¿Quién dice que las segundas rondas no pueden ser mejores que las primeras? La segunda ronda ha tenido jugadores extraordinarios que fácilmente pudieron ser el primer pick de su respectivo Draft y, en esta ocasión, nos toca revisar la carrera de Rob Gronkowski, uno de los mejores Tight Ends de la historia.
Robert James Gronkowski nació el 24 de mayo de 1989 en Amherst, Nueva York. Jugó para la universidad de Arizona, donde conseguiría destacados logros en la posición de ala cerrada como ser llamado al primer equipo All-Pac-10 en el 2008.
Desde que estaba en la universidad llamó la atención de numerosos equipos por su gran calidad de juego y por ser un arma de impacto inmediato en la ofensiva, con talento suficiente para ser tomado en la primera ronda. Los New England Patriots fueron los que seleccionaron a Gronkowski en la segunda ronda con el pick 42 del año 2010.
Su primer año en New England fue una pequeña muestra del potencial que tenía en el equipo. Poco a poco comenzaba a tener protagonismo en la ofensiva y una nueva arma estaba siendo adaptada al brazo de Tom Brady. Ese año fue llamado al NFL All Rookie Team.
En 2011 tuvo su primer punto alto en su carrera consiguiendo su primer nombramiento al primer equipo All Pro. Fue una campaña sumamente exitosa en cuanto a yardas y anotaciones, convirtiéndose en una de las mejores temporadas en su carrera. Esa temporada los Pats llegarían al Super Bowl XLVI pero lo perderían en contra de los Giants.
El año siguiente tuvo otra temporada bastante productiva, pero un detalle es que esta temporada fue la que inició su batalla contra las lesiones que lo perjudicarán el resto de su carrera. Incluso no pudo iniciar la temporada 2013 por una infección en su antebrazo y una cirugía en la espalda. No sólo eso, sino que también sufriría una lesión en la rodilla, lo que finalizó su participación en la temporada.
Sin embargo, el 2014 fue un año perfecto para Gronkowski, pues esa temporada estuvo llena de éxitos a pesar de estar limitado por las lesiones. Los Patriots llegaron al Super Bowl XLIX donde enfrentaron a los Seattle Seahawks. Gronk fue una pieza fundamental para que New England consiguiera su cuarto campeonato ese año y el primer campeonato del Tight End. Además, esa temporada consiguió su segundo nombramiento al equipo All Pro.
El 2015 fue otro año pilar para la carrera de Gronkowski que incluye su cuarta selección al Pro Bowl y su tercer nombramiento al primer equipo del All Pro. A pesar de su buen año, el equipo quedó a un paso de alcanzar el Super Bowl 50.
2016 parecía otro año de éxitos pero las lesiones impidieron que terminara la temporada. Por lo que tuvo que estar ausente en los Playoffs de ese año, incluido el Super Bowl LI en donde conseguiría su segundo anillo de campeón.
Gronkowski se perdería algunas semanas de la temporada del 2017 pero eso no le impidió tener lo que se puede considerar como su última gran temporada, ya que después no volvería a su gran nivel. Además, el 2017 fue su último año como jugador nombrado al Pro Bowl y al All Pro. Incluso llegó al Super Bowl LII en el que perdería frente a los Philadelphia Eagles.
Los Patriots tenían planeado intercambiar a Gronk a los Detroit Lions pero él se negó y prefirió mantenerse en New England y con Tom Brady. Ese plan le salió a la perfección, ya que en la temporada de 2018 ganaría su último campeonato con los Patriots.
Un punto importante en su carrera se dio en el 2019 cuando anunció su retiro de la NFL a sus 29 años, vía Instagram. En aquel momento se retiraría como uno de los mejores jugadores de la década y un referente en las alas cerradas.
Les dejamos este video de «The Rich Eisen Show» donde el popular comediante Steve Harvey comenta acerca de cómo pasó junto a «Gronk» el año nuevo del 2020. A su estilo, Gronk hizo el tradicional «spike» con la cabeza de Harvey hecha de Legos.

Sin embargo, Gronkowski decidió volver del retiro después de que Tom Brady saliera de New England y firmará con los Tampa Bay Buccaneers en el año 2020. “Gronk” firmó ese año con los Buccaneers y formó uno de los mejores equipos de la temporada, llegando al Super Bowl LIV y coronándose como campeón del mismo. Este es el último título que ha conseguido en su carrera.
En 2021 volvería a jugar con Tampa Bay por un año más. Tuvo números muy medianos y estuvo limitado en varios partidos por el tema de las lesiones. Actualmente es agente libre y se espera que firme con un equipo pronto, pues no tiene intenciones de volver al retiro por lo menos por otro año.
Rob Gronkowski es uno de los mejores jugadores en su posición por la cantidad de récords que posee en la NFL. Ha sido pieza fundamental para la dinastía de los New England Patriots y uno de los mejores jugadores en la carrera de Tom Brady. Es muy probable que termine dentro del Salón de la Fama de la NFL y sin duda es el mejor jugador tomado con el pick 42.
Logros destacados de la carrera de Rob Gronkowski:
- 4 veces campeón del Super Bowl (XLIX, LI, LIII, LV).
- Jugador Regreso del año (2014).
- 4 veces llamado al primer equipo All Pro (2011, 2014, 2015, 2017).
- 5 veces Pro Bowl (2011, 2012, 2014, 2015, 2017).
- Líder de recepciones de touchdown (2011).
- 2010s All-Decade Team.
- 100th Anniversary All-Time Team.
