La PAC-12 deja atrás las divisiones y los dos mejores equipos accederán al juego de campeonato de la conferencia
College

La PAC-12 deja atrás a las divisiones

La conferencia PAC-12 anunció ayer una modificación en el sistema de clasificación a su juego de campeonato. Hasta esta temporada y desde 2011 el mismo enfrentaba a los ganadores de cada división (Norte y Sur), sin embargo, pondrá a partir de 2022 cara a cara a los dos equipos con mejor porcentaje de victorias de la conferencia, sin importar su división.

La medida fue aprobada de manera unánime por los head coaches, los directores atléticos y la mesa directiva de la conferencia. 

Sobre la decisión, el comisionado de la PAC-12, George Kliavkoff manifestó que “Nuestro objetivo es colocar a nuestros dos mejores equipos en nuestro juego de campeonato de football, lo que creemos que brindará a nuestra conferencia la mejor oportunidad para optimizar las invitaciones del CFP y, en última instancia, ganar campeonatos nacionales” Para concluir, sostuvo que “La decisión es un paso importante hacia ese objetivo e inmediatamente aumenta tanto el interés de los aficionados como el valor mediático de nuestro Juego de Campeonato de Football”.

La medida llega luego de que el Consejo de la División I de la NCAA aprobara la desregulación de la regla que limitaba la autodeterminación de las conferencias de los participantes de sus respectivos juegos de campeonato. Esta moción había sido propuesta por la propia PAC-12 y, ante el apoyo unánime de todas las conferencias de la FBS, el Comité de Supervisión de Football de la NCAA recomendó esta desregulación. 

El calendario de 2022 de la PAC-12 seguirá estando determinado por el sistema de divisiones, por lo que las mismas no han sido completamente eliminadas. Sin embargo, la conferencia anunció que esto no es una garantía para las temporadas que sigan a la de este año y que los futuros escenarios están bajo evaluación.

De haberse aplicado este reglamento desde 2011, el juego de campeonato hubiera enfrentado en 5 de sus 11 ediciones a equipos mejor rankeados de los que en efecto participaron.

Sin embargo, la PAC-12 no es la única conferencia interesada en dejar atrás el sistema de divisiones. El comisionado de la ACC, James J. Phillips, anunció al asumir su cargo en 2021 que la conferencia revisitaría el tema y lo hicieron la semana pasada. En las reuniones anuales de primavera se debatió abandonar las divisiones para moverse a un sistema de calendario de 3-5-5, con tres rivales permanentes para cada equipo y luego rotar entre los 10 equipos restantes, alternando cinco y cinco cada año. Si bien aún no se ha realizado una votación oficial, se espera que el nuevo sistema se implemente a partir de 2023.

En lo que respecta a la SEC, el comisionado Greg Sankey declaró que no se proyectan cambios tan cercanos y que esperarán a que Oklahoma y Texas se incorporen oficialmente a la conferencia. Sin embargo, afirmó que eliminar las divisiones es una de las posibilidades barajadas para ese entonces.

Imagen de portada: Kirby Lee-USA TODAY Sports

La PAC-12 deja atrás a las divisiones

Más populares

To Top