College

Previa College Football 2022: Batallas de Quarterbacks

A menos de dos semanas de la Week “Zero” y el comienzo de una nueva temporada del College Football, los programas comienzan a definir sus equipos de cara al primer juego del año y, especialmente, aquellos programas que deberán elegir a su mariscal y quien lleve las riendas de la ofensiva.

En la siguiente nota, les mencionamos los duelos más interesantes y nuestra proyección llegado el primer duelo de la temporada.

Notre Dame Fighting Irish

Los Irlandeses ingresan a este 2022 con expectativas renovadas luego de un 2021 algo decepcionante al caer en el Fiesta Bowl ante Oklahoma State y con la ida de su histórico HC Brian Kelly luego de 12 temporadas.

Marcus Freeman tomará las riendas del programa en su reemplazo y tendrá como una de sus primeras decisiones importantes el elegir al nuevo QB titular del programa; Jack Coan nunca terminó de brillar en 2021 y ya es parte de la NFL; por lo que sus dos suplentes la pasada temporada, Tyler Buchner y Drew Pyne, serán los candidatos.

Buchner ha jugado prácticamente todos sus snaps en jugadas diseñadas para correr aprovechando su grandes aptitudes en este aspecto que lo convierten en un jugador sumamente peligroso; existen muchas dudas respecto a su nivel en su juego por pase, algo inconsistente y con una mecánica no muy pulida pero sus números en High School han sido excelentes por lo que sólo parece que requiere tiempo de juego.

Pyne, por su parte, cuenta con menos habilidades físicas pero sus intangibles logran darle un “plus” a su nivel; cuenta con liderazgo y un gran “clutch” algo que se vio claramente en los partidos ante Wisconsin y Cincinnati donde su ingreso fue clave para levantar anímicamente a los Irlandeses demostrando gran temple en sus lanzamientos y toma de decisiones. Su Spring Game fue terrible por lo que parece que tendrá que remar contracorriente para ser el titular ante Ohio State en la apertura de la temporada.

Titular en semana 1: Tyler Buchner.

Oregon Ducks

Los Ducks comenzarán en 2022 de manera muy distinta a la temporada pasada, con Dan Lanning como nuevo HC luego de la salida de Mario Cristobal, sin ser los campeones vigentes de la conferencia y con una lucha por ser el mariscal del equipo luego del decepcionante año de Anthony Brown.

Los candidatos serán Ty Thompson, quien en su segundo año buscará obtener la titularidad, y Bo Nix, transferido desde Auburn donde nunca terminó de demostrar todo su talento.

Thompson, quien en su momento fue el mejor recluta en su posición de la historia del programa, realmente ha tenido pocas oportunidades de estar en el campo en su primer año aun con el rendimiento irregular de Brown; sin embargo se sabe muy bien de su enorme potencia de brazo y precisión en lanzamientos de media y larga distancia además de su gran habilidad de escapar de la presión.

En cuanto a Nix, llega de su mejor temporada en yardas por juego y por jugada de su carrera; proyectada para ser la mejor en cuanto a demás estadísticas hasta que una lesión le puso fin a su temporada contra Mississippi State; sin embargo aún se puede ver a Nix con mucha irregularidad en sus lanzamientos y su toma de decisiones. El hecho de haber sido dirigido en su estancia en Auburn por el nuevo OC Kenny Dillingham puede ser una ventaja para Nix.

Parece será una lucha que no se decidirá hasta semanas antes de su duelo contra nada más ni nada menos que Georgia, los campeones vigentes.

Titular en la semana 1: Bo Nix.

LSU Tigers

Los Tigers comenzarán la temporada con una sala de mariscales con 4 jugadores en consideración para la titularidad aunque sólo dos con serias posibilidades: Jayden Daniels y Myles Brennan; Walker Howard (recluta de 4 estrellas) y Garrett Nussmeier parece que sólo competirán por un hipotético lugar como suplentes.

Daniels llega desde Arizona State luego de no terminar de desarrollarse como un pasador confiable, su falta de precisión es bastante preocupante aunque la pérdida de talento en la ofensiva de los Sun Devils no ha ayudado a su mejoría. Su movilidad es simplemente impresionante y no tiene ningún problema en gran cantidad de yardas por tierra y anotar. El nuevo OC, Mike Denbrock, hizo un grandísimo trabajo en el desarrollo de Desmond Ridder en Cincinnati y con Daniels podría encontrar un jugador con similares características.

Por su parte, Brennan vuelve al equipo luego de casi dos años tras fracturarse un brazo en la tercera semana de la temporada 2020; en ese lapso de 3 partidos ya había logrado la impresionante cantidad de 1112 yardas por pase y lanzado 11 pases de anotación; sin embargo puede que pesen dos años de inactividad viéndose algo impreciso en el Spring Game aunque la fuerza y el talento parecen seguir allí.

