College

EZ Rivalry 1.5: Commander-in-Chief’s Trophy

El Commander-in-Chief’s Trophy en 2003 (Créditos: U.S. Air Force File photo)

En el primer EZ Rivalry vimos uno de los más historicos derbys de la historia del CFB, y ahora para dar continuación a ese gran partido vamos a hablar acerca de uno de los trofeos que se disputan tres equipos: el «Commander-in-Chief’s Trophy» entre Army, Navy y Air Force. Pero antes repasemos quien es Air Force:

Air Force Falcons

Logo actual de Air Force

Los Falcons representan a la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force Academy o USAFA por sus siglas en ingles). Localizados en Colorado Springs en el estado de Colorado, y su estadio en el Falcon Stadium que posee una capacidad para casi 47 mil personas. Actualmente juegan en la FBS, siendo miembros de la Mountain West.

De los tres equipos Air Force es el más joven siendo en 1955 (en el segundo año de existencia de la academia) cuando se formó su equipo teniendo una diferencia de con Army y Navy de 65 y 76 años de existencia respectivamente. A su vez, es el equipo menos exitoso de los tres, ya que no posee ningún campeonato nacional (a diferencia de Army que tiene 3 y Navy que tiene 1); lo más cercano ha sido la temporada de 1985 donde estuvieron a una victoria de disputar el partido por el campeonato nacional, pero de todas maneras terminaron #5 en el AP Poll.

El Falcon Stadium durante un partido entre el local Air Force y Navy (Créditos: GoAirForceFalcons.com)

Historia

Fue establecido en 1972, año en que por primera vez los tres equipos se enfrentaron entre si en una temporada. Idea del ex director de la USAFA, George B. Simler, tenía como objetivo que los Falcons se enfrenten anualmente ante los otros dos equipos de las fuerzas armadas. El trofeo lleva el nombre del presidente de Estados Unidos en cargo, ya que este es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y en más de una ocasión han entregado el trofeo a su respectivo campeón (tanto en el campo como en la Casa Blanca).

Los cadetes Kale Pearson y Christian Spears le entregan al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, un balón y una camiseta con su nombre en la presentación del Commander-in-Chief Trophy al equipo de Football Americano de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Créditos: Lawrence Jackson – Foto oficial de la Casa Blanca)

Resultados

Si bien puede impactar, el que más veces ha levantado el trofeo son los Falcons con 20 unidades en sus vitrinas, el cual lo ganó por primera vez en la temporada 1982, 10 años después de su instauración. Luego durante los 90s tendría una dominación total ganándolo en 8 de 10 ocasiones (retuvo el trofeo en 1993 debido a que los tres terminaron 1-1 entre si; y perdió ante Army en 1996).

Por su parte Navy cuenta con 16 trofeos ganando siete de forma consecutiva entre 2003 y 2009, luego de 22 años desde su último campeonato en 1981. A su vez cuenta con el hecho de haber ganado de haber ganado 10 ediciones de 13 disputadas entre los años 2003 y 2015.

Jugadores de Navy llevan en brazos el trofeo luego de la victoria ante Army el 18 de diciembre del 2019 (Créditos: ArmyNavyGame.com)

Por último Army. El mayor campeón nacional entre las tres cuenta solamente con 9 trofeos y siendo el actual campeón de este por tercera vez en cuatro años. Como curiosidad al igual que su mayor rival Navy estuvo por dos decadas sin ganar el trofeo, siendo su último previo a 2017 en el año 1996.

Un jugador de Army besa el trofeo en los vestuarios luego de que su equipo derrotara a Navy en Filadelfia el 8 de diciembre de 2018 (Créditos: Dustin Satloff/Getty Images)

Jugadores destacados de Air Force

Si bien no se han trasladado grandes jugadores de Air Force a la NFL podemos destacar a los siguientes que se han logrado establecer o han marcado a la academia:

  • Anthony Schlegel, LB. Es el jugador que más alto ha sido elegido en el Draft, siendo la 73ma selección de la 3ra ronda del draft del 2006. Si bien su carrera deportiva como jugador no fue brillante, actualmente posee el cargo de «head strength and conditioning coach» (es decir el entrenador en jefe de fuerza y acondicionamiento) en los Jacksonville Jaguars.
  • Larry Cole, DE/DT. El mejor jugador de la NFL proveniente de Air Force, con más de 60 sacks (estadisticas no oficiales recolectadas por Dallas Cowboys debido a que previo a 1982 los sacks no eran contados) en su carrera. Es dos veces campeón del Super Bowl con los Cowboys (Super Bowls VI y XII, ante Miami y Denver respectivamente), a los que ayudó a alcanzar tres más (V ante Baltimore [Colts en ese entonces] y el X y XIII ante Pittsburgh).
  • Chad Hennings, DT. Otro gran jugador que al igual que el previo jugó para los Cowboys y es campeón del Super Bowl en tres ocasiones (XXVII y XXVIII ante Buffalo, y XXX ante Pittsburgh); a su vez, en college fue parte del primer equipo All-American, ganador del Outland Trophy y jugador defensivo de la WAC en la temporada 1987.
  • Bryce Fisher, DE. Si bien no cuenta con los méritos como los dos anteriores jugadores, Fisher logró una respetable carrera en la NFL, donde en 8 temporadas registró 26,5 Sacks y 22 Tackles. Fue parte de los Buffalo Bills, los (en ese entonces) Saint Louis Rams, los Seattle Seahawks (con quienes disputo el Super Bowl XL) y los Tennessee Titans.

Fuente de foto de portada: http://www.navy.mil/view_image.asp?id=10555

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top