EZ Rivalry

EZ Rivalry 2: Chicago Bears – Green Bay Packers

Hace unos días se dio por comenzada la sección de las grandes rivalidades en la historia del fútbol americano con el clásico universitario Army vs Navy. Pero ahora entraremos en el mundo de lo profesional. Y nada mejor que la rivalidad más añeja del deporte. Los Green Bay Packers contra los Chicago Bears.

La rivalidad tiene tantos años que  para haber presenciado su primer partido disputado, una persona tiene que tener más de 99 años. El primer encuentro oficial entre ambos tuvo fecha el 27 de noviembre de 1921. Es tan vieja la rivalidad, que los Bears que son una franquicia con muchísima historia, ni siquiera eran los Bears. Se los conocía como los “Chicago Staleys”, nombre que portaron solo por un año.

La crónica del partido publicada el 28 de noviembre de 1921. Edición de el Chicago Tribune. (Chicago Tribune Archives)

La que en ese entonces era una rivalidad por las cercanías de los equipos, destacando que entre Chicago y Green Bay hay poco más de 200 millas, se transformó en una de las rivalidades más pesadas en la historia del deporte.

Al ser el enfrentamiento más añejo del Football, también lo es en cantidad de juegos disputados. Jugaron un total de 202 partidos sacando bastante diferencia a cualquier otro enfrentamiento entre equipos de la liga.

Al día de hoy, los Packers son los que llevan la delantera en cantidad de juegos ganados con un total de 101 victorias. Por el otro lado, los Bears tienen 95 victorias y completan 6 empates (de los cuales uno de ellos finalizó en un extraño 0 a 0 en 1932).

Hasta aquí solo se mencionaron algunos números y ciertos datos de la rivalidad. Pero, ¿Cómo realmente este enfrentamiento se convirtió en uno de los partidos más picantes?

En el primer partido que se enfrentaron como se mencionó anteriormente en 1921, el resultado final terminó 20 a 0 para el equipo de Chicago. Pero el resultado en este caso no tiene nada que ver, luego de terminar el partido hubo una pelea en la que un jugador de Chicago le rompió la nariz a un jugador de Green Bay y desencadenó una ola de peleas en todos sus inmediatos enfrentamientos. Era tal la ira que tenían ambos equipos entre sí, que en 1924 se presenció por primera vez en la historia la expulsión de un jugador en el deporte. Frank Hanny de los Bears y Tillie Voss de los Packers fueron los primeros en ser expulsados de un partido. En este caso fue por exceso en el lenguaje y golpes.

Los años pasaban, y la rivalidad aumentaba. Lo más curioso es que ningún equipo pudo despegarse con una diferencia importante en el marcador de juegos ganados por lado hasta el día de hoy. 

Para sumar a la rica historia de esta contienda, en 1964, se presenció el primer field goal convertido en la historia de la liga. El multifuncional Paul Hornung hizo historia para darle unos puntos a los Packers al patear un gol de campo de 52 yardas antes de que acabara la primera mitad del encuentro.

La temporada 1985 no fue una más para esta rivalidad. Como es usual, ambos equipos se enfrentaron dos veces al año, una localía por lado. El primer enfrentamiento fue en Chicago con victoria para los locales, pero en el segundo partido, los Packers decidieron dejar un pequeño regalo en el vestuario de los Bears. Ese regalo eran dos bolsas de estiércol con un olor bastante insoportable. Los ánimos de los jugadores durante ese partido estaban por las nubes. Dos jugadores de los Packers fueron expulsados y el QB de Chicago -Jim McMahon- le hizo una burla al entrenador de Green Bay luego de un TD. Para Chicago terminó siendo una gran historia ya que ese año consiguieron su primer y único Super Bowl. 

El RB de los Bears Walter Payton (34) celebra junto al DT William “The Refrigerator” Perry quien quien anotó un TD luego de un pase corto en la victoria de los Chicago Bears sobre los Green Bay Packers en Lambeau Field el 3 de noviembre de 1985. Foto: Green Bay Packers – Gazette archives.

Otro juego más de Packers-Bears que vive en la memoria de muchos llegó en 1989 y eventualmente condujo a un cambio en el reglamento de la NFL. El QB Don Majkowski acababa de anotar un TD ganador a Sterling Sharpe con segundos para el final del juego. Pero el juez de línea había arrojado una bandera contra “Majik Man”, diciendo que había cruzado la línea de golpeo antes de lanzar la pelota. Se quitó el touchdown y la pelota se volcaría en downs a los Bears (si el penalti se mantenía).

