JACK, UNA MIRADA INTIMIDANTE
Cuando pensamos en la década de los ’70 en la NFL sin dudas se nos vienen a la mente los Pittsburgh Steelers y la famosa cortina de acero y sin dudas la mas famosa imagen de esa defensa legendaria es Jack Lambert, uno de los linebacker más grandes de todos los tiempos.
Jack Lambert nació el 8 de julio de 1952 en Mantua Ohio, desde chico fue un fanático por los deportes, practicaba el básquetbol y, por supuesto, también el futbol americano. Jugó en la Universidad de Kent State ganando honores de apoyador interno de la conferencia All-Mid-American.
Durante su juventud jugando al básquet sufrió la pérdida de cuatro dientes frontales, algo que le caracterizó en su carrera con esa miranda intimidante a los QB rivales.
LAMBERT Y UNA CARRERA LEGENDARIA
Lambert fue seleccionado por los Pittsburgh Steelers en la segunda ronda del draft de 1974, en el puesto 46. Desde el primer año tuvo un gran impacto en la defensiva de los acereros. Su tamaño y velocidad fueron fundamentales en la defensa con el sistema Tampa Two.
Fue elegido novato defensivo del año y ayudó al equipo a ganar el Super Bowl IX ante los Vikings.
Durante su carrera fue elegido 9 veces para el pro bowl, 6 First-Team All-Pro, defensivo del año en 1976 y ganó 4 Super Bowls. Tuvo 28 intercepciones y 1479 tacleadas oficiales.
LAMBERT UN LIDER NATURAL
Además de su gran talento, sin duda Jack era un gran líder. En 1976, luego de un mal inició en la temporada (1-4) reunió al equipo y se propuso no volver a perder para clasificar a los playoffs. Los Steelers no volvieron a perder, permitiendo sólo dos TD en un lapso de 9 juegos, 28 puntos en total y cinco blanqueadas.
Llegaron a los playoffs y fueron al Super Bowl X, en donde ocurrió un famoso altercado que tuvo involucrado a Lambert.
En el tercer cuarto Gerala falló un gol de campo de 33 yardas y fue burlado por el jugador de los Cowboys, Harris. El pateador reaccionó ante la burla y Lambert, quien estaba cerca azotó al jugador rival por la mofa al compañero, pudiendo ser expulsado del juego cosa que finalmente no sucedió y los acereros terminaron ganando el encuentro.
Jack Lambert se retiró luego de la temporada 1984 siendo uno de los mejores jugadores defensivos que vio el juego. Fue enaltecido al salón de la fama en 1990.
