EZ Fun

Playoff Beards

Con la NFL en temporada baja, muchos fanáticos recurrimos a otras ligas como NBA (basketball), NHL (hockey) o MLB (béisbol). Aprovechando que las ligas de basquetbol y hockey están en playoffs, es un buen momento para hablar sobre las Playoff Beards, una tradición que comenzó en la NHL y se extendió a todas las ligas del deporte americano. ¿Qué significa? ¿Qué jugadores de la NFL la usaron?

Como indica su nombre, las Playoff Beards son las barbas que los jugadores se dejan crecer durante la postemporada de las ligas. Una vez que culmina la temporada regular, los jugadores no pueden afeitarse hasta ser eliminados o levantar el trofeo. En las ligas en las cuales los playoffs se juegan al mejor de 7 partidos, tienen permitido rebajar la barba después de una derrota para cambiar la suerte del equipo. Algunas versiones indican que los primeros jugadores de la NHL en dejar crecer sus barbas en postemporada fueron los suecos Stefan Persson y Anders Kallur, que tomaron esa costumbre del tenista Bjorn Borg que no se afeitaba durante Wimbledon.

Julian Edelman podría adjudicarle su Super Bowl MVP a su Playoff beard.
Julian Edelman fue elegido MVP del Super Bowl LIII, luciendo su playoff beard. (Al Bello/Getty Images)

La principal explicación es simple. No afeitarse trae buena suerte. Es una cábala. Por eso, queda en cada jugador si quiere hacerlo o no. Sin embargo, hay una explicación que va más allá de la superstición. Esa versión requiere que todo el plantel respete la costumbre porque habla de dejar crecer las barbas como una señal de unidad de grupo y muestra de compromiso. Además, sirve para que los jugadores se concentren en los playoffs cada día desde que se miran en el espejo a la mañana.

En la NFL tenemos muchos casos de jugadores que han dejado crecer sus barbas durante la postemporada. Uno de los más icónicos del pasado reciente es Julian Edelman que, con su tupida barba, fue un actor fundamental de los últimos títulos de los Patriots. Otro jugador recordado por su barba de postemporada es Ben Roethlisberger. Luego de obtener el Super Bowl XL, Big Ben fue afeitado en vivo por David Letterman. Además, jugadores como Russell Wilson y Mitch Trubisky también se dejaron una playoff beard en el último tiempo.

Pittsburgh Steelers quarterback Ben Roethlisberger has his beard trimmed by the host on Late Show with David Letterman.
David Letterman afeita en vivo a un joven Ben Roethlisberger (The Blade)

Para sorpresa de nadie, muchos hinchas adoptaron esta costumbre y “apoyan” a sus equipos en postemporada, dejando crecer sus barbas. De hecho, en 2009 hubo un certamen de barbas del cual participaron más de 22000 hinchas de la NHL. ¿Lo harías? ¿Pasarías la postemporada entera de tu equipo sin afeitarte?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top