EZ Stadiums

EZ Stadiums 6: Lambeau Field

Lambeau Field desde afuera vigilada por Vince Lombardi.

Lambeau Field, hogar de los Green Bay Packers es uno de los estadios con más historia en el mundo del deporte. Sus pasillos, sus asientos y sus vestuarios vieron historia pura desde su creación allá por 1957 y en esta nota contaremos todo acerca de este peculiar y a la vez fantástico estadio.

Ubicado en el centro de la ciudad de Green Bay, Wisconsin, y con una capacidad actual de 81.441 espectadores, Lambeau Field es el quinto estadio con mayor aforo de la NFL. El dato a tener en cuenta, es que en la ciudad de Green Bay, viven 104.879 personas (según census.gov) siendo el mercado más pequeño de la NFL y cualquier otra liga (NBA, MLB y NHL). Para ponerlo en contexto, casi el 80% de la población de la ciudad cabe en el estadio. Posiblemente si vivís en Green Bay y vas a ver un partido, te encuentres con casi todos tus vecinos, tus compañeros de trabajo, tus amigos, los compañeros de la escuela de tus hijos, etc.

Cabe destacar que los asientos no son asientos tal como la mayoría imaginamos, sino que son barras similares a los que encontramos en cualquier comedor de una escuela con pequeños números para definir los lugares.

Imagen
Aquí podemos observar como se definen los asientos en Lambeau Field. Foto: Ben Krumholz (Twitter: @BenKrumholzWLUK).

Casi toda la capacidad del estadio pertenece a los “season-holders” quienes pagan un abono anual por su espacio en el estadio. Hay 117.000 personas en una lista de espera para convertirse en uno de esos afortunados que tengan su lugar en el estadio. Solo 9.000 salieron de esa lista desde el 2003. 

Antes de continuar, no siempre Lambeau Field llevó ese nombre. En su inauguración -mencionada anteriormente en 1957- el estadio se llamaba “City Stadium” y tenía una capacidad para 32.500 personas. Aquel partido inaugural no podía ser contra otro equipo que no sean los Chicago Bears. Fue victoria para los locales por 21 a 17.

Construction was still going on at City Stadium (renamed Lambeau Field in 1965) in July of 1957.
Imagen del City Stadium allá por 1957, meses antes de su inauguración. Luego sería renombrado Lambeau Field. Foto: File.

En este enlace se encuentran las fotos de como fue transformándose Lambeau Field hasta lo que es hoy.

Con el correr de los años y la fascinación por el deporte de los vecinos, la pasión creció a niveles insospechados. En 1961 el estadio tuvo su primera expansión llegando a una capacidad de 38.669 espectadores. Desde ese año, los Packers siempre que jugaron de local, lo hicieron a cancha llena. 60 años y contando desde que el City Stadium y posteriormente Lambeau Field no dejan huecos libres para ver un partido de los Packers.

Ahora, ¿por qué cambió de nombre el estadio? En agosto de 1965, se aceptó cambiarle el nombre al estadio en honor a Curly Lambeau, fundador de los Green Bay Packers quien había fallecido hace un par de meses. Desde allí, el nombre sigue vigente. Y esto está bueno aclararlo porque hoy en día es raro encontrarse con un estadio que no lleve el nombre de una empresa. Green Bay nunca vendió los derechos del “naming” del estadio, pero sí lo hizo con sus 8 principales accesos.

Lambeau Field fue partícipe necesario de muchas funciones imprescindibles en la historia de la NFL, tal vez la mejor de ellas, sea la más antigua. El 31 de diciembre de 1967, se enfrentaban los Dallas Cowboys y los Green Bay Packers bajo un frío infernal. Este partido se lo conoce como el “Ice Bowl”. -26º centígrados hicieron durante el encuentro, sumado a fuertes vientos que solo empeoraba todo. El estadio contaba con un sistema de calefacción del pasto pero el frío lo congeló y el verde césped se convirtió en una especie de pista de patinaje. Green Bay ganó ese partido y se coronó como el campeón de la NFL en 1967.

FILE - In this Dec. 31, 1967 file photo, fans watch the Green Bay Packers play the Dallas Cowboys in the NFL Championship game in Green Bay, Wisc. Comparisons to the legendary 1967 Ice Bowl are inevitable when the mercury dips below zero at Lambeau Field.
Foto de aquel día en las tribunas de Lambeau Field durante el histórico “Ice Bowl”. Foto: AP.

Aquel recordado partido le dió el nombre de “Frozen Tundra” a Lambeau Field. El periodista Tex Maule así lo describió en su artículo del partido para Sports Illustrated por las bajas temperaturas que se apreciaron ese día.

Lambeau Field cobijó a los Packers por 394 partidos hasta la fecha. De los cuales el equipo ostenta un récord de temporada regular de 240-124-6 y un récord de playoffs de 18-6. Desde 1992, los Packers están apenas por debajo del .800 convirtiéndose en uno de los estadios más difíciles para los visitantes en la actualidad. 

Lambeau Field nunca ha sido sede de un Super Bowl. Una de las posibles razones sea porque la NFL acostumbra a que estos partidos se disputen en estadios ubicados en los estados sureños donde el invierno no se siente tanto o, en estadios cubiertos donde ese frío no penetre al campo. Parece raro imaginar un Super Bowl jugado en Lambeau Field pero si la gente se fascina con los juegos de Green Bay en diciembre y enero, ¿por qué no repetir eso en febrero?

Foto de portada: Evan Siegle, packers.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top