College

EZ Stadium 4: Kinnick Stadium

(Créditos: Matthew Holst/Getty Images)

Hoy toca presentar en esta sección al primer estadio del College Football: no es el que más capacidad tiene, ese título le corresponde al Michigan Stadium. Es más, es el vigésimo quinto de todo el CFB y séptimo en su conferencia. Estamos hablando del Kinnick Stadium, hogar de los Hawkeyes de la Universidad de Iowa, que se encuentra localizado en Iowa City en el estado de Iowa. Con muchas curiosidades es uno de los estadios más icónicos, espectaculares y que más historia tienen dentro del CFB.

Historia

Nacido bajo el nombre de Iowa Stadium fue abierto el 5 de Octubre de 1929 reemplazando al Iowa Field. Actualmente cuenta con una capacidad de 69,250 espectadores gracias a expansiones (en los años 1956, 1983 y 1990) y renovaciones (en 2006 y entre 2017 y 2019). En 91 años de historia, los Hawkeyes tienen un récord de 295 victorias, 187 derrotas y 15 empates1.

Sus principales logros en ese estadio son ocho campeonatos de conferencia en los años 1956, 1958, 1960*, 1981*, 1985, 1990*, 2002* y 2004*2. También reclaman tres campeonatos nacionales en los años 1956, 1958 y 1960, aunque solo uno de ellos es reconocido por uno de los seleccionadores designados por la NCAA.

(Créditos: https://hawkeyesports.com/kinnick-stadium/)

¿Por qué se llama así?

Esto es en honor a Nile Kinnick, ganador del Trofeo Heisman, del Walter Camp Memorial Trophy, del Premio Maxwell y nombrado Atleta Masculino del año por Associated Press en 1939; en 1951 ingresó al College Football Hall Of Fame siendo parte de la primera clase en entrar; y es el único ganador del Heisman que falleció durante su servicio en las FF.AA. durante la Segunda Guerra Mundial.

Por estas razones en 1972 el estadio fue renombrado a como se lo conoce hoy y es el único estadio en la actualidad que su nombre hace honor a un antiguo ganador del Trofeo Heisman. También posee una estatua de bronce de 6.1 metros (20 pies) vestido como estudiante con un casco a sus pies.

La estatua de Nile Kinnick antes de un partido ante Middle Tennessee State el sábado 28 de septiembre del 2019 en Iowa City, Iowa. (Associated Press ©)

Tradiciones

El paso por la estatua

Con la inauguración de esta estatua inició una nueva tradición previo a cada partido entre los jugadores Hawkeyes: todos los jugadores, después de bajar del autobús y antes de entrar a los vestuarios pasan por la estatua y frotan el mencionado casco, esto lo hacen como un símbolo de respeto hacía el único ganador del Heisman en la historia de la universidad. A su vez todas las entradas al campo poseen una imagen de él por encima del túnel antes de salir de este al campo.

The Wave

Una de las tradiciones más lindas de todo el deporte mundial es a su vez una de las más recientes. En 2017 se inauguró el “University of Iowa Children’s Hospital”.

El hospital observa la grada este del campo, y posee un Lounge conocido como “Press Box Cafe” que da una visión del campo entero del estadio permitiendo a pacientes y sus parientes a mirar los partidos de local, así también el Lounge posee televisores que permiten ver los partidos de visitantes de los Hawkeyes.

Conocido como «The Wave» o «Kinnick Wave» fue ideado Krista Young en distintos grupos de fans de los Hawkeyes a través de Facebook. Esto consiste en que luego del primer cuarto de cada partido los espectadores giran mirando hacía el hospital y saludan a los niños pacientes y sus familiares, si bien se originó entre los fans de los Hawkeyes actualmente ambos equipos y los referees del partido también lo realizan.

El «Kinnick Wave» para los chicos y sus familias del «University Of Iowa Children’s Hospital» en un partido entre Iowa y Penn State disputado el sábado 23 de septiembre del 2017. (Créditos del video: Nick Weig, Youtube)

Vestuario rosa

Una de sus mayores curiosidades es su vestuario visitante, completamente rosa. Esta idea fue introducida por Hayden Fry, psicólogo egresado de la Universidad de Baylor y HC de Iowa entre 1979 y 1998. Sabiendo que el color rosa era utilizado en cárceles e instituciones mentales para calmar y relajar a los residentes, Fry intentó utilizar este recurso para apaciguar a los rivales, principalmente esperando que el inusual color distraiga y moleste a los jugadores y entrenadores rivales.

El vestuario visitante del Kinnick Stadium con el equipamiento de los Scarlet Knights de Rutgers.

Así culmina la cuarta entrega de EZ Stadiums, inaugurando esta sección para los fans del College Football.

1 A partir de 1996 los empates fueron eliminados gracias a la instauración del tiempo extra u Overtime en inglés. EZ Stadiums

2 Los que tienen asterisco hacen referencia a años donde fueron Co-campeones de la conferencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top