La multitud en Lambeau esperó que llegara la llamada desde la cabina donde se estaba revisando la jugada. Finalmente, el árbitro Tom Dooley entró al campo con la decisión: “Después de una revisión adicional, tenemos un cambio. ¡Touchdown!”. La crónica del partido.

El debate sigue hasta el día de hoy. Majkowski afirma que estaba al menos una yarda detrás de la línea de golpeo. El HC de los Bears Ditka pensó lógicamente que era una mala decisión. Exigió que se colocara un asterisco en las estadísticas relativas a ese juego en todas las publicaciones del equipo. Este juego resultó en una aclaración de la regla del “pase ilegal hacia adelante”. Ahora se considera que un mariscal de campo está más allá de la línea cuando su cuerpo cruza, no la pelota.

El año 1991 fue el punto de inflexión para ambos equipos por la llegada de Favre acompañada de la preparación y lanzamiento de Rodgers en Green Bay y la falta de continuidad de algún QB en Chicago (desde 1991 a la fecha solo hay 2 nombres que fueron los QB titulares para el equipo por más de 3 años; Jay Cutler y Mitchell Trubisky). Green Bay ganó 44 partidos contra 17 de Chicago en los últimos 30 años. 

En una liga donde cada vez más se acostumbra a disputar partidos en el extranjero. Todos los enfrentamientos entre Chicago y Green Bay se jugaron en Chicago o en Green Bay. Salvo uno. El 7 de octubre del 2002 los Bears hicieron de local en el estadio de la Universidad de Illinois en Champaign, Illinois. Por esos tiempos, Soldier Field estaba en un proceso de renovación importante y por lo tanto el estadio no podía ser utilizado.

Los Bears haciendo de local en Champaign, Illinois por las refacciones en Soldier Field. Foto: Jeff Heitzman

La rivalidad es tan importante para la historia del deporte, que para celebrar los 100 años de la liga, se decidió que el kickoff de la temporada 2019 fuera entre ambos equipos (al contrario de lo que se suele realizar donde el equipo campeón es el que juega el primer partido de la temporada).

Bears mailbag: Week 1 fall out, Mitchell Trubisky's future and much more -  Windy City Gridiron
Mitchell Trubisky corriendo a punto de ser capturado por Adrian Amos. Foto: USA TODAY Sports.

Tal vez muchas personas piensen cuántas veces ambos equipos se enfrentaron en playoffs. La respuesta es mucho más ínfima de lo que creen. Para comenzar, ambos equipos se clasificaron a la postemporada en el mismo año solo 5 veces (1941, 1994, 2001, 2010 y 2020). Pero solo se enfrentaron en 1941 y 2010. 

En 1941 los Bears y Packers terminaron con récords idénticos de 10-1 (dividiendo los dos juegos entre sí y ganando todos los juegos restantes) para terminar empatados en la cima de la División Oeste de la NFL. En ese momento, solo los dos campeones de división llegaban a la postemporada. El desempate fue un juego de playoffs donde los Bears ganarían 33-14 y ganarían el Campeonato de la NFL. 

Mientras que en 2010, ambos equipos se enfrentaron el último día de la temporada en lo que fue una victoria obligada para Green Bay. Los Packers ganaron 10-3 para hacerse con el sexto lugar de la NFC, mientras que los Bears ya se habían asegurado un pase libre en la primera ronda como segundo lugar. Green Bay derrotó a los Philadelphia Eagles y a los Atlanta Falcons, mientras que Chicago derrotó a los Seattle Seahawks. Muchos fanáticos de ambos equipos describen el juego como el más grande en la historia de la rivalidad, con un viaje al Super Bowl en juego. Los Packers finalmente prevalecerían 21-14 y vencerían a los Pittsburgh Steelers en el Super Bowl XLV .

Lo que nos deja esta rivalidad, además de los enfrentamientos entre ambos, son los títulos que pudieron conseguir. Los Bears solo pudieron ganar un Super Bowl (1985), mientras que los Packers levantaron un trofeo cuyo nombre conocen bien (1966, 1967, 1996 y 2010). 

Seguramente esta rivalidad continuará con enfrentamientos espectaculares como lo viene haciendo desde 1921. 

Foto de portada: Nam Y. Huh / AP Photo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top