Football 101

Super Bowl para principiantes

Está semana van a leer en algún diario, o verán en algún programa de televisión que el domingo se juega el Super Bowl. Harán hincapié en el Show de Medio Tiempo – que dicho sea de paso estará a cargo de The Weeknd -, los dólares que generarán los derechos televisivos o la expectativa que despierta en Estados Unidos. Pero en definitiva ¿Qué es el Super Bowl?


AFC vs NFC
El Super Bowl es la gran final de la Liga Nacional de Football (NFL por sus siglas en Inglés). Enfrenta al campeón de la dos conferencias en que se dividen los 32 equipos que integran la Liga. Originalmente la AFC (Conferencia Americana) y la NFC (Conferencia Nacional) eran ligas separadas, pero tras la unificación en 1967, sus equipos compiten por la obtención del trofeo Vince Lombardi, reconocimiento al ganador del Super Bowl. Este año, la Conferencia Americana será representada por Tampa Bay Buccaneers y la Nacional por Kansas City Chiefs.

Kansas City Chiefs
Es uno de los históricos. Dos veces campeón. Fundador de la Liga Americana, tras la unificación fue el primer representante de esa conferencia en jugar el Super Bowl, en el cual cayeron derrotados 35-10 ante los Green Bay Packers.
Llega a este Super Bowl como campeón defensor y amplio favorito. Patrick Mahomes #15 es su Mariscal de Campo y principal figura. De cualquier manera, a este equipo le cabe perfectamente “la pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro”. Si bien la 10 no tiene el peso simbólico de nuestro fútbol, casualmente la 10 de Kansas es de Tyreek Hill, un jugador que por sus condiciones atléticas es un espectáculo aparte.

Fuente: Sports Illustrated

Tampa Bay Buccaneers
La historia de los Bucaneros arranca en 1976 y de manera bien distinta a la de sus rivales del domingo. Los primeros 25 partidos de esta franquicia, algo así como dos temporadas completas, fueron derrotas consecutivas. Esto sumado al emblema de su casco (recuerden que estamos hablando de la sociedad de hace más de 40 años y de un pirata mordiendo la espada) hicieron que en un principio los Tampa Bay Buccaneers no fueran tomados en serio.

Primer emblema de los Tampa Bay Buccaneers. Fuente: KindPNG

Pero con dedicación las cosas fueron mejorando y para el año 2003 llegaron a su primer y único SB hasta el momento, con victoria ante los Oakland Raiders 48 a 21.
En este Super Bowl, todas las miradas van a estar en el Mariscal de Campo de los Bucaneros: un tal Tom Brady. Tal vez lo hayan oído nombrar, sino se los cuento en números. El equipo con más participaciones en Super Bowls, jugó 11 veces. El segundo, 8. Tom Brady jugó 10. Si bien es impreciso hacer análisis histórico de eventos contemporáneos, posiblemente estemos hablando del jugador más influyente de un deporte con más de 100 años de historia.
Después de 20 años en los New England Patriots, Brady mudó su talento a Tampa y muchos pensábamos que era una jubilación anticipada. Una vez más nos equivocamos. Brady llevó a este equipo al Super Bowl y de ganarlo, se ajustará el séptimo anillo de campeón. Tiene 43 años.

Tom Brady muestras sus seis anillos de campeón. Fuente: Marca.com


El partido es este domingo a las 20.30. Puede aprovechar para hacerse un asado, buen vino y mirar en la televisión un espectáculo deportivo de primer nivel. ¿Las reglas del juego? Todo lo que necesitás saber lo encontrás acá mismo, en la sección Football 101 de Endzoners o nos podés preguntar en nuestro Twitter @endzoners.

https://endzoners.net/category/football101/

Foto de portada: Trofeo Vince Lombardi

Fuente: Pro Football Hall of Fame.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top