College

Previa FCS Championship Game: Frisco recibe el duelo más esperado

Finalmente llegó el día. El próximo domingo 8 de enero en el Toyota Stadium de Frisco tendremos una nueva final de la FCS donde North Dakota State buscará el bicampeonato y mantener su dinastía, mientras que South Dakota State quiere lograr su primer campeonato nacional luego de muchos años de espera.

El denominado Dakota Marker es una de las grandes rivalidades de toda la FCS. Los equipos llegan como #1 (SDSU) y #3 (NDSU) además del aliciente de ser la primera vez que se enfrentarán en una final nacional. 

¿Qué esperar del partido?, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de los equipos?, ¿quién es el favorito?, a continuación analizaremos estas cuestiones en cada uno de los equipos:

 South Dakota State Jackrabbits

Record: 13-1 

Ofensiva: 23ra a nivel nacional con 33,4 puntos por partido (77ma aérea, 34ta terrestre).

Defensiva: 3ra mejor a nivel nacional con 15,4 puntos por juego (12da aérea, 1era terrestre).

Los pupilos de John Stiegelmeier han tenido una de las mejores temporadas de su historia con récord inmaculado ante rivales de la FCS, siendo su única caída en el primer partido de la temporada ante Iowa como visitantes tan sólo por cuatro puntos.

El equipo llega en gran forma promediando 41 puntos en sus tres partidos de playoffs y promediando sólo 15 en contra. Los Jackrabbits se destacan principalmente en su gran poderío terrestre de la mano del RB estrella Isaiah Davis que llega con 1348 yardas acumuladas durante la temporada. Cuentan con un juego sencillo y eficiente, no es vistoso pero es una ofensiva que sabe a lo que juega y sabe cómo poner puntos en el marcador. Infalibles en zona roja donde anotaron puntos en 58 de las 60 oportunidades que lograron llegar (44 TDs) siendo el proyectado como unos de los mejores TE del próximo draft, Tucker Kraft, su principal arma aérea.

La defensiva es el alma de este equipo, una unidad llena de talento y que prácticamente no permite entrar en juego a sus rivales; con el añadido que es una de las mejores defensivas de la nación en segundas mitades, algo que demuestra el gran trabajo de Stiegelmeier con sus ajustes siendo la principal demostración de esto el duelo de Cuartos de final ante Holy Cross, blanqueando en la segunda mitad a una de las ofensivas Top 10 de la nación.

Jugadores clave 

  • QB Mark Gronowski: 2744 yardas por pase, 23 pases de anotación, 5 intercepciones y 357 yardas terrestres con 11 anotaciones. Top 15 en anotaciones totales para un QB.
  • RB Isaiah Davis: 1348 yardas terrestres con 14 anotaciones. 9no y 13ro en cada categoría.
  • TE Tucker Kraft: 318 yardas y 3 anotaciones en sólo 6 partidos, 12,2 yardas por recepción. El QB rating es de 134.7 cada vez que es buscado vía pase.
  • NT Caleb Sanders: 19 tackleadas totales, 9,5 para pérdida y 6,5 sacks. Candidato a defensivo del año.
  • DE Reece Winkelmann: 19 tackleadas totales, 14,5 para pérdida y 7 sacks. Mejores estadísticas de su carrera.
  • CB Dalys Beanum: 36 tackleadas totales, 2 intercepciones y 10 pases defendidos. Líder tackleador de la defensiva secundaria y líder absoluto en pases defendidos.

El Dato: Siempre que en su carrera Mark Gronowski anotó un TD por tierra o por recepción, SDSU se llevó la victoria (15 veces); sólo en un partido de 15 en su carrera donde Isaiah Davis corrió para 100 yardas y logrando una anotación, SDSU ha perdido. Alguna o ambas de estas estadísticas ocurrieron en 11 de los 14 partidos que los Jackrabbits han jugado esta temporada.

 North Dakota State Bison

Record: 12-2 

Ofensiva: 18va a nivel nacional con 35,3 puntos por partido (120ma aérea, 3ra terrestre).

Defensiva: 5ta mejor a nivel nacional con 18,4 puntos por juego (5ta aérea, 45ta terrestre).

Dirigidos por Matt Entz buscarán el bicampeonato, el tercer campeonato bajo su conducción y el décimo en las últimas 12 campañas para seguir escribiendo otra página en esta dinastía que inició en 2011.

