NFL

Editorial: Lo que el Superbowl LV se llevó….

Tampa Bay, contra todo pronóstico, logró imponerse por 31-9 ante el anterior campeón del trofeo Lombardi. En esta nota de opinión, analizaremos el impacto del SB y de la NFL en la sociedad sudamericana, y en la cobertura del evento en español.

Créditos de la imagen – Thomas Edward Patrick Brady, Jr.- https://twitter.com/TomBrady/status/1223027359256862720

Finalmente llegó el día tan ansiado. El pasado domingo 7 de febrero, se disputó el Superbowl LV, el último y más importante partido de la NFL, y con él, oficialmente, se dio por terminada la temporada 2020. Tal y como sucede todos los años, se enfrentaron los campeones de la Conferencia Americana, Kansas City Chiefs, y de la Conferencia Nacional, los Tampa Bay Buccaneers, consagrándose estos últimos como los ganadores de este galardón por 31 a 9.

De este partido, se puede analizar una multitud de aspectos técnicos y curiosidades deportivas: Podríamos hablar de la cantidad elevada de drops y de pases bajo presión incompletos por parte del QB de Kansas City, Patrick Mahomes. También se podría hablar de la impenetrable defensa de Tampa Bay, y de la excelente coordinación ofensiva de su veterano QB, Tom Brady. Como curiosidad importante, mencionamos que esta fue la primera vez en la historia de esta competición que uno de los equipos participantes (Tampa Bay) ejerció su localía, (recordemos que la sede de este trofeo se elige con años de anticipación). Algunos de estos aspectos fueron analizados en detalle en este magnífico artículo.

Sin embargo, toda la jovialidad y profesionalismo de esta competición tiene su contracara, un lado que sale a la luz todos los años, y que es un recordatorio innegable de la realidad que sufre este deporte en el mundo hispanoparlante: Estamos hablando, por supuesto, de la falta de difusión de este deporte.

Mucha gente confunde la falta de difusión con una falta de interés por parte del público, y esto no es necesariamente así: La diferencia radica en un dato objetivo: ¿Como podes vos, como espectador o aficionado del deporte, saber que no te interesa algo que nunca conociste?

En mi caso particular, descubrí el deporte a mis 23 años viviendo en los Estados Unidos, casi por casualidad. Por supuesto, que yo sabía de la existencia del Superbowl y del fútbol americano, pero en casa nunca había tenido la oportunidad de interiorizarme en este deporte. Todo el conocimiento que yo poseía hasta ese momento de este era superficial y de segunda fuente, por lo que, cuando llegué a este país, me sorprendió la difusión y extensión de este deporte. Tuve la suerte de conocer a muchos fanáticos americanos de la NFL, y uno de ellos fue quien, ante mis insistentes preguntas, se tomó el trabajo de explicarme las bases de este gran deporte. A partir de esas bases, no fue difícil seguir a los partidos por internet, y comenzar a consumir notas en inglés, para seguir aprendiendo de este fantástico deporte que nos tiene al vilo, temporada tras temporada.

Otra historia muy distinta fue la de Boris Soquiransky (23), argentino, oyente de EZ, y fanático de los New England Patriots. Él nos relató su historia sobre como conoció al deporte: “A mis 8 años, me regalaron un tomo de la revista Sports Illustrated for Kids. Un tiempo después, a los nueve, me regalaron el (video)juego Madden 2008. A partir de ahí, me re enganché (sic).” Boris se convirtió en un fan acérrimo de NE, de Tom Brady, y en especial de su WR de aquel entonces, Randy Moss.

La revista “Sports Illustrated for Kids – Year in Sports 2006”, uno de los objetos responsables de la pasión e interés de Boris por el Fútbol Americano (junto con el Madden 2008) – Foto Gentileza de Boris Soquiranski.

Pero no todo fue tan fácil para Boris. “Por aquel entonces, solo se podían ver los partidos por la televisión local, (…) no pasaban todos los partidos, solo algunos.” Desde EZ, le consultamos sobre como era seguir los partidos en la década de los 2000’ en la Argentina. Él nos dijo que: “Antes era intuitivo… (era) cuestión de conocer a alguien que sepa del deporte o de tanto jugar Madden. Creo que recién ahora con medios independientes en español como EZ (Endzoners) o NH (No Huddle)[1] podemos comenzar una nueva época.”

