Football 101

Football 101 E05: El juego, reglas y conceptos

Conociendo ya el campo, las disposiciones en ofensiva, las posiciones en defensiva y equipos especiales y las formas en las que un equipo puede anotar, vamos a meternos de lleno en el juego que estamos descubriendo, sus reglas básicas y algunos conceptos que podemos escuchar en cualquier transmisión de un partido de football.

Como ya dijimos previamente, el objetivo primordial de un equipo de football es anotar más puntos que el equipo rival, lo cual lo llevará a ganar ese encuentro. Pero queremos entender ahora de qué forma se desarrolla el juego, cómo es que un equipo avanza en el campo para lograr anotar, qué cosas están permitidas y cuales no, etc.

DOWN

El concepto mas básico y super importante es el «down». Down es una oportunidad, intento; es la jugada que sucede desde el snap (acción que determina el inicio de la jugada) y que puede terminar de varias formas (el jugador con posesión tocando el campo con sus cuerpo excepto manos y pies, una intercepción, etc).

Progresión de juego

La ofensiva tiene, desde la yarda donde obtiene la posesión, 4 downs para superar las 10 yardas siguientes desde el lugar donde está el balón. Si lo consigue, se renuevan las 4 oportunidades para superar 10 nuevas yardas desde dónde terminó la jugada anterior. De esta forma se van sucediendo las oportunidades y renovando hasta llegar a la endzone.
Cuando vemos football por la TV, seguramente notamos que la transmisión nos muestra cosas como 1º& 10. ¿Qué significa esto? Que la ofensiva está en la primera oportunidad y debe recorrer 10 yardas. Si, por ejemplo, el ataque recorre 3 yardas, ahora tendrá 2ª & 7 (segunda oportunidad y 7 yardas por recorrer). En caso de que haya que recorrer 10 o menos yardas hacia la endzone, se verá 1º & Goal, 2 & Goal, etc.
La transmisión de televisión nos marca también «lineas imaginarias» desde donde esta ubicada la pelota al momento del snap (linea azul en la siguiente imagen) y la yarda que se debe alcanzar para que se «renueven» las oportunidades (linea amarilla en la imagen de abajo).

1ª & 10 desde la yarda 25 de Cowboys. Fuente: https://operations.nfl.com/

Drive

El conjunto de jugadas (o downs) que un equipo realiza hasta que haya un intercambio de posesión del balón, ya sea por una pérdida o una anotación, se llama Drive.

4th Down

Generalmente cuando un equipo tiene un 4th down suele despejar con un punt o realizar un intento de gol de campo, dependiendo la distancia a la endzone rival en la que se encuentre. Pero hay veces que la ofensiva suele jugar esa 4ta oportunidad ya sea para alcanzar las yardas necesarias y conseguir un nuevo 1st down o para intentar un touchdown.
En caso de no conseguir las yardas necesarias en esa 4ta oportunidad, el equipo que ataca perderá el balón en la máxima yarda que haya alcanzado, en lo que se llama Turnover on Downs. El equipo rival comenzará desde esa yarda su ataque.

via Gfycat

En resumen, lo básico de este juego consiste en intentar avanzar 10 yardas en 4 oportunidades para ir renovando esas oportunidades hasta llegar a la zona de anotación rival y aumentar el marcador con un Touchdown o un gol de campo.

Tiempo de Juego

Un partido de football está compuesto de cuatro cuartos. Cada cuarto dura 15 minutos.
Se llama primera mitad a los 2 primeros cuartos, y segunda mitad a los 2 últimos. Entre la primera mitad y la segunda mitad está el descanso o halftime, que dura 12 minutos (salvo para el Superbowl que dura 30 minutos).

Cada mitad se arranca con un kickoff (el equipo que empezará defendiendo patea el balón a campo rival); y quien realizó el kickoff en la primera mitad, recibirá el balón al comenzar la segunda. Antes de comenzar el partido, en el coin toss, se sortea quién hará el kickoff o recibirá el balón en cada mitad.

En caso de empate luego de finalizados los cuatro cuartos, se disputará un Overtime, en el que el primer equipo en anotar un Touchdown será el ganador.

via Gfycat

El correr del tiempo…

El tiempo transcurre sin que se frene el reloj salvo que:

  • Un pase intentado sea incompleto
  • El jugador con posesión del balón sale del campo dentro de los 2 últimos minutos del 2do cuarto o dentro de los últimos 5 minutos del 4to cuarto.
  • Hubo un cambio de posesión del balón, ya sea por una anotación, despeje, intercepción, fumble, turnover on downs, etc.
  • Un equipo haya solicitado un Timeout (TO – tiempo muerto).
  • Los árbitros hayan solicitado un Timeout
  • Una lesión haya provocado un Timeout
  • Una revisión de jugada haya derivado en un Timeout
  • Se haya llegado a la «Pausa de los 2 minutos», al final del 2do o 4to cuarto.