Brian Kelly sorprendió a propios y extraños dejando Notre Dame luego de más de 10 años y buscará devolver a los primeros planos a LSU; siendo la elección de su quarterback para 2022 una de las principales para comenzar esta transición.

Titular en semana 1: Jayden Daniels.

Texas A&M Aggies

Con la mejor clase de reclutas de toda la liga y considerada como la mejor clase de toda la historia, 2022 será una temporada donde los Aggies buscarán consolidar  a sus nuevas estrellas pensando en próximos años y, además, encontrar a su nuevo Quarterback del futuro.

El prospecto de 5 estrellas y mejor en su posición, Conner Weigmann, cuenta con todas la aptitudes de estrella; un brazo fuerte y quirúrgico para realizar cualquier lanzamiento y una movilidad que le permite improvisar y alargar jugadas. Sin embargo, el hecho de competir contra dos mariscales con mucha más experiencia lo deja un poco atrás en la consideración.

Antes de la lamentable lesión que sufrió en la segunda semana, Haynes King era el titular indiscutido del programa; su enorme capacidad para ganar yardas y extender jugadas con sus piernas es su mejor aptitud, aunque debe mejorar su toma de decisiones ya que suele apresurarse y cometer errores muy costosos. Su similitud con Kellen Mond, quien tuvo un grandísimo éxito en los Aggies, ayuda a subir su consideración.

Por último, el ex-LSU quien se suma al programa esta temporada, Max Johnson viene de una temporada excelente logrando casi 3000 yardas aéreas con 27 pases de anotación y 6 intercepciones; es un pasador de bolsillo natural, muy preciso y con buen brazo para alargar el campo pudiendo darle una nueva dimensión al ataque aéreo. Sin embargo, su falta de movilidad parece no encajar del todo en la ofensiva de los Aggies.

Con Weigmann con menores posibilidades y pensando en él para próximas temporadas, Jimbo Fisher deberá decidir entre dos estilos de quarterbacks muy diferentes con King y Johnson en el roster.

Titular en semana 1: Max Johnson.

Auburn Tigers

Los Tigers comienzan 2022 con la misión de volver a ser relevantes luego de un decepcionante 2021 donde apenas lograron ser elegibles para el Birmingham Bowl cayendo ante Houston.

Bo Nix deja el programa luego de nunca demostrar todo su talento, TJ Finley fue quien cerró la temporada y se mantiene en el equipo junto con los recién llegados Zach Calzada y Robby Ashford desde Texas A&M y Oregon respectivamente, en un duelo que parece será con tres contendientes por la titularidad.

Finley, llegado en 2021 desde LSU, no ha tenido grandes estadísticas en ninguno de su dos años, destacando principalmente por su impresionante físico y su buena habilidad para ser un adminsitrador de juego, algo que puede favorecerlo por la clara tendencia al juego terrestre que tendrá Auburn en 2022.

Robby Ashford, a priori, es quien cuenta con el mayor potencial. Llegado desde Oregon, es un pasador con un brazo rápido y potente, gran capacidad como corredor y en toma de decisiones. Sin embargo, aún necesita mejorar en su precisión y sumar experiencia ya que aún no ha saltado al campo en ninguna ocasión durante sus primeros dos años como jugador universitario.

Para finalizar, Calzada fue el año pasado un muy capaz administrador de juego. Debido a la lesión de Haynes King, tuvo que tomar la titularidad en los Aggies en 2021 sin demostrar grandes rendimientos y sin ser tampoco un lastre para el equipo. Su toma de decisiones es bastante buena pero muchas veces su brazo no lo acompaña para lanzamientos más “arriesgados”.

La experiencia de Finley y Calzada les dan un poco de ventaja sobre Ashford; Calzada tuvo una inoportuna lesión durante primavera pero que no parece haberlo hecho caer en la consideración de Bryan Harsin; será hasta pocas semanas antes del duelo ante Mercer que conoceremos la decisión final del HC.

Titular en la semana 1: Zach Calzada.

Michigan Wolverines

No mucho cambiará en la sala de mariscales de los Wolverines este 2022 luego de la histórica temporada 2021 donde se consagraron campeones de la Big 10 y consiguieron llegar a Playoffs por primera vez; Cade McNamara y JJ McCarthy seguirán siendos los dos principales competidores por el puesto de titular.

McNamara sorprendió a muchos al quedarse con el puesto de titular al comienzo de la temporada pasada y lo mantuvo con solvencia; su gran temple y precisión en pases cortos, buenas lecturas y prácticamente sin perder el balón en casi toda la temporada lo convierten en una pieza esencial del sistema ofensivo pero con techo muy bajo a sabiendas de sus limitaciones a la hora de alargar el campo y su poca habilidad para mover las cadenas con sus piernas.

Por su parte, McCarthy cuenta con un brazo impresionante y una enorme habilidad en el juego terrestre, aunque sus pérdidas de balón han sido un problema en una ofensiva que limita al máximo este aspecto; sumado a esto McCarthy cuenta con un historial de lesiones que han limitado sus posibilidades.

