College

Semana final en la FBS: Se definen las finales de conferencia

Finalmente llegamos a la semana final de otra temporada apasionante de la FBS marcada por grandes momentos, llega el momento de definir quienes lucharán por quedarse con los boletos a cada final de conferencia y adueñarse de la corona. A continuación, te traemos el repaso de la situación en cada una:

• American

En la American tendremos una definición con tres candidatos y un cuarto invitado sin posibilidades pero que su resultado puede tener gran implicación para los demás.

Cincinnati, Tulane y UCF luchan por los dos lugares en la final. Los primeros dos llegan como los líderes con récords de 6-1 y quien resulte vencedor, no solo confirmará su lugar en la final, además asegurará la localía en ese duelo.

Aquí se abre el juego; UCF enfrenta a uno de los peores equipos de la FBS, South Florida, una más que probable victoria los dejaría igualados ante el perdedor del duelo Cincinnati vs Tulane. UCF venció a ambos en duelos directos por lo que accedería a la final en caso de que Houston pierda.

¿Pero qué tiene que ver Houston aquí? Su récord es 5-2 igual que UCF pero sin ninguna posibilidad, si gana fuerza un desempate a tres vías, Houston no enfrentó ni a Tulane ni a Cincinnati por lo que los duelos directos no podrían usarse como criterio.

El reglamento de la AAC establece como siguiente criterio la posición de cada equipo en el último ranking del CFP disponible. Tulane se encuentra como #18, UCF como  #22, Cincinnati como #24 y Houston es un equipo unranked… aunque también el reglamento aclara que el equipo mejor rankeado si gana en la última semana estará en la final sin importar otra cosa. Por ende, UCF ganando clasificaría automáticamente si Cincinnati es derrotado por Tulane… pero si es Tulane el derrotado, el siguiente criterio pasa a ser el Computer Rankings Composite, una estadística basada en expertos seleccionados. En este caso Tulane es quien tiene la ventaja.

Por lo tanto, UCF necesita ganar y esperar una victoria de Tulane o, si Cincinnati gana, que Houston pierda. El juego está abierto en la AAC.

• ACC

No hay mucho para decir aquí; Clemson y North Carolina se encuentran clasificados hace ya varias semanas preparándose para un gran duelo en Charlotte y que puede tener implicancias en el CFP.

• Big Ten

En los último años la situación en la última semana es que el duelo Ohio State vs Michigan en el Este define a un finalista, y en el Oeste hay una situación de posibles desempates en varias vías; este año no es la excepción y tendremos esta situación.

La división Este fue dominada por Ohio State y Michigan, rankeados #2 y #3 respectivamente para el CFP y ambos invictos, un duelo de los mejores que podríamos tener de todo el College Football. Quien gane estará en la final y dentro del CFP, tan simple como eso.

En el Oeste simplemente puede pasar cualquier cosa; Iowa (5-3), Purdue (5-3) e Illinois (4-4) son los que están carrera; Minnesota y Wisconsin se enfrentan entre sí, ambos tienen record 4-4 pero no tienen ninguna posibilidad, ya que resultan desfavorecidos en cualquier desempate.

Iowa tiene la gran ventaja, ya que es el único que depende de si mismo, si gana contra Nebraska estará en la final, pero si pierde deberá esperar derrotas de los otros dos candidatos.

Purdue enfrenta a Indiana sabiendo que debe vencer de cualquier manera, aún si Iowa e Illinois perdieran, la derrota ante Iowa en el duelo directo los deja eliminados, por lo que además Iowa debe caer en la última semana si o si.

Por último Illinois aún cuenta con chances, tres derrotas consecutivas los dejaron muy mal parados cuando parecía que se dirigían directo a la final. Ganar contra Northwestern, colista de la conferencia, y esperar derrotas de Iowa y Purdue son su única posibilidad para llegar a un cuádruple empate junto con el vencedor de Minnesota contra Wisconsin donde, en ambos casos, los Fighting Illini resultan favorecidos.

• Big 12

Ecuación simple aquí; la TCU de Sonny Dykes ya está en la final, invicta, rankeada #4, es la gran sorpresa de la temporada del college football y parece a estar a solo un paso de confirmar su lugar en el CFP.

El segundo boleto se lo disputan Kansas State y Texas; los primeros tienen récord 6-2 y con una victoria ante Kansas en el Sunflower Showdown asegura su lugar en la final; mientras tanto, los Longhorns llegan 5-3, deben ganar ante Baylor y recibir la ayuda de Kansas para igualar el récord de los Wildcats y resultar favorecidos por la victoria en el duelo directo. 

