College

Finales de conferencia: Unos lucen y otros sorprenden

Llegamos al cierre de la temporada regular de la FBS con las principales finales de conferencia, algunas de ellas definiendo lugares en playoffs. A continuación te traemos el repaso de cada una de las finales del Power 5:

 SEC: Georgia arrasa y ¿nace una dinastía?

En Atlanta se vió porque los Bulldogs son el #1 y los máximos candidatos a repetir la corona en el CFP. Fueron demasiado para unos Tigers que intentaron luchar pero simplemente aún no tienen el nivel ni el talento para luchar de igual a igual contra Georgia.

El partido parecía que sería cerrado al comienzo donde LSU con dos buenas series ofensivas logró mover el balón con bastante fluidez, aunque con el partido igualado en 7 puntos debido al desastre final de la primera serie ofensiva donde Georgia bloqueó un intento de FG y lo retornó para TD.

A partir de allí, Georgia despertó y se dedicó a humillar a LSU anotando cada vez que se lo propuso. Stetson Bennett cerró una primera mitad de ensueño con 4 pases de anotación, lanzando el balón con una precisión quirúrgica y martillando con un juego terrestre sumamente eficiente. El dúo Bowers-McConkey es simplemente imparable cuando la ofensiva entra en ritmo atacando cualquier espacio que la defensiva otorgue. Así los dos cuartos iniciales cerraron con el marcador 35-10, y con la dura pérdida de Jayden Daniels quien se resintió de su lesión en el tobillo perdiendo LSU así a su QB titular debiendo ingresar al campo Garrett Nussmeier.

En la segunda mitad, Georgia se dedicó a controlar el partido y aceitar su juego de cara al CFP; LSU logró anotar en tres ocasiones pero Georgia devolvió el golpe cada vez que eso pasaba. Sin sobresaltos, los Bulldogs se llevaron una victoria contundente y el campeonato de la SEC.

Georgia se toma revancha de la final perdida el año anterior ante Alabama y llega al CFP en su mejor momento. La ofensiva funciona como una maquinaria perfectamente afinada y la defensiva, aún con algunos puntos débiles, sigue haciendo el trabajo. Será muy difícil derrotar a estos Bulldogs.

Resultado final: LSU 30-50 Georgia

 Big 10: Michigan retiene su corona y va por el Natty

Nuevamente Indianápolis fue testigo de la consagración de los Wolverines con una actuación soberbia que los coloca como el principal rival de Georgia por el título nacional.

Fue una primera mitad sumamente pareja, con enorme mérito de los Boilermakers que lograron establecer su plan de juego a la perfección; Series largas, juego terrestre eficiente, aprovechar el estado de gracia de su WR estrella Charlie Jones y una defensiva física contra la carrera. Michigan debió despejar en dos ocasiones y usar su juego aéreo más de lo que querrían. Aun así, JJ McCarthy logró dos pases de anotación para cerrar una primera  con una ventaja mínima 14-13 a favor de los Wolverines.

Ya en la segunda parte, se vió realmente a Michigan en plenitud y una Purdue que no tuvo respuestas a los ajustes de Jim Harbaugh. Donovan Edwards corrió y corrió acumulando 185 yardas y una anotación para ganar el MVP, mientras que Kalen Mullings fue quien remataba la faena en zona roja con sus dos anotaciones terrestres de menos de 10 yardas. Purdue se vió rápidamente abajo en el marcador y su plan de juego se fue a pique debiendo forzar el juego aéreo, Michigan aprovechó y frenó cualquier intento de retorno de los Boilermakers con dos intercepciones.

Michigan vuelve a lograr el campeonato de la conferencia, algo que no sucedía desde las temporadas 1991 y 1992, se afianza como el principal rival de Georgia en el CFP y parece no extrañar a su gran figura este año, Blake Corum, quien sufrió una lamentable lesión en su rodilla que lo margina del resto de la temporada.

 Resultado final: Purdue 22-43 Michigan

 Big 12: Kansas State se consagra en un juego increíble

Si antes de la temporada alguien hubiese dicho que Kansas State y TCU iban a chocar en Arlington por la corona de la Big 12, muchos lo hubieran llamado loco pero el pasado sábado esa fue la realidad en donde Wildcats y Horned Frogs fueron los protagonistas de un duelo impresionante.

El partido fue parejo desde el minuto 1 con TCU buscando encontrar el mejor balance ofensivo aéreo-terrestre y una Kansas State, sin Adrian Martinez, basándose en su mejor hombre, su RB Deuce Vaughn, como el eje ofensivo. Las defensivas estuvieron firmes en la primera mitad y así lo reflejó el marcador de 14-10 a favor de los Wildcats.

Ya en la segunda parte llegaron las mayores emociones con los Wildcats pegando primero tras una anotación aérea de RJ Garcia en un gran pase de Will Howard. TCU no pudo responder, pero un balón pérdido luego de un despeje por parte de K-State daría una posición de campo inmejorable para el TD de Kendre Miller y dejar el partido 21-17 con K-State arriba.

TCU parecía resurgir, como es costumbre, remontando en la segunda mitad pero llegaría el desastre. Max Duggan cometió un error gravísimo lanzando un pase muy malo a la endzone donde fue interceptado, inmediatamente los Wildcats recorrieron todo el campo y Deuce Vaughn con una corrida memorable anotaba para dejar el encuentro 28-17 con 11 minutos restantes. Parecía juego terminado.