Jim Harbaugh es quien tendrá la última palabra; si continuar con el “status quo” con McNamara o finalmente lanzar al campo al enorme talento que es McCarthy como lo hizo en la semifinal del CFP ante Georgia.

Titular en semana 1: Cade McNamara.

North Carolina Tar Heels

En Chapel Hill, se espera una competencia abierta en pos de ser el Quarterback titular cuando UNC salte al campo de juego el 27 de Agosto enfrentando a Florida A&M y quien tendrá la pesada mochila de ser el inmediato “sucesor” de Sam Howell, uno de los más prolíficos pasadores del programa.

Los protagonistas serán Jacoby Criswell, hermano del Linebacker de los 49ers, Dre Greenlaw; y Drake Maye, recluta Top 10 en su posición en el año 2020.

Criswell se trata de un Quarterback de doble amenaza y con un brazo potente para encontrar pases profundos, físicamente muy similar a Howell; cuenta con además la ventaja de un año más dentro del sistema del OC Phil Longo y ya haber sido titular en una ocasión ante Wofford en 2021.

Durante el Spring Game, se ha visto mejoría en su precisión en sus pases y también una buena cantidad de jugadas diseñadas para que Criswell pueda explotar sus habilidades para ganar yardas por vía terrestre. 

Por su parte, Maye es un pasador de bolsillo más tradicional, con un buen y preciso brazo, altura y peso ideal para la posición además de una buena capacidad de extender las jugadas si fuera necesario. Su talento es indudable y podría otorgarle una nueva dimensión a la ofensiva de los Tar Heels.

Mack Brown será quien tendrá la última palabra y determinará si UNC apostará por lo seguro y comenzará con Criswell o darle la oportunidad de demostrar todo su talento a Maye.

Titular en la semana 1: Jacolby Criswell.

Ole Miss Rebels

2021 fue una temporada sumamente positiva para los Rebels, algo que será bastante difícil de repetir en 2022 donde sólo 11 titulares retornan al equipo, siendo su ahora ex-QB Matt Corral la principal baja del programa.

En el portal de transferencias parecía haber llegado quien, a priori, sería el titular indiscutido, Jaxson Dart llegó desde USC donde demostró gran talento y sólo una lesión pudo con su gran proyección. Se lo vio como un mariscal con un brazo preciso en pases de medio y largo yardaje y gran capacidad de extender las jugadas aunque con algunos problemas a la hora de proteger el balón. Su muy mal partido en primavera y sus problemas para adaptarse al nuevo esquema hacen dudar si Dart será el titular en la apertura del año ante Troy.

Sin hacer mucho ruido, Luke Altmyer ha tomado impulso en búsqueda del puesto titular, no vio mucho juego el año anterior y poco pudo hacer cuando debió reemplazar a Corral en el mismísimo Sugar Bowl ante la gran defensiva de Baylor; sin embargo durante toda la primavera, se lo ha visto con mayor temple, un juego de pase consistente y gran entendimiento de las jugadas y los llamados. Ante las dificultades de Dart, no sería descabellado que Lane Kiffin dé la oportunidad a Altmyer a llevar las riendas de la ofensiva

Titular en semana 1: Jaxson Dart.

Clemson Tigers

El programa llega de un 2021 muy por debajo de estándares a los que venía habituado; fuera de playoffs, fuera del juego de campeonato de la ACC luego de 6 temporadas y con 3 derrotas en temporada regular; mucho de esto debido a su pésima actuación ofensiva donde su mariscal DJ Uiagalelei fue parte.

Uiagalelei nunca logró química con su equipo, mostrándose dubitativo, impreciso, sin usar su habilidad para extender jugadas y con una cantidad de errores inusitada (finalizó con más intercepciones que pases de anotación). En 2020 había reemplazado de manera muy eficiente a Trevor Lawrence durante su ausencia por COVID pero ese rendimiento  pareció haber desaparecido en 2021.

En 2022 deberá recuperar su mejor imagen porque tendrá a un claro competidor si la ofensiva sigue con serios problemas; Cade Klubnik llega como un recluta 5 estrellas y aptitudes que recuerdan mucho a Trevor Lawrence, además de un potencial altísimo que tentaría a cualquier HC en colocarlo como titular desde el día 1.

La competencia parece que no existirá, Uiagalelei será titular en la primera semana, la pregunta es ¿por cuánto tiempo? En 2018, Trevor Lawrence tomó la titularidad en la semana 4 a costa de Kelly Bryant, quien llegaba de buenas temporadas y buen nivel durante la temporada por lo que sabemos que Dabo Swinney no dudará ni un minuto en darle la oportunidad a Klubnik si fuese necesario.

Titular en semana 1: DJ Uiagalelei; Klubnik se convierte en titular en Semana 5 vs NC State.

Foto: Web – TigerNet.com

Previa College Football 2022: Batallas de Quarterbacks

Más populares

To Top