Aaron Donald y Cooper Kupp con nuevos contratos con los Rams, ¿como hiciron? Foto: Keith Birmingham/MediaNews Group/Pasadena Star-News via Getty Images.
NFL

El salary cap ¿existe?

Aaron Donald y Cooper Kupp con nuevos contratos con los Rams, ¿como hiciron? Foto: Keith Birmingham/MediaNews Group/Pasadena Star-News via Getty Images.

Después de unas semanas con anuncios de nuevos contratos como los de Aaron Donald y Cooper Kupp en los Rams, Aaron Rodgers y Jaire Alexander en los Packers y más, no son pocos los fanáticos de muchas franquicias que se preguntan si el límite salarial en realidad existe. Si este es un mito, un invento, una fábula o una leyenda. Pero la respuesta siempre será la misma: el salary cap sí existe. Y para los que se preguntan ¿cómo hacen? en esta nota tendrán la respuesta.

Para poner un contexto, el salary cap nos indica un límite que los 32 equipos deben cumplir en cuanto a sus contratos. Todos los equipos tienen el mismo límite, no hay más y menos poderosos. Todos tienen el mismo dinero para gastar. El tema en cuestión, es si los dueños de los equipos quieren gastar todo lo que pueden o se quedan alejados del límite.

Con la nueva temporada de la NFL oficialmente empezada (comenzó el 16 de marzo y aun así estamos muy lejos de los partidos oficiales), todos los equipos debieron ponerse por debajo del límite salarial. Tal vez recordemos cómo los Saints bajaron decenas de millones sin desprenderse de jugadores claves, o los Packers bajando del límite aun renovando a Aaron Rodgers. Una vez estando todos debajo del límite para el 16 de marzo, el Draft se mete en boca de todos junto con los agentes libres que aún quedan en el mercado.

Pero sin entrar en detalle en eso, hablemos del salary cap. El de este año que comienza está en $208.200.000 dólares. No entraremos en detalle del límite ni cómo se forma ese número ni el de los años siguientes. Solamente hablaremos de lo que hacen los equipos con ese número.

Hablemos de lo que la mayoría quiere hablar, ¿cómo hicieron los Rams para convertir a Aaron Donald en el jugador no-QB mejor pago de la liga y convertir a Cooper Kupp en uno de los WRs mejor pagos de la liga? El salary cap dice que el límite no se puede pasar, pero nadie dice que el de los años siguientes no. En todo caso eso será un problema de los Rams del futuro y no del presente. Lo único que hicieron los Rams fue aprovechar las herramientas financieras que el salary cap acepta.

La mayoría piensa que el salary cap es 1+1=2, pero estamos muy lejos de eso. No todo es así de sencillo. El salary cap no es una ecuación definitiva. Varía, y mucho. Los GMs tratan al salary cap como una ilusión, una especie de truco de magia. 

¿Por qué? Los bonos. Cuando escuchamos Signing Bonus, Option Bonus o Roster Bonus significa que los jugadores acordaron cobrar el mismo dinero que iban a cobrar anteriormente, pero impacta de manera distinta en el salary cap. Y eso es lo que buscan los GMs. 

¿Otro por qué? Los “voidable years”. Estos son años donde se le sigue pagando al jugador y este ya no juega para el equipo. Se utiliza para espaciar lo más posible el contrato y el que el cap hit no sea tan abultado en poco tiempo.

Mucho de ese dinero es prorrateable, por lo que se puede estirar en el tiempo, y alivia el tope salarial del corriente año. 

Pero yendo directamente a lo que muchos les sorprende que es cómo hicieron y hacen los Rams para tener un equipo con semejantes figuras y darles nuevos contratos. Veamos, los Rams, con los nuevos contratos de Donald y Kupp ya corriendo, tienen aun así espacio salarial de $6.734.191 dólares para seguir gastando en agentes libres. Los Rams tienen una gran peculiaridad, el tener pocas figuras y todas ellas con grandes contratos, produce que el resto de los jugadores no cobren cifras numerosas. Y eso explica, básicamente, cómo se mantienen debajo del límite. 

Los Rams tienen a 4 jugadores que tengan un impacto en el salary cap de 10 millones de dólares o más en esta temporada. Ellos son Aaron Donald, Jalen Ramsey, Cooper Kupp y Matt Stafford. 

Ahora, son 9 los jugadores que tienen un impacto de 4 o más millones de dólares en esta temporada. Sumados a los 4 anteriormente mencionados, se encuentran: Rob Havenstein, A’Shawn Robinson, Tyler Higbee, Leonard Floyd y Allen Robinson.

Todo el resto del plantel tiene un impacto de menos de 4 millones de dólares por jugador. Muchos de ellos con un contrato mínimo. 

En cambio, y para poner en perspectiva, tomemos 2 planteles más: Patriots y Jets. Los 3 equipos tienen objetivos muy diferentes uno de los otros para la temporada que se avecina y distintas realidades.

Patriots: 

6 jugadores con un impacto de 10 o más millones de dólares: Matt Judon, Hunter Henry, Nelson Agholor, Jonnu Smith, Isaiah Wynn y Davon Godchaux.

16 jugadores con un impacto de 4 o más millones de dólares: los 6 mencionados anteriormente sumado a Jonathan Jones, Kendrick Bourne, David Andrews, Jalen Mills, DaVante Parker, Devin McCourty, Trent Brown, Lawrence Guy, Deatrich Wise y Jake Bailey.

Jets:

6 jugadores con un impacto de 10 o más millones de dólares: C.J. Mosley, Carl Lawson, Corey Davis, John Franklin-Myers, George Fant, Quinnen Williams y Connor McGovern.

13 jugadores con un impacto de 4 o más millones de dólares: los 6 mencionados anteriormente sumado a Zach Wilson, Sheldon Rankins, Ahmad Gardner, Laken Tomlinson, Mekhi Becton, D.J. Reed y Jordan Whitehead. 

9 de los Rams contra 16 de los Patriots y 13 de los Jets con jugadores con un impacto en el salary cap de 4 millones de dólares o más.

La explicación es que los Rams prefieren pagarle más a pocos jugadores que menos a muchos jugadores. Y la ecuación cierra de ambos lados, esto no quiere decir (de ninguna manera) que para los Rams el salary cap no exista. Es como se viene manejando la franquicia y todo hace parecer que así seguirá.

La explicación del porqué y del cómo los Rams firmaron a Donald y Kupp se basa en su estrategia, prefieren darle más dinero a sus superestrellas que darles más dinero a muchos más jugadores de segundo y tercer escalón.

Para darle más sentido y peso a la estrategia, los Rams (junto a los Packers) son los equipos con mayor cantidad de contratos rookies con 35. Los siguen los Lions con 32. 

Fuente: Over The Cap.

El salary cap ¿existe?

Más populares

To Top