Charles Tillman, posiblemente el mejor Cornerback en la historia de los Chicago Bears. Foto: John J. Kim / Tribune.
EZ Legends

EZ Legends: Charles Tillman

Charles Tillman, posiblemente el mejor Cornerback en la historia de los Chicago Bears. Foto: John J. Kim / Tribune.

Charles Tillman, un extraordinario jugador, una mejor persona. Tal vez el mejor Cornerback que alguna vez jugó con la camiseta de los Chicago Bears.

Nacido en Chicago, Illinois (quién lo diría), pasó la mayoría de su infancia de un lado para el otro ya que su papá pertenecía al ejército, y nuestro hombre iba a donde su papá trabajara.

Ya en el College, fue a la universidad de Louisiana-Lafayette para jugar con los Ragin’ Cajuns mientras terminaba sus estudios como Licenciado en justicia penal.

En el Draft del 2003, fue seleccionado por los Chicago Bears con el pick #35. 

En 12 años con los Bears, sus rendimientos y estadísticas fueron impresionantes. Tuvo 42 fumbles forzados, muchos de ellos con una técnica bastante novedosa en ese entonces a partir de la cual trataba de pegarle lisa y llanamente al balón, provocando que este se salga del control del jugador de la ofensiva rival.

Este tipo de golpe tomó popularidad bajo el nombre “Peanut Punch” ya que a Charles le dicen Peanut (traducción: maní) por su parecido cuando era pequeño.

El canal de YouTube oficial de la NFL publicó un video con algunos highlights de Tillman, incluido el Peanut Punch. 

Aquí se observa como Tillman le da un puñetazo al balón. Maniobra llamada «Peanut Punch». Imagen extraída del canal oficial de la NFL en YouTube.

Además, coleccionó 36 intercepciones, de las cuales 9 terminaron en pick-6.

Tillman fue ese Cornerback que estaba siempre. No se recuerda una mala temporada de él. Pero la contracara es que sufrió unas lesiones de largo plazo que le impidieron completar todos los juegos en algunas temporadas (2004, 2013 y 2014).

Después de ser un ícono de la defensa y convertirse en el cornerback con más TDs defensivos e intercepciones en la historia de los Bears, se despidió del equipo para tener una última temporada con los Carolina Panthers.

En dicha temporada, Tillman tuvo números bastante buenos para ser un veterano pero sufrió una lesión que le impidió seguir jugando con el equipo. Esos Panthers llegaron al Super Bowl 50 y cayeron contra los Broncos de Denver de Peyton Manning. 

La figura de Peyton Manning seguro que no le trae muy buenos recuerdos a Tillman. En el Super Bowl XLI con los Bears cayeron contra los Colts de Indianápolis, también conducidos por Peyton Manning.

Tillman anunció su retiro con un video bastante cómico que dejamos a continuación, usando siempre el “Peanut Punch” fiel a su estilo.

Antes de retirarse formalmente, firmó un contrato para ser retirado oficialmente como un Chicago Bear.

Pero su labor fuera de las canchas también es notable. Fue el Walter Payton Man of The Year en el 2013, y post retiro se unió al FBI como agente. 

Trabajó con USAA (United Services Automobile Association) en una cooperación de una campaña entre la NFL y el ejército. En 2019 cruzó a remo el Lago Michigan para crear conciencia acerca del cáncer infantil. 

Su poca cantidad de Pro Bowls y All-Pro tal vez sea tema de discusión en un futuro no tan lejano por si merece o no estar en el salón de la fama. Pero su carrera, con premios o no, es digna de un Pro Football Hall of Fame.

  • First-team All-Pro (2012).
  • 2× Pro Bowl (2011, 2012).
  • Líder en fumbles forzados en la NFL (2012).
  • Walter Payton NFL Man of the Year (2013).
  • 100 greatest Bears of All-Time.
EZ Legends: Charles Tillman

Más populares

To Top