Estas experiencias, entre muchas otras, sacan a la luz el principal problema de la NFL en español, y un problema histórico que se fue repitiendo: Además de la falta de cobertura, podríamos mencionar la cobertura superficial sobre la materia. Se genera un circulo vicioso en el cual no hay difusión sobre el deporte, lo que genera falta de interés y de consumo por parte de esta clase de noticias, lo que genera que aquellos que están ya interiorizados en este deporte terminemos consumiendo noticias en inglés y dejemos de depender de los medios de comunicación en español, y así el circulo tiende a retroalimentarse indefinidamente.

Quizás sea por este ciclo (y no por la indiferencia del público en general hispanoparlante), que la cobertura local de los grandes medios de comunicación no sea tan notoria. Se prioriza más escribir sobre lo esencial, lo primordial, o quizás lo más intransigente, tales como el espectáculo de medio tiempo, los datos duros, y la información más simple, más “accesible”, puesto que, al final del día, eso es lo que se lleva el espectador promedio, un público desinformado que por una multiplicidad de factores (falta de cobertura y de difusión mediática, indiferencia técnica, etc) se termina llevando la peor parte de este intercambio: Un contenido vacío e incompleto, y que no lo ayuda a comprender realmente lo que está viendo todos los domingos en su pantalla.

Lucho Chatelain (izq), se quiebra, ante la sorpresiva reacción del periodista y coach Mario Caira (der), sobre el salario de Patrick Mahomes y su multi-millonario contrato con KC – Foto Gentileza de Mario Caira Entrevistas.

En la entrevista que Luciano Chatelain, co-conductor del programa “El Cuarto Cuarto” concedió en el programa “CairaQuienCaira”, Mario Caira mencionó su perspectiva única respecto de esta dicotomía, como fanático reciente de la NFL, y creo que resume a la perfección la sensación en la boca que deja este galardón año a año, en especial para aquellos que recién entran en el deporte en nuestro país: “(…) Como todos los años, medios de comunicación y personajes de todo el mundo hablan de este evento. Se genera mucho hype y expectativa entre los propios fanáticos del deporte, pero quizás no tanto por el aspecto deportivo, sino por el espectáculo de medio tiempo, la intriga (…)”

No Huddle y EndZoners, los nuevos protagonistas de esta democratización del Futbol Americano en Argentina y Sudamérica.

Agregando leña al fuego, pero reconociendo la evolución histórica de este deporte, es cierto que se han logrado grandes avances. Hace tan solo un año atrás, no existía una red independiente que se encargara de la difusión del deporte en Argentina – Si existió el podcast “Touchdown Argentina”, que, a día de hoy continua con una gran hinchada, y fue el primer gran antecedente de la difusión del deporte en nuestro país.

En este gráfico, se ve el crecimiento y la búsqueda de los términos “nfl” y “futbol americano” en nuestro país. Notesé el crecimiento exponencial de ambos términos, a partir de 2016. Fuente: Google Trends.

A partir de este podcast, surgieron muchas “fanpages” de equipos en la NFL que aun hoy siguen expandiéndose – siendo indispensable para la creación de EZ. Reitero los comentarios de Boris, ya que comparto su visión de que, junto con Touchdown Argentina y No Huddle, EZ forma parte de un conjunto de nuevos medios independientes que van a fomentar mucho el desarrollo y la difusión de este deporte.

Touchdown Argentina, el gran precursor del contenido de la NFL en nuestro país, y gran inspiración para la network. Foto: @touchdownarg

A modo de reflexión final, el estado actual del Futbol Americano en nuestro país ha mejorado notoriamente, aunque todavía queda mucho por hacer. Estamos lejos todavía del día en el que la gente consuma y aprenda las bases de este gran deporte gracias a los medios de comunicación, como si ocurre en los EEUU y otros países angloparlantes. Nosotros, como fanáticos y también como creadores de contenido de la NFL en español, tenemos la responsabilidad de demostrar que no somos indiferentes ante los cambios de este deporte, y que tenemos que generar contenido de calidad para el espectador argentino o sudamericano en general: ¿Si una persona no puede ser introducida al deporte por un familiar o amigos, como puede realmente conocerlo? Mucho más importante todavía: ¿Quiénes de nosotros realmente tendremos en un futuro el privilegio de ir hacia los Estados Unidos para aprender del deporte, ver los partidos o consumir noticias en idioma extranjero? ¿Crecerá el deporte en la región, para ver el nacimiento de una franquicia oficial de la NFL en Sudamérica?

Sin lugar a duda, y aunque me cueste reconocerlo, solo el tiempo lo dirá.


[1] Boris hace referencia a No Huddle, primer medio argentino con cobertura exclusiva de la NFL. https://nohuddle.com.ar/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top