College

EZ Prospects: CB Derek Stingley Jr

Hablemos de talentos generacionales, ¿que son? ¿que significa ser un talento generacional? En cada draft, nos encontramos con jugadores talentosos con mucho futuro por delante, pero hay ciertos prospectos que destacan por encima de la clase global, y se dice que son talentos que no encuentran dos veces. Puede fallar esto, existen jugadores que han tenido años muy buenos en el College y han fracasado en la NFL. Sin ir tan lejos, tenemos prospectos como Chase Young, Nick Bosa, Trevor Lawrence, que son la descripción adecuada de talentos de ‘Élite’

Hoy vamos a hablar sobre uno de ellos, en este caso el formidable Cornerback: Derek Stingley.

En este artículo vamos a analizar de arriba a abajo a este jugador, y vamos a responder la ansiada consulta: ¿por qué es un talento generacional?

Antes de comenzar, como la ocasión lo apetece, vamos a comentarte resumidamente la historia de este jugador, quién es y cómo llegó a ser lo que es hoy, sus primeros años en el College, su inicio en el Football y más.

Derek Stingley nace un 20 de Junio del 2000, ya con esto podemos sacar una conclusión importante: será uno de los jugadores más jóvenes del Draft que se nos aproxima. Jugaba en el High School para ‘The Dunham School’, escuela de Louisiana, lugar de nacimiento de Derek, en dónde obtuvo el increíble número de 27 intercepciones. Sus sólidas estadísticas hicieron que facilite el traspaso a la NCAA, Derek fue un prospecto 5 estrellas e ingresó a la universidad de LSU, las razones fueron claras: Él nació ahí, estudió y también jugaría en el estado de Louisiana.

Derek Stingley jugando para The Dunham School en el High School

Antes de progresar con el análisis individual, vamos a conocer el físico y los datos relevantes en la vida de Derek Stingley, clave en el desarrollo del jugador.

  • Altura: 1,85
  • Peso: 86kg
  • Edad: 20 años.
  • Nacimiento: Baton Rouge, Louisiana.
  • Universidad: LSU Tigers
  • Año: Junior

Estos datos demuestran principalmente su buen físico, podríamos estar hablando de un cornerback de la NFL en cuanto a estado físico. Importante destacar nuevamente su edad, llegará al Draft del 2022 con 21 años, y probablemente será el mejor Cornerback de la clase 2022.

En la vitrina de Derek Stingley podemos hallar un común denominador, estuvo dos veces en el Primer Equipo All-Sec, en 2019 y 2020. Probablemente este logro sea merecido al 100% gracias a su excelente producción en estos años. Estamos hablando de uno de los mejores cornerbacks en la historia de LSU Tigers. También, fue clave en el campeonato del 2019, cuando era únicamente un jugador de primer año, y con 18 años tuvo una producción histórica.

Pero dejemos un poco de lado sus galardones, vayamos a lo real: su producción, sus números, sus estadísticas generales. Vamos a realizar una comparación con su primer año, en donde hizo historia absoluta, y su 2020.

Año 2019:

  • 38 Tackles completados
  • 31 Tackles individuales
  • 15 Pases Defendidos
  • 7 Tackles asistidos
  • 1 Fumble recuperado
  • 6 Intercepciones

Año 2020:

  • 27 Tackles completados
  • 19 Tackles individuales
  • 8 Tackles asistidos
  • 5 Pases defendidos
  • 1 Fumble Forzado
  • 1 Fumble Recuperado
  • 0 Intercepciones

Con estas estadísticas podemos notar algo rápidamente, su rendimiento fue decreciendo comparando su primer año en la liga y su segundo. Stingley deberá tener un buen tercer año para finalmente afianzarse en el top del Draft.

Cuando decimos que Derek Stingley hizo historia en su año Freshman, nos referíamos a su excelente y sorpresivo aporte defensivo, importante destacar como su estadística principal, es que un 81.57% de sus Tackles fueron en solitario, mano a mano con el jugador ofensivo. Un número a resaltar en su balance, en su segundo año esta estadística decayó a un 70%. El balance de intercepciones en la comparación es relevante en el caso, ya que tuvo un soporte que decreció alarmantemente.

A continuación vamos a hablar sobre su juego en la cancha, sus pros y sus contras. Para luego dar un resumen general de quién es Derek Stingley en la cancha y que podría mejorar.

PROS

  • Derek Stingley destaca en su velocidad. Es un cornerback muy ágil en la carrera, además, tuvo influencia positiva en los Special Teams como Punter Retorner, esto justifica su buena velocidad. En el 2019, Stingley corrió 4.30 segundos en las pruebas de 40 yardas. Versátil, ágil, veloz. Este tramo es totalmente positivo para el reconocido CB de LSU Tigers.
  • Es probablemente el mejor cornerback en coberturas del College Football. Su producción en coberturas ha sido la mejor en años. Derek siempre se encuentra por delante del receptor, y sabe anticiparse correctamente ante las rutas ofensivas.
  • Tiene mucha experiencia. Es ilógico comentar que es un jugador experimentado, cuando tiene 20 años y nunca pisó la NFL. Derek ya sabe lo que es ganar un National Championship, además compartió equipo con jugadores que hoy en día son claves en la NFL. El ejemplo más básico es Joe Burrow.
  • Está completamente listo para la NFL. La madurez que obtiene Stingley es uno de sus fuertes sin lugar a duda, es un jugador muy inteligente en los snaps, ha demostrado su madurez hablando con la prensa y en la cancha. Es un prospecto élite que probablemente tendrá un buen impacto inmediato en el equipo en donde le toque estar en la NFL.
  • Puede actuar como CB-Nickel, y tiene potencial a ser de los mejores en la NFL.

CONTRAS

  • Lo peor de Derek Stingley es que no sabe realizar presiones, no presiona, no ingresa al pocket contrincante. Existen Cornerbacks que son reconocidos por presionar al Quarterback y obtener sacks, no es el caso de Stingley, quien siempre se queda realizando coberturas defensivas. Esto puede jugarle una mala pasada en la NFL, en donde dependerá de un sistema totalmente diferente al de LSU.
  • No es un buen líder. Derek tuvo mejor funcionamiento como CB2 en el College, detrás de una estrella, ya que cuando le tocó estar sólo liderando la defensiva, sus números bajaron repentinamente.
  • Existen posibles probabilidades de que Stingley pase de largo en el Draft. Ya fue mencionado en la nota, pero Derek Stingley Jr tuvo una producción decreciente en el 2020 comparando su año Freshman, y si no mejora los números esta temporada puede tener consecuencias.

Vamos finalmente al grano, ¿por que Derek Stingley es un talento generacional? La respuesta es sencilla, es un prospecto élite, de 5 estrellas, jugó en uno de los mejores LSU Tigers en la historia y fue clave en el funcionamiento de este equipo para ganar el National Championship. Su producción fue tan buena que puede ser el mejor Cornerback en la historia de LSU. Pocas veces se ven este estilo de jugadores, que son historia pura en sus Universidades, su techo es alto y existen probabilidades de que logre alcanzarlo.

Derek Stingley será top-10 del Draft 2022, y seguro el primer o el segundo Cornerback elegido. Su talento es real, veremos cómo se desarrolla en la NFL.

EZ Prospects: CB Derek Stingley Jr

Más populares

To Top