehigh y Lafayette. 

Hubo un campeón absoluto este año que fue Holy Cross luego de vencer en la última semana y ya sabiendo que contaba con los playoffs asegurados desde la semana anterior.

Campeón: Holy Cross,

A playoffs: Fordham.

Pioneer Conference

Aquí tuvimos una de las grandes sorpresas de la temporada en una temporada de un nivel más bajo de lo que se esperaba en la conferencia. El programa de St. Thomas, recientemente ingresado desde la Division III, se consagró campeón absoluto en su primer año, dando la gran sorpresa de la temporada. El hecho de ser un programa todavía en transición le impide quedarse con el cupo a playoffs, el cual quedó en manos de Davidson, quien venció en el duelo directo a Dayton en la última semana.

Campeón: St. Thomas (inelegible para playoffs); Davidson a playoffs.

Southern Conference

Cuando todo indicaba que tres o hasta cuatro equipos de la conferencia estarían en playoffs, una serie de resultados dejaron a la conferencia sólo con dos representantes en la búsqueda del título.

Samford fue el campeón absoluto luego de vencer a Mercer, resultado que eliminó a los últimos de playoffs; similar caso de Chattanooga que fue derrotado por Western Carolina y se quedó a las puertas de los playoffs.

Campeón: Samford,

A playoffs: Furman.

Southland Conference

Una de las conferencias que deparó el escenario más extraño en el cierre de temporada donde dos de sus programas aseguraron su boleto a playoffs.

Incarnate Word y Southeastern Louisiana se consagraron como campeones, IW es uno de los mejores de la nación pero su única derrota fue justamente ante SELO por lo que ellos se quedaron con la clasificación automática. Algo que podría no haber ocurrido si Northwestern State, equipo con récord perdedor, hubiese vencido a IW en la última semana y se hubiese quedado con la conferencia de forma totalmente sorpresiva.

Campeones y playoffs: Southeastern Louisiana e Incarnate Word.

Southwestern Conference

Llegamos a la conferencia más vista de toda la FCS y que es la tercera y última que no otorga un boleto automático a playoffs. 

Imposible no hablar de la SWAC sin mencionar a la Jackson State de Deion Sanders, quienes cerraron su campaña de forma invicta, quedándose con su división Este y esperando rival para la final de conferencia del 3 de diciembre. Por la división Oeste, Southern jugará la próxima semana ante Grambling State, en caso de vencer, se queda con el boleto a la final; sino, quedará en manos de Prairie View A&M.

El campeón se clasifica al Celebration Bowl contra el campeón de la MEAC; había muchas expectativas por Florida A&M quien podía ser seleccionado por el comité como un equipo de playoffs pero finalmente quedó fuera y la SWAC no tendrá representantes que opten por el campeonato de la FCS.

Campeón: Jackson State vs Southern o Prairie View (3 de diciembre).

WAC – ASUN Conferences

Cerramos el repaso con las conferencias que este año participaron por el boleto automático como si fueran una debido a que ambas no tienen el mínimo de seis equipos elegibles para participar de playoffs.

El boleto se hubiese quedado de forma holgada para Jacksonville State pero, al encontrarse en transición hacia la FBS, queda impedida su participación aunque se consagró como campeón absoluto de la ASUN; en la WAC fue título compartido entre Stephen Austin y Abilene Christian.

El boleto automático fue elegido mediante un consenso entre representantes de ambas conferencias ya que ningún equipo fue rankeado; Abilene Christian tenía el boleto pero una derrota en la última semana y una combinación de resultados, resultaron en que el seleccionado finalmente haya sido Eastern Kentucky.

A playoffs: Eastern Kentucky.

Campeones (sin playoffs): Jacksonville State (ASUN); Stephen Austin y Abilene Christian (WAC).

Con esto cerramos el repaso de lo que fue la temporada regular en la FCS y cada uno de los clasificados a los playoffs. 

South Dakota State, Sacramento State, North Dakota State, Montana State, William & Mary, Samford, Incarnate Word y Holy Cross recibieron los bye e ingresarán directo en octavos de final en dos semanas, el próximo sábado comenzarán los playoffs camino a obtener la corona de la FCS el próximo 7 de Enero en Frisco.

Foto: Michael Vosburg / The Forum

Camino a Frisco: Listos los playoffs de la FCS

Más populares

To Top