Deion Sanders en su paso por los Dallas Cowboys. Foto: Albert Dickson/Sporting News via Getty Images.
EZ Legends

EZ Legends: Deion Sanders

Deion Sanders en su paso por los Dallas Cowboys. Foto: Albert Dickson/Sporting News via Getty Images.

Todos sabemos que los jugadores de la NFL son súper atletas, de los mejores del mundo. Muchos de ellos podrían competir en los juegos olímpicos o incluso ser profesionales en otros deportes. De hecho, hay algunos que lo hacen. En esta oportunidad nos toca hablar de uno de ellos: Deion Sanders. Conocido como Prime Time, lo que hace especial a Sanders es que, a diferencia de otros jugadores que pasan de un deporte a otro, jugó en la NFL y en la MLB (beisbol) en simultáneo.

En la temporada de 1989 consiguió lo que ningún otro ser humano había logrado todavía. Anotar un home-run en la MLB y un TD en la NFL en la misma semana. Además, es el único deportista en disputar un Super Bowl y una Serie Mundial (finales de la MLB). Por si a esta altura alguien sigue dudando de las capacidades de Sanders, hay que agregar que en la NFL se desempeñó tanto en defensa como en ataque. Si bien su principal rol fue como esquinero, también se podía alinear como receptor abierto. En 1996 registró 36 recepciones, 475 yardas y una recepción de TD con los Dallas Cowboys.

La universidad

Un jugador que brilló en dos ligas profesionales debe tener una trayectoria más que interesante en la Universidad. Sanders cumple con la regla. En su tiempo en Florida State University, representó a los Seminoles en beisbol, fútbol americano y atletismo. En su año de novato terminó quinto con el equipo de beisbol y fue campeón nacional con el de atletismo.         

Si bien en su primer año tuvo más éxito en otros deportes, donde más se lució fue en el football. Fue nombrado All-American en 2 oportunidades y consiguió 14 intercepciones. Además de brillar como esquinero, tuvo un muy buen desempeño devolviendo patadas. En la temporada del ’88 lideró la nación en yardas en promedio por devolución.

Su momento más glorioso fue cuando consiguió una intercepción a falta de 5 segundos en el Sugar Bowl, para sellar el triunfo sobre Auburn por 13-7. En 1995, los Seminoles retiraron el dorsal #2 en su honor.

 En mayo de 1987, tanto el equipo de beisbol como el de atletismo consiguieron campeonatos nacionales. Incluso hubo un día en el que Sanders disputó las semifinales del béisbol, luego fue a correr una carrera 4×100 y volvió a disputar la final del beisbol.

Paso a las grandes ligas

En 1985 fue seleccionado por los Kansas City Royals de la MLB, pero nunca firmó con ellos. 3 años más tarde, en 1988, los New York Yankees lo seleccionaron en la 30ma ronda del draft. Tras su paso por los Yankees, defendió los colores de los Atlanta Braves, San Francisco Giants y Cincinnati Reds, donde le dijo adiós a la MLB en 2001.

En cuanto a la NFL, fue seleccionado en la quinta posición global del draft de 1989 por los Atlanta Falcons, franquicia en la cual permaneció hasta 1993. En su primer año, no tardó en hacerse notar. Tuvo un balón suelto en la devolución de la patada de salida de su primer partido, pero rápidamente enmendó el error con una devolución para TD en la primer patada de despeje.

Tras dejar el equipo que lo seleccionó, Sanders defendió los colores de los 49ers, Cowboys, Redskins (hoy, Commanders) y Ravens. En cada una de esas franquicias tuvo actuaciones más que aceptables. Los dos anillos de su carrera los consiguió en San Francisco y Dallas.

Más allá de todo lo que se pueda decir sobre Deion Sanders, sus logros hablan por sí solos. A los dos anillos ya mencionados, hay que agregarles 8 selecciones al Pro Bowl, 6 nombramientos al All-Pro y un premio al Jugador Defensivo del Año en 1994, jugando para los 49ers.

La vida después del retiro

Nadie puede esperar que alguien como Deion Sanders permanezca alejado del deporte por mucho tiempo. «PrimeTime» recurrió a las dos profesiones más tradicionales para ex jugadores. Entrenador y analista.

Hoy por hoy es entrenador de la universidad de Jackson State. En 2021 los Tigers consiguieron 11 victorias, marcas histórica para ellos. También es parte del equipo de NFL Network en dónde trabaja en distintos programas, siendo el más destacado “Let´s Go PrimeTime”, que es su segmento personal.

Deion Sanders en Jackson State. Foto AP.

A lo largo de su vida, Sanders ha hecho numerosas publicidades. La más famosa es una de Pepsi, en la que hace de el famoso correcaminos de los Looney Tunes y es perseguido por el coyote.

Como si esto no fuera suficiente, también se introdujo en el mundo de la música, sacando dos discos de rap. El primero, Prime Time (1994), fue bastante más popular que el segundo, The Encore Remix (2005).

En 2003, Deion Sanders decidió ayudar y aconsejar a un joven de la universidad de Miami, que soñaba con devolver patadas en la NFL. En 2006, los Chicago Bears eligieron a ese chico en el draft. ¿Su nombre? Devin Hester. Por si alguien no está al tanto, Hester tiene el récord de anotaciones mediante devoluciones de patada (20).

Leon Sandcastle

El personaje de Leon Sandcastle surgió en un comercial para el SuperBowl de la temporada 2012-13. En él, PrimeTime decía que estaba al nivel de los novatos del próximo draft y se presentaba al NFL Combine en un disfraz, bajo ese alias. El personaje tuvo tanto éxito mediático que fue incluido en el videojuego Madden. Además, se crearon tarjetas de colección del jugador e incluso la cuenta oficial de la NFL reportó que se esperaba que los Chiefs lo seleccionen primero en el draft, como parte de una broma en April´s Fools.

Palmarés

  • 2x Super Bowl (XXIX-XXX).
  • Defensive Player of The Year (1994).
  • 6x All-Pro (1992-94, 1996-98).
  • 8x Pro Bowl.
  • Equipo de todos los tiempos por los 100 años de la liga.
  • College Football Hall of Fame.
  • Pro Football Hall of Fame (First Ballot -2011-).
  • Anillo de Honor de los Atlanta Falcons.

Para concluir, les dejamos un video de NFL Throwback mostrando los highlights de esta carrera impresionante.

EZ Legends: Deion Sanders

Más populares

To Top