Draft NFL

EZ Prospects 2021: Rashod Bateman – WR

Fotografía: John Autey

Ja’Marr Chase, Jaylen Waddle y Devonta Smith son los receptores favoritos de fanáticos y analistas, pero no son los únicos que pelean por irse en la noche del Jueves. En esta oportunidad analizaremos al receptor tapado, Rashod Bateman, que tiene todo para irse en la primera ronda.

Su condición física hace mención a su pasado como basquetbolista. La combinación de altura, tamaño y principalmente el  largo de sus brazos, lo destaca entre los primeros prospectos de la posición. Siendo de este grupo el receptor con la mejor medida en brazos, se encuentra también dentro de los tres más altos y desarrollados físicamente.

MEDIDAS: 

  • Edad: 21.42
  • Altura: 188cm
  • Peso: 95kg
  • Manos: 9 1/2
  • Brazos: 33
  • 40 yardas: 4.41 

Desde el juego, se destacó como receptor abierto durante tres temporadas en la universidad de Minnesota, finalizando esta etapa como junior. Durante su etapa colegial acumuló un total de 147 recepciones para 2395 yardas y 19 TD. Pero aún lo importante es desagregar estos números en sus últimas dos temporadas. En números, y por una importante diferencia, su season más sobresaliente fue la que disputó como sophomore, donde si bien solo recibió exitosamente 60 pases acumuló 1219 yardas y 11 TD, quedando a solo 100 yardas y dos anotaciones por detrás de Tyler Johnson, hoy en Tampa Bay. En su temporada como junior se destaca su rol como WR #1. Aunque solo disputó cinco encuentros, fue el receptor más buscado por el equipo. 

Por último, hay que destacar que en 2020, a diferencia de 2019, se lo utilizó mucho más como WR Slot que como abierto. También, se lo vio corriendo muchas más rutas cortas o medianas que profundas. 

Destaca

  • Prolijidad. Ubicado como receptor slot o abierto es capaz de correr cualquier ruta. Si bien se puede observar que se destaca en “inside route”, slants, dig, in o post, solo esto es posible por su gran trabajo de pies tanto en el release como para ganar separación del esquinero. De todos los prospectos es el que más me ilusiona con respecto al trabajo de piernas.
  • Manos: Gran trabajo de brazos y manos para atrapar el balón lejos del cuerpo.
  • Acarreos y jugadas de engaño. Gracias a su tamaño posee experiencia en ocupar el rol de bloqueador tanto en jugadas de engaño como también en acarreos. 

A mejorar 

  • Velocidad y explosión. Para alguien de su tamaño la velocidad no es un don. Pero  paradójicamente se destaca por la rapidez y explosión con la que sale desde la línea de scrimmage. Deberá aprender a regular y mantener esta velocidad a lo largo de la ruta, principalmente para ganar yardas luego de la recepción. Para ejemplificar esto, en la prueba de 10 yardas marco 1.55, menos de una décima de segundo que Kadarius Toney, pero la prueba de 40 yardas la finalizó por encima de la media.
  • Utilizar el físico a su favor. Si bien hace algunos párrafos destaqué su cualidad para correr rutas, por su tamaño debería ser más utilizado para correr más profundo.  Lo cierto es que si bien posee una gran facilidad para atacar coberturas por zonas (principalmente entre los LB/CB  y los S) en este tipo de jugadas, aún muestra pequeñas deficiencias en coberturas hombre contra hombre.

Pensamientos finales

Trabajar con Rashod Bateman debe ser una garantía para cualquier OC. Su habilidad y conocimiento para correr rutas lo disponen a jugar en todo esquema posible. Es esta versatilidad lo que lo califica como uno de los mejores receptores de la clase. 

Su desarrollo como novato estará sujeto al equipo que lo vaya tomar, pero no descarto que sus primeros snaps sean como WR Slot, donde tiene todo para ser el mejor. Nuevamente, dependiendo de la franquicia que lo tome, podremos verlo más o menos como receptor abierto, que de perfeccionar el uso de su físico, será un arma letal. Si bien comento esto, no descarto de ninguna manera que en su segundo o tercer año ocupe el lugar de WR #1. 

NFL Comparison: Michael Thomas.

Calificación:  Segunda mitad de primera ronda.

Fits NFL : Indianapolis Colts, Tennessee Titans , New Orleans Saints. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top