Draft NFL

Resumen del Draft 2021: Baltimore Ravens

Rashod Bateman Draft

Pantallas del escenario muestran a Rashod Bateman en su casa celebrando la selección (izquierda) y su nombre, college y logros (derecha). (Tony Dejak, Associated Press)

Los Ravens llegaban al draft luego de un 2020 que definitivamente no cumplió las expectativas de todos: no pudieron ganar su división (que hubiese significado su tercera corona divisional en misma cantidad de años), empeoraron su récord de 12-4 a 11-5 y fueron vencidos en dos ocasiones por sus rivales los Pittsburgh Steelers (el segundo de estos con 18 jugadores infectados de Covid-19).

Por el lado positivo Lamar Jackson cosechó su primera victoria en Playoffs luego de dos derrotas en casa durante las dos previas postemporadas (2018 ante LA Chargers; y 2019, siendo seed #1 ante Tennessee Titans).

Por eso de cara al draft se veían algunos agujeros en el plantel que debían suplir si querían nuevamente ser competitivos, en especial en su división, que con la alza de Cleveland se volvió más competitiva que nunca.

Previo a la recapitulación y clasificación de sus selecciones deben ser destacadas las pérdidas del T Orlando Brown Jr (tradeado a Kansas City Chiefs), el RB Mark Ingram Jr (cortado), el CB Tramon Williams (retirado); así como las del OLB Matthew Judon, el EDGE Yannick Ngakoue, el C Matt Skura y el LS Morgan Cox (único del equipo en lograr ser nombrado al primer equipo All-Pro) durante la agencia libre.

Primera Ronda: #27 Rashod Bateman, WR, Minnesota

Con su primera selección el equipo de Baltimore ocupó su primera necesidad, WR, en el mejor talento disponible, Rashod Bateman.

Bateman (1,83m y 86kg) fue un versátil receptor para los Golden Gophers, siendo el que mejores manos poseía del draft, siendo capaz de atrapar pases disputados con los DBs. Su mejor año fue definitivamente el 2019 donde cosechó 1249 YDs aéreas y 11 TDs en un equipo que sorprendió gratamente a su conferencia y al país.

Si bien en 2020 se hubiese esperado un nivel similar, opto en dos ocasiones por no jugar la temporada (la primera en agosto previo al anuncio de la vuelta de la Big Ten, y la segunda a finales de noviembre luego de que el jeugo entre Minnesota y Wisconsin sea cancelado).

Se espera que tenga un impacto casi inmediato en el equipo, y más viendo la necesidad de este grupo posicional en Ravens la cual necesita alguien desequilibrante más allá de Marquise Brown.

Clasificación: A-

#31 Odafe Jayson Oweh, OLB, Penn State (Vía Kansas City Chiefs)

Los Ravens volvieron a elegir en primera ronda, y con la selección que obtuvieron de los Chiefs (dieron al T Orlando Brown Jr, la #58 y una sexta ronda de 2022 a cambio de la #31, la #94, la #136 y una quinta ronda en 2022) seleccionaron a Oweh.

En su paso por Penn State obtuvo unas estadísticas decentes en tres años (63 Tackles totales, 13.5 para pérdida, 7 Sacks y 2 Fumbles Forzados) se puede destacar el hecho que tiene mucho potencial para poder ser un titular dentro de un futuro cercano. No lo veo siendo Starter desde el día, ya que sería cargarle mucho peso y más aún teniendo que reemplazar a Judon y/o Ngakoue, pero no implica que no va a tener tiempo a lo largo de la temporada. Con paciencia y buen desarrollo dentro y fuera del campo se convertirá en parte del equipo titular.

Clasificación: B+

Tercera Ronda: #94 Ben Cleveland, C/G, Georgia (Vía Kansas City Chiefs)

La partida de Matt Skura dejó bastante perjudicada la línea ofensiva del equipo, por eso la selección de Cleveland tiene mucho más sentido.

Si bien no ha jugado snaps cómo Center (de las 1212 que jugó en Georgia todas fueron como RG, a excepción de 5 como RT su primer año) podría tanto complementar la línea como aprendiendo detrás de los actuales titulares (fue firmado Kevin Zeitler durante la Offseason).

Algo a destacar es que no ha otorgado en sus tres años un solo Sack y solo ha concedido un QB Hit en 608 snaps de pase.

Clasificación: B

#104 Brandon Stephens, CB, SMU (Selección compensatoria por la resolución JC-2A)

Reclutado originalmente como RB por UCLA solo disputó dos partidos durante el 2018, su año Jr, por lo que sin perder elegibilidad decidió transferirse a SMU. Ahí fue convertido a CB donde se volvió titular desde el primer momento en 2019 y obtuvo muy buenas estadísticas: 49 Tackles Totales, 2.5 para pérdida y 12 pases defendidos.

Durante el 2020 el hecho de jugar tres partidos menos bajó levemente sus estadísticas (43 Tackles totales, 1 para pérdida, 1 Int y 10 pases defendidos) pero el nivel se vio ahí.

Ahora en cuanto lo que puede aportar al equipo no va a ser inmediato, pero podría convertirse en un buen jugador rotacional en un cuerpo de profundos bastante cargado en su posición (Marlon Humphrey, Marcus Peters, Jimmy Smith, entre otros)

Clasificación: C+

Cuarta Ronda: #131 Tylan Wallace, WR, Oklahoma State

A principios del año pasado se esperaba que se fuera entre el principio y mediados de la segunda ronda, pero debido a la profundidad de esta clase ha caído tanto.

Con un buen paso en los Cowboys de Oklahoma State, Wallace acumuló 3434 YDs aéreas, 205 recepciones (16.8 YDs por recepción) y 26 TDs. Si bien son números destacables para un WR (logró al menos 900 YDs en sus últimos tres años, incluyendo 1491 en su año So) no le va a resultar fácil encontrar lugar en el roster debido a la profundidad de su grupo posicional (Myles Boykin tercera ronda de 2019, Devin Duvernay tercera ronda de 2020, James Proche sexta ronda de 2020).

Clasificación: C+

Las últimas tres selecciones de Baltimore fueron en Quinta Ronda, siendo los seleccionados: #160 Shaun Wade, CB, Ohio State; #171 Daelin Hayes, OLB, Notre Dame; #184 Ben Mason, TE, Michigan. De estas la que siento más probable de que consiga un lugar en el roster es Shaun Wade, que vio su caída en el draft debido a que pasó de jugar como Slot CB en 2019 a cubrir el externo en el 2020, si bien eso perjudicó su nivel el talento sigue estando ahí.

Valen también destacar las firmas de UDFAs como Ar’Darius Washington, S, TCU y Tony Poljan, TE, Virginia como las más destacadas.

Con una clasificación global B+, Baltimore supo cubrir sus dos principales necesidades (WR y OLB/EDGE) pero creo que la falta de un reemplazante joven a Orlando Brown Jr podría afectar al equipo a largo plazo (aunque firmaron a Alejandro Villanueva).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top