Pero aquí apareció el corazón de TCU, un equipo invicto que, sin sobrarle talento, parece que siempre tiene una última palabra. Los Frogs lograron un FG en una serie donde fácilmente pudieron interceptar tres veces a Duggan, lograron frenar a los Wildcats y en una última serie impresionante, Duggan corrió casi 70 yardas en tres jugadas para el TD y logró el pase para la posterior conversión de dos puntos. K-State no avanzó lo suficiente en el último drive y todo fue a OT.

Allí el juego se decidió por centímetros. TCU tuvo la primera oportunidad y similar a la última serie, Duggan corrió directo a la endzone pero quedó a media yarda, Dykes cometió el grave error de enviar el mismo llamado dos veces consecutivas en tercera y cuarta oportunidad quedándose corto y en cero. Kansas State simplemente se acercó un poco en el campo y anotó el FG para quedarse con la corona en una final que nadie esperaba. Merecido triunfo de los Wildcats y merecida elección de TCU como equipo de CFP donde buscará revancha.

Resultado final: Kansas State 31-28 TCU (OT)

Pac 12: Utah arruina las chances de USC

Las Vegas era el lugar indicado para una final que tenía una enorme implicancia para el CFP, USC llegaba como #4 aprovechando las caídas de Ohio State y LSU, quedando a solo una victoria de asegurar su lugar en los playoffs y buscando tomarse revancha de Utah quien fue el único que pudo vencerlos.

No pudo ser mejor el arranque para los Trojans con una excelsa serie ofensiva de 75 yardas y un Caleb Williams en nivel Heisman para ya estar arriba en el marcador desde el primer momento, llegando otra anotación en la segunda serie y un FG en la tercera. Pero aquí llegaría el quiebre, USC recuperó un balón suelto dentro de la yarda 30 de los Utes pero perdió la posesión luego de fallar una conversión en cuarta oportunidad. Llegaron dos anotaciones en series ofensivas consecutivas de Utah y un partido que parecía a punto de definirse, terminaba empatado a 17 al cierre de la primera mitad.

Pero lo principal fue lo que se veía en USC, errores defensivos infantiles con tackles fallados con técnicas pésimas, incapacidad total del ataque terrestre y, lo peor, un Caleb Williams lesionado jugando prácticamente en una pierna.

Los Utes aprovecharon todo esto en la segunda mitad, ajustaron su secundaria para impedir a Williams alargar el campo sabiendo de que no debían preocuparse en demasía por el juego terrestre mientras que su ofensiva sacó la diferencia ante una defensiva de USC que necesitará muchísimo trabajo en esta offseason. La calidad y talento de Williams no fue suficiente y Utah volvió a vencer a USC en la temporada consagrándose bicampeones de conferencia.

Resultado final: Utah 47-24 USC

 ACC: Clemson recupera la corona con Klubnik al mando

Lo que en principio parecía ser el duelo más parejo dentro de las finales de las conferencias Power 5 terminó en una verdadera paliza y con DJ Uiagalelei anunciando que deja Clemson.

No pudo arrancar mejor el partido para UNC con una anotación vía terrestre de su QB estrella Drake Maye y frenando en seco a Clemson en sus dos primeros drives con un Uiagalelei mostrando todas sus falencias. Dabo Sweeney perdió toda la paciencia y envió a la cancha a Cade Klubnik y en su primer drive ya había logrado recorrer 71 yardas para empatar el juego con un pase a Davis Allen.

De allí en adelante, no hubo partido; Maye perdió el balón en la siguiente serie ofensiva y Clemson aprovechó para tomar la ventaja con un Klubnik en gran nivel, con la precisión y paciencia necesaria para atacar a la débil secundaria de los Tar Heels. La primera mitad se cerraría 24-10 a favor de los Tigers.

UNC intentó regresar en la segunda mitad y parecía que podría hacerlo hasta que Maye cometió un gravísimo error en tercera oportunidad dentro de la yarda 5 de Clemson, forzó un pase a donde no se encontraba ninguno de sus receptores y fue devuelto para anotación. El partido terminó en ese mismo momento con Clemson dedicando el resto del encuentro  a atacar las debilidades del rival y aumentando la ventaja con una anotación de Will Shipley.

Clemson se lució en cada aspecto del juego, viéndose sólido como nos acostumbró en años anteriores. Klubnik será el nuevo QB titular del equipo y parece que pronto tendremos de nuevo a los Tigers en el CFP. Vale mencionar que Drake Maye tuvo su peor partido en el momento menos indicado y probablemente pueda incluso dejarlo fuera de los finalistas del Heisman.

Resultado Final: Clemson 39-10 North Carolina

 American: Tulane finaliza su temporada de ensueño

Si antes hablamos de la gran sorpresa que fue la final de la Big 12, lo de Tulane es incluso más sorpresivo. El Green Wave pasó de una temporada 2-10 a ser los nuevos campeones de la AAC y recibir una invitación al Cotton Bowl.

Tulane mostró su mejor cara ante una UCF que no pudo mantener el ritmo ante una ofensiva donde destacaron sus dos grandes figuras, el QB Michael Pratt y el RB Tyjae Spears, el primero con 394 yardas por pase y 4 pases de anotación además de una anotación terrestre para cerrar el encuentro. Spears corrió para 200 yardas y una anotación.

La defensiva logró controlar lo suficiente al poderoso ataque terrestre de UCF y aunque lograron acortar el marcador a solo 3 puntos en el último cuarto, las dos anotaciones en los últimos 8 minutos despejaron cualquier duda.

Gran mérito para Willie Fritz y su nuevo OC Jim Svoboda quienes supieron sacar jugo a todo el talento que tenía este equipo que ganó su primer campeonato desde 1998.

Resultado final: UCF 28-45 Tulane

Foto: AJ Mast / AP

Finales de conferencia: Unos lucen y otros sorprenden

Más populares

To Top