• C-USA

Luego del realineamiento obligado al comienzo de temporada por la baja de varios programas de la conferencia, la C-USA se encuentra camino a cerrar su primer temporada sin divisiones con un finalista ya asegurado.

UTSA arrasó en los duelos de conferencia, tiene su boleto en la final y la localía asegurada a la espera de un rival que será North Texas (5-2) o Western Kentucky (5-2). Florida Atlantic llega 4-3 pudiendo forzar un triple empate pero sin posibilidades de salir favorecidos en el hipotético desempate.

North Texas tiene la ventaja en el duelo directo ante Western Kentucky y una victoria ante Rice le otorga el pasaje automáticamente; Western Kentucky debe esperar una ayuda del Rice y vencer a Florida Atlantic para luchar por el título en San Antonio.

• MAC

Antes que ninguna otra, la final de conferencia quedó definida en un duelo adelantado de martes.

Este duelo fue entre Ohio y Bowling Green, dos de los candidatos a quedarse con la división Este, con los primeros con la posibilidad de hacerlo si obtenían una victoria; algo que finalmente sucedió, Ohio venció 35-14 y aseguró su boleto a la final en el Ford Field de Detroit.

En el Oeste, la historia se encontraba definida hace algunas semanas, Toledo aprovechó la gran irregularidad de sus rivales y se quedó con la división con un récord que, al menos, tendrá dos derrotas.

• Mountain West

En la última semana se definieron ambos ganadores de las divisiones además como la localía para la final.

Boise State (7-0) venció a Wyoming asegurando así su boleto a la final y ser locales en ese duelo al ganar su división; Fresno State (6-1) hizo lo propio ante Nevada para también asegurar la suya. Por la victoria en el duelo directo entre ambos, Boise State será local en la final.  

• PAC-12

Tres equipos lucharán en la última semana en búsqueda por acompañar a USC en la final que aseguró su boleto la semana pasada al vencer a UCLA.

Oregon (7-1), Washington (6-2) y Utah (6-2) serán los protagonistas; Oregon es el único que depende de si mismo, ganando su duelo ante Oregon State en el denominado “Civil War Game” asegura su boleto aunque si pierde deberá esperar una derrota de Washington.

En cuanto a las posibilidades de los Huskies, necesitan de manera obligada ganar en la “Apple Cup” contra Washington State, que Oregon caiga en su partido y deberá estar atento a lo que suceda con Utah. Si los primeros dos resultados se dan, clasificará automáticamente si los Utes pierden pero, si ganan, Washington deberá mirar lo que suceda con UCLA vs California, necesitando de una victoria de California para poder ganar el triple empate.

Por último llegamos a las posibilidades de Utah que son muy específicas; necesita de cuatro resultados, ganar en el “Rumble in the Rockies” ante Colorado, derrota de Oregon y victorias de Washington y UCLA. Cualquier resultado de estos que no se produzca los deja sin posibilidades.

Si te preguntas porque el UCLA vs California tiene tanta implicancia si ambos se encuentran sin posibilidades; te explicamos que ante un hipotético triple empate el récord de UCLA es la clave para determinar hasta que criterio se tiene en cuenta. Si UCLA gana, se llegará hasta el criterio de «fuerza de calendario» favoreciendo a Utah y si UCLA pierde, Washington saldrá como ganador del desempate por la aplicación del criterio de récord ante el mejor rival común.

• SEC

Hace ya unas semanas teníamos confirmados a los protagonistas que se enfrentarán en Atlanta. LSU se quedó con el Oeste de manera sorpresiva luego de vencer a Alabama mientras que Georgia se coronó en el Este al vencer en un duelo cabeza a cabeza contra Tennessee.

• Sun Belt

Cerramos con una conferencia donde solo resta un equipo a confirmar en la final. Coastal Carolina (6-1) ya aseguró su lugar como el representante de la división Este; a pesar que una derrota en la última semana ante James Madison podría hacerlos perder el desempate, estos últimos son inelegibles por encontrarse en transición.

En el Oeste, la situación es simple. Troy (6-1) y South Alabama (6-1) son los candidatos con los primeros teniendo la ventaja en el duelo directo y una victoria ante Arkansas State asegurará su lugar y la localía en la final. South Alabama deberá ganar ante Old Dominion y esperar la derrota de Troy, ya para ser locales además deberá combinarse con una derrota de Coastal Carolina.

Foto: Mike Mulholland / Getty Images

Semana final en la FBS: Se definen las finales de conferencia

Más populares

To Top