Hay 2 relojes principales que marcan el juego, y al cual deberíamos mirar para entender las circunstancias: el reloj de juego (Game Clock) y el reloj de jugada (Play Clock). El Game Clock es el tiempo ya mencionado arriba y el Play Clock son los 40 segundos que transcurre desde que finalizó la jugada anterior y dentro de los cuales el equipo que ataca debe comenzar la siguiente jugada; de no hacerlo habrá una penalidad para el equipo atacante (Delay of game).

En la imagen de arriba podemos ver el Game Clock (15:00 del primer cuarto) y el Play Clock (05 segundos en cuenta regresiva).

La Carrera y el Pase

Los equipos que están en la ofensiva tiene estas 2 posibilidades para avanzar en el campo:

  • Hacerlo por vía terrestre (jugada de carrera)
  • Hacerlo por vía aérea, con un pase hacia adelanta.

La carrera

Las jugadas de carrera en su inmensa mayoría son realizadas por RBs, quienes reciben el balón de manos del QB. En realidad, la jugada comienza un momento anterior cuando el Center le da la el balón al QB en lo que conocemos como Snap (el balón puede ser entregado por el C a otro jugador que no sea el QB, pero eso lo veremos en más profundidad al analizar las formaciones ofensivas. En el 99% de los snaps, el balón lo recibe el QB).

El QB le entrega al RB el balón en lo que se llama Hand-Off, y ya con el balón en sus manos el RB tiene que intentar avanzar hacia adelante entre defensivos rivales con el objetivo de llegar lo más lejos posible e ir progresando hacia la zona de anotación. Una jugada de carrera finaliza al momento en que el corredor que lleva el balón en sus manos toca el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean sus pies o sus manos, cuando se va los limites laterales del campo, cuando anota un touchdown o cuando hay una infracción que provoca la detención del juego.

Vemos arriba una jugada de carrera, en la que el QB recibe el balón y la linea ofensiva se mueve para un lado intentando hacerle creer a la defensiva que la jugada irá por ahí. El RB recibe el balón del QB y encuentra espacios para correr en la dirección contraria.

El pase

Las jugadas de pase son ejecutada casi la mayor cantidad de las veces por el QB pasando el balón a un receptor (un WR, TE o RB -en unas mínimas situaciones puede que el pase lo reciba un liniero ofensivo, pero es muy poco común). El balón solo puede lanzarse hacia adelante una sola vez en la jugada y el mismo, para ser válido, tiene que hacerse atrás de la Line of Scrimmage. Una jugada de pase puede terminar como pase completo (el receptor que recibe al balón lo agarra dentro del campo y completa el proceso de recepción), como pase incompleto (el receptor no logró atrapar el balón o no completo el proceso de recepción) o intercepción (un defensivo agarra el balón dentro de los límites del campo antes de que este toque el suelo). En un pase completo no se detiene el reloj de juego pero en el pase incompleto y la intercepción se detiene (en esta última también cambia el equipo que tiene posesión del balón).

Algunas jugadas de pases

Play-action

Muchas veces se escuchará en jugadas el concepto de play-action. El mismo consiste en una jugada de engaño donde el QB, luego de recibir el balón, amaga en entregarlo al RB para intentar hacerle creer a la defensa que será una jugada de carrera, para luego intentar un pase ante la desorientación del rival. Podemos ver en la siguiente imagen el QB de Vikings, Kirk Cousins, engaña el hand-off con el RB Dalvin Cook para terminar tirando un pase de Touchdown.

Recepción

Otro concepto a tener en cuenta para el juego de pase es el proceso de recepción o reglas de pase completo que mencionamos anteriormente. Cabe aclarar que el reglamento va variando respecto a este tema, y no deja de ser polémico en su aplicación. Mas allá de sus variaciones, el proceso tiene estas bases:

  • El receptor debe recibir el balón,
  • Debe tener control del balón (seguro dentro de sus manos),
  • Los 2 pies de quien reciba deben tocar el suelo dentro del campo
  • El jugador debe realizar un tercer paso o movimiento con el balón

Fumble

El último concepto a tener en cuenta para entender básicamente el juego es el Fumble o balón suelto. El mismo consiste en una acción por la cual el ofensivo que lleva el balón pierde el control del mismo, que queda «a disposición» del primer equipo que lo agarre. Si el balón lo agarra el mismo equipo que venia atacando, el mismo equipo seguirá a la ofensiva con los downs que le restaban si es que no se pasaron las yardas necesarias. Si la defensa recupera ese balón suelto se produce un cambio de posesión.

via Gfycat

Ya en este artículo pudimos repasar conceptos para entender básicamente como ver un partido de football. Queda aclarar, que las diferentes ligas pueden variar en reglas (NFL, College Football, etc.)

En siguientes artículos podremos ahondar en el reglamento, ir más fino en procesos ofensivos y defensivo; para así poder ir descubriendo cada día este hermoso deporte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top