College

EZ Rivalry 1: Army – Navy

Poster utilizado para promocionar el partido más reciente entre ambos. (Fuente: https://navysports.com/news/2020/10/23/football-2020-army-navy-game-presented-by-usaa-to-be-played-at-west-point.aspx)

Desde 1930 se juega anualmente lo que es considerado uno de los partidos más importantes de la temporada, conocido como “America’s Game”, la rivalidad entre Army Black Knights y Navy Midshipmen. Hablemos de cada uno de los equipos:

Army Black Knights

Logo actual de Army

Los Black Knights representan a la Academia Militar de EE.UU. (United States Military Academy o USMA por sus siglas en inglés). Localizados en West Point en el estado de New York hacen de locales en el Michie Stadium con una capacidad de 38 mil espectadores.

Actualmente juegan en siendo Independents en FBS y poseen tres campeonatos nacionales reclamados de las temporadas 1944, 1945 y 1946.

Navy Midshipmen

Logo actual de Navy

Los Midshipmen representan a la Academia Naval de EE.UU (United States Naval Academy o USNA por sus siglas en inglés). Localizados en Annapolis en el estado de Maryland hacen de locales en el Navy–Marine Corps Memorial Stadium con una capacidad de 34 mil espectadores.

Actualmente pertenecen a la American Athletic Conference, de la cual todavía no han sido campeones pero si poseen un campeonato nacional por la temporada 1926.

Historia

El primer enfrentamiento entre ambos se dio en la temporada de 1890 donde Navy derrotaría con facilidad a Army 24-0. Y desde ese momento, el encuentro se volvió una costumbre para el deporte, siendo una cita anual e interrumpida desde 1930, con la excepción de los años 1894 a 1898, 1909, 1917 a 1918 y 1928 a 1929.

Al día que se publica esta nota llevan jugados 121 partidos, en donde Navy lidera las estadísticas con 61 ganados, 53 perdidos y 7 empates. Si bien durante gran parte del siglo XX fue un partido que contaba con implicaciones para el Campeonato Nacional desde 1963 solo cuatro veces (1996, 2010, 2016 y 2017) se han enfrentado ambos teniendo récords positivos.

Tradiciones

Beat Army/Navy

Siendo un pilar en demostrar la rivalidad entre servicios de las fuerzas armadas las frases «Beat Army» y «Beat Navy» se han convertido con el tiempo en un símbolo de competitividad.

Prisoner Exchange

Video del «Prisioner Exchange» publicado por la cuenta oficial del ejercito estadounidense (Créditos: The U.S. Army – Youtube)

Como parte de las actividades previas al juego hay una larga tradición conocida como «prisoner exchange» (cambio de prisioneros en español). Esta se basa en que se realiza formalmente un cambio de prisioneros entre las academias en donde se intercambian a los alumnos que por el semestre estén realizando estudios en esa academia, luego a estos se les da un indulto para poder disfrutar el partido con sus camaradas

Himno Nacional

A diferencia de otros partidos en donde reconocidos cantantes locales o nacionales cantan el himno estadounidense, en este partido es cantado por miembros del coro de ambas academias.

Post partido

Jugadores de Navy y sus fans cantan el Alma Mater de la academia luego de la victoria ante Army en 2015 (Créditos: Ken Kraetzer – Youtube)

Por último al finalizar el partido se tocan ambas almas mater, también conocidos como «Himnos escolares»: se comienza esta tradición con la del equipo perdedor al tiempo que ambos equipos miran hacia las gradas de este; luego se toca el Alma mater del ganador mientras los equipos acompañan mirando hacia sus gradas. Esto es realizado como forma de respeto y solidaridad por parte de ambas academias. Esto a su vez a fomentado el uso de la frase «to sing second» (a cantar segundos en español) siendo esto sinónimo a ganar el partido.

Estadios

Los partidos no suelen jugarse en los campus de cada academia como en el resto de universidades, principalmente debido a que sus estadios no tienen la capacidad para albergar a la gran cantidad de gente que quiere ir a estos partidos y únicamente 7 encuentros se han jugado en el campus de alguna de las academias (destacan los partidos de 1942-1943 debido a las restricciones de viaje por la Segunda Guerra Mundial y el del 2020 por las restricciones del Covid-19 en Philly)

Michie Stadium, hogar de los Black Knights, ha sido Host del partido en dos ocasiones: en el año 1943 y en el año 2020. (Créditos: John Pellino – United States Military Academy Public Affairs Office)

Estos suelen jugarse en estadios neutrales con una mayor capacidad, comúnmente en Philadelphia ya que esta se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Annapolis y West Point. A su vez solo dos veces no se ha jugado en ciudades que no se encontraban en la costa este estadounidense: en 1926 en el Soldier Field ubicado en Chicago, Illinois; y en 1983 en el Rose Bowl ubicado en Pasadena, California (la ciudad pagó los costos de viaje de estudiantes y fans de ambas academias).

Navy–Marine Corps Memorial Stadium, hogar de los Midshipmen (Créditos: Damon J. Moritz)

Principales ciudades que han sido Host del partido

Jugadores Actuales e Importantes

Cerramos con una lista de los jugadores actuales e importantes que han pasado por alguna de las dos academias.

  • QB, Roger Staubach, Navy. Ex QB de los Dallas Cowboys, ganador de los Super Bowls VI (donde fue elegido MVP) y XII; ganador del Heisman Trophy, Maxwell Award, UPI Player Of The Year y Chic Harley Award en el año 1963; parte del equipo por el céntesimo aniversario de la NFL; ingresó en 1981 al College Football Hall Of Fame y en 1985 al Pro Football Hall Of Fame.
  • OT, Alejandro Villanueva, Army. Ex OT titular de los Pittsburgh Steelers, actualmente con los Baltimore Ravens, seleccionado dos veces al Pro Bowl (2017-18).
  • LS, Joe Cardona, Navy. LS titular de los New England Patriots, dos veces campeón del Super Bowl (LI y LIII).
  • G/TE Bob Mischak, Army. Dos veces All-Pro y Pro Bowler, tres veces campeón del Super Bowl como coach (XI, XV y XVIII).
  • G, Mike Wahle, Navy. Seleccionado en el Supplemental Draft por los Green Bay Packers, nombrado All-Pro y Pro Bowler en 2005 con los Carolina Panthers.
  • WR/Returner, Phil McConkey, Navy. Campeón del Super Bowl XXI donde obtuvo una recepción para TD. Más de 3000 como returner (1324 en Kick Returns y 1832 en Punt Returns).

Así culmina esta nota sobre una de las rivalidades más históricas del CFB. Este año se enfrentaran el 11 de diciembre en el MetLife Stadium ubicado en East Rutherford, New Jersey (hogar de los NY Giants y Jets).

En la próxima edición sumaremos a Air Force para hablar del «Commander-in-Chief’s Trophy», el trofeo anual que las tres academias se disputan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top