El Bison no ha destacado tanto esta temporada como en campañas anteriores, donde veíamos a un equipo totalmente dominador en cada partido y arrasando en prácticamente toda la temporada. North Dakota State lució nuevamente con un juego terrestre totalmente avasallador como es costumbre de ver cada año, incluso luego de la dura pérdida de Hunter Luepke, el mejor FB del College Football de los últimos años, pero con un juego aéreo muy acotado sin los elementos necesarios para alargar el campo de forma consistente. 

Defensivamente, el equipo ha sabido estar a la altura, la defensiva aérea es de las mejores de la nación sin ninguna duda pero el hecho de la falta de un defensa contra la carrera consistente puede dañar seriamente sus aspiraciones. Lesiones en la línea defensiva afectaron mucho su rendimiento y llegan del peor partido de la temporada en ese aspecto permitiendo 257 yardas a Incarnate Word.

Jugadores clave 

  • QB Cam Miller: 1715 yardas por pase, 11 pases de anotación, 3 intercepciones  y 497 yardas terrestres con 15 anotaciones. Top 10 en anotaciones terrestres para un QB.
  • RB Kobe Johnson: 902 yardas terrestres con 8 anotaciones. Líder del equipo en yardas por tierra.
  • RB TaMerik Williams: 679 yardas y 8 anotaciones. Junto con Johnson promedian más de 7 yardas por acarreo.
  • DE Spencer Waege: 44 tackleadas totales, 17,5 para pérdida, 11 sacks y 2 fumbles forzados. 7mo lugar en sacks de toda la nación.
  • LB James Kaczor: 94 tackleadas totales, 51 tackleadas individuales. Líder absoluto del equipo en ambas estadísticas.
  • S Dawson Weber: 49 tackleadas totales, 5 intercepciones, 6 pases defendidos y 3 fumbles forzados. Top 15 a nivel nacional en intercepciones.

El Dato: El Bison lleva una racha de 39 partidos consecutivos sin perder luego de contar con más de 7 días de preparación entre partidos, la racha data desde 2005. Habrán pasado 23 días entre la final y el último partido de NDSU ante Incarnate Word.

¿Qué esperar del partido?

Una final siempre es difícil de anticipar y muchas veces la experiencia juega un gran papel en este tipo de partidos. Justamente eso es algo que le sobra a NDSU, un equipo acostumbrado a jugar este tipo de instancias y varios jugadores del roster cuentan con más de una final a sus espaldas.

El Bison es un equipo sobrio que planteará su partido como siempre: Juego terrestre para anotar y obligar al rival a pasar el balón, el mejor aspecto defensivo de NDSU. Entz ha utilizado y mucho durante los playoffs a su ofensiva terrestre, una de las interrogantes será ver qué tanto está dispuesto a utilizar el brazo de Miller para evitar volverse predecibles.

Los Jackrabbits plantean algo similar aunque con mayores variantes. Isaiah Davis será el eje del juego terrestre pero Gronowski ha demostrado ser un QB con buen temple y el suficiente brazo para atacar por aire al rival. Será interesante verlo nuevamente enfrentándose a una secundaria tan complicada.

SDSU sabe además que el fuerte del Bison es su ataque terrestre pero nada mejor para detenerlos que su unidad que es la mejor de la nación en ese aspecto. El duelo de trincheras será la principal clave del partido, quien pueda dominar las líneas, tendrá la llave del partido en sus manos.

Pronóstico

Muy posiblemente veamos un partido sin tanto puntaje, similar a lo que aconteció en temporada regular con la victoria de los Jackrabbits 23-21 en Fargo. 

Los Jackrabbits salen como favoritos por 5 puntos y parecen tener su gran oportunidad pero la experiencia del Bison hará diferencia, veremos un partido muy cerrado, punto a punto donde al final SDSU se quedará con el encuentro.

El mejor balance ofensivo de los dirigidos por Stiegelmeier será clave ante una NDSU que se verá lastrada en algunos momentos justamente por su previsibilidad a la hora de atacar y sumada a la baja de Luepke, SDSU allí sacará jugo.

Resultado: South Dakota State 27-23 North Dakota State

Foto de portada: NCAA.com

Previa FCS Championship Game: Frisco recibe el duelo más esperado

Más